Diputados

Buscan declarar emergencia de posesión de tierras rurales

Está basado en un proyecto de Ley original de Carlos Santi. Tuvo modificaciones del Consejo Agrario Provincial y fue analizado en las comisiones de la Cámara de Diputados.

  • 27/11/2019 • 19:13
Reunión de comisiones.
Reunión de comisiones.

En horas de la tarde de hoy se realizó la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. Allí se dio tratamiento a un proyecto que busca declarar la Emergencia de Posesión y tenencia de tierras rurales.  Con el proyecto buscará prohibir por 12 meses, con la opción de prorrogarse por 12 meses más, la creación de “nuevas áreas naturales protegidas, reservas naturales provinciales y nacionales, estrictas, silvestres y/o educativas, parques, monumentos, y aquellas otras áreas cuyas categorías están definidas en la Ley Provincial 3.466, el Sistema Provincial de Áreas Protegidas, así como a la Legislación Nacional en la misma materia, en particular el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP)”.

 


Esta prohibición, aplicará también para la “celebración de cualquier tipo de acto administrativo que tenga por objeto la creación de nuevas áreas naturales protegidas – públicas o privadas – hasta tanto no se disponga de Inventario actualizado que releve la totalidad de los establecimientos agropecuarios, no agropecuarios y todos aquellos inmuebles y áreas públicas de la zona rural provincial”. 

 

}Esta norma también abarcará a “aquellas áreas que habiéndose creado por cualquier instrumento nacional, provincial o municipal, involucren al territorio provincial y que no cuenten con la correspondiente cesión de jurisdicción de esta Legislatura”, y detalla que este Inventario deberá contener datos como el nombre del establecimiento y datos identificatorios, cantidad de hectáreas, titularidad y estado de registro dominial, datos de la persona humana o jurídica, entre otros.