Santa Cruz

Buscan crear una ley de atención integral para la muerte perinatal

El proyecto fue presentado este jueves en la Cámara de Diputados. Buscan dar el marco regulatorio a la asistencia a la persona gestante frente a la muerte desde la 22° semana de gestación.  

  • 12/08/2022 • 14:24
Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.

Este jueves se realizó en Río Gallegos una nueva sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de Santa Cruz. La misma fue presidida por la legisladora Karina Nieto y contó con la presencia de diputados tanto de manera presencial como virtual. Allí tomó estado parlamentario una iniciativa presentada por el bloque del Partido Justicialista y lleva la firma de Rocío García, Martín Chávez, Karina Nieto y Leonardo Paradis.  El proyecto, que fue girado a las comisiones, busca crear la Ley de Atención Integral de la Muerte Perinatal. El objetivo es establecer procedimientos médicos y de asistencia para la persona gestante frente a la muerte perinatal, que se da desde la 22° semana de gestación hasta 7 días después del nacimiento.

 

El objetivo del programa,  es dotar a las/os profesionales de la salud que intervienen al momento del parto, de procedimientos de actuación estandarizados que faciliten la atención sanitaria de aquellas personas gestantes y familias que sufren una muerte perinatal.

Capacitar a los/las profesionales de la salud en contextos de muerte perinatal, a fin de que sus actuaciones sean de calidad, respetuosas, oportunas y humanizadas.

Facilitar a la persona gestante, pareja y/o familia, la información necesaria acerca de las opciones terapéuticas, gestiones a realizar, documentación a cumplimentar y consultas sucesivas, a fin de que puedan decidir las alternativas más pertinentes asegurando el acompañamiento de las/os profesionales durante todo el proceso.

Señalan que los pacientes gestantes tienen derecho al tratamiento respetuoso, digno y amable, de modo individual y personalizado, que le garantice la intimidad durante todo el proceso y tenga en consideración sus pautas culturales.

A tomar contacto con el cuerpo sin vida, teniendo la opción de hacerlo acompañados/as por un/a psicólogo/a, como así también a  decidir el destino final del cuerpo sin vida siempre que no haya oposición formal, válida y legal.