Diputados

Buscan crear Ferias Francas en la provincia

Esta tarde en la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados se trató el proyecto de Ley que busca crear las Ferias Francas en la Provincia. Se trata de una propuesta presentada por Hernán Elorrieta.  

  • 24/06/2020 • 17:18
Sesión en Diputados.
Sesión en Diputados.

La reunión estuvo presidida por Juan Manuel Miñones, acompañado por Hugo Garay, José Luis Garrido y Javier Pérez Gallart, como así también por Hernán Elorrieta, Matías Mazú, Liliana Toro y Eloy Echazú.

En ese marco, junto a Esteban González, subsecretario de Industria, María Eugenia Fernández Clark, directora Provincial de Comercio, y Luciana Simurro, asesora del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, se analizaron modificaciones al proyecto de Ley, que habilitará la creación de espacios para feriantes, pequeños productores y artesanos en el que podrán comercializar de manera directa sus productos y bajo la modalidad de Ferias Francas.

 

La implementación en cada localidad, se articulará con los Municipios, como así también los ministerios de Desarrollo Social y de la Producción, Comercio e Industria – organismos previstos como Autoridad de Aplicación de la Ley - con el objetivo de “generar un espacio para la comercialización de productos de tipo agrícola-ganadero, marítimo, plantas aromáticas, condimentos, panificados regionales, todo de producción artesanal, entre otros”, como así también “organizar la venta de productos artesanales bajo un sistema de venta directa, de productor a consumidor, que fomente mejoras en la economía familiar de quienes los producen sin la existencia de intermediarios”.

 

También figura entre los objetivos “poner en valor la impronta cultural de los productos artesanales y el beneficio de los alimentos saludables”; “mejorar la producción y los ingresos de los pequeños productores”; “garantizar las condiciones bromatológicas adecuadas en la etapa de producción, elaboración y comercialización de productos artesanales a ofrecerse en el marco de Ferias Francas”, además de “impulsar mecanismos de cooperación entre los feriantes e instancias asociativas entre Ferias Francas de distintos puntos del país”; entre otros.

El proyecto de Ley, consensuado con las autoridades del Poder Ejecutivo, también establece la necesidad de crear un Registro Único de Ferias Francas de la provincia de Santa Cruz, con el fin de contar con una base de datos de los productores y feriantes alcanzados, que tendrá carácter obligatorio.