SENAF

Buscan a familias alternativas abrigar a niños y niñas en situación de vulnerabilidad

Las familias alternativas brindan abrigo temporal a niños y niñas en situación de vulneración de derechos. Para ser una familia alternativa se requiere una evaluación psicológica, no tener antecedentes negativos y cumplir con otros requisitos.

  • 30/05/2023 • 18:46
María José Oyarzo, a cargo de la División de Familias Alternativas.
María José Oyarzo, a cargo de la División de Familias Alternativas.

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos proporciona apoyo psicológico y médico a los niños y acompañamiento a las familias. Cualquier persona interesada puede inscribirse en el SENAF o enviar información por correo electrónico.

María José Oyarzo, a cargo de la División de Familias Alternativas detalló: “se trata de un abrigo provisorio que se brinda a niños y niñas que están con medidas extraordinarias. Es de una duración muy corta, de 120 días, que puede extenderse un poquito más de acuerdo al caso de cada niño. Sobre los requisitos de inscripción, lo primero que realizamos a cada familia que se inscribe es una valoración psicológica, luego una entrevista para conocerlos, después pedimos la documentación, es fundamental no estar inscripto como adoptantes, no tener antecedentes, no tener denuncias previas en niñez o por violencia de género”.

Consultada Oyarzo sobre el caudal de inscripciones, explicó: “En este momento tenemos varias familias que están en tránsito con niños. Es necesario tener un padrón como para contar con ellos por cualquier circunstancia. Es importante contar con más familias, por eso tratamos de que vengan, se acerquen y se informen. Esperamos que la población se inscriba ya que es muy importante brindar abrigo”.

 

Sobre el procedimiento que se realiza cuando una familia es seleccionada dijo: “Una vez que la familia accede y cumple con los requisitos, nosotros hacemos todo el acompañamiento. Aparte del equipo que se encarga de cada caso, contamos con el equipo de salud que se ocupa de todo lo que sería la salud del niño, que tenga las vacunas al día, acompañarlos a cada turno, se realiza todo eso con acompañamiento de la familia también. Cada Niño sigue siendo parte de SENAF, así que realizamos todo eso. Además, las familias alternativas también reciben el acompañamiento de parte de los psicólogos que acompañan a cada niño”, puntualizó.

Finalmente, Oyarzo invitó a la comunidad a sumarse al programa: Las familias interesadas puede acercarse a la Secretaría de Niñez ubicada en Avenida Néstor Kirchner 2364 o contactarse vía e-mail a [email protected]