Psicología

Bullying | “Los niños están representando el comportamiento de los adultos en un hecho cotidiano”

Así lo aseguró el Licenciado en Psicología, Nicolás Zobián, respecto al acoso sistemático hacia niños, niñas y jóvenes  en el ámbito escolar y haciendo alusión a “la conducta humana en estos tiempos tan difíciles”.

  • 22/06/2022 • 08:11
Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.

Respecto al conversatorio abierto sobre el bullying, el Lic. Nicolás Zobián dialogó con La Parada que se emite por Tiempo FM 97.5, donde recordó “el término bullying aparece en la década del noventa por un psicólogo noruego a partir de una investigación del suicidio en una universidad en la década del ´70”. Aunque fue en el 2002 cuando “es tomado por la OMS como una problemática y a partir de esto se comienza a tomar en las agendas de la temática psicológica”.

“El término es nuevo pero la violencia es algo que podemos percibir año a año”, remarcó el Licenciado, quien dijo que “hoy tomamos mucha más conciencia de la violencia y podemos ver con mucha más claridad no percibir la violencia por parte de los otros y tenemos el poder de denunciar”.

El psicólogo señaló que hoy “hay otros espacios y otras miradas en función de esta problemática” y dijo que “hay un paradigma sobre nuestra calidad, salud mental, vida e integridad”. En este marco, sostiene que “los medios más allá de informar podemos educar”.

“El encierro de la pandemia nos permitió otra visión y otra perspectiva respecto a nuestra calidad de vida”, indicó Zobián, quien resaltó que “hay que observar cada vez más a los niños y hay que entender y analizar como nos estamos comportando como sociedad”.  

“Los niños están representando el comportamiento de los adultos en un hecho cotidiano”, sostuvo, dando cuenta que “lo más nuevo es el ciberbullying, ya que la manifestación de la violencia física, sexual, simbólica, económica ya existía, pero ahora es con la utilización de las redes o la cibernética”.  

En este sentido, Zobián subrayó que “tiene que haber un cambio de herramientas radical respecto al otro” y pidió tener “más empatía, mirada más emocional y centrada en lo que al otro le está pasando”.

Poniendo en relieve que “hoy por hoy la sociedad está más desajustada”.