Puerto Santa Cruz

Buena venta para los productores y artesanos en la Fiesta del Róbalo

Sin dudas otro de los grandes atractivos que presentan las fiestas populares en Santa Cruz son los dedicados a la venta de productos. En esta ocasión fueron más de 100 stands que llegaron desde distintos puntos de la región y el país. Muchos coincidieron en que la Fiesta del Róbalo muestra un crecimiento constante.

  • 10/02/2020 • 08:21
Paseo de artesanos.
Paseo de artesanos.

Ya lo había adelantado la organización durante el lanzamiento oficial de la fiesta en la primera semana de este mes de febrero en el salón de informes de la Secretaría de Turismo de la provincia, “este año le abrimos la puerta a más artesanos”, anunciaban poniendo en valor además las latitudes desde donde se acercarían para disfrutar de una nueva fiesta popular santacruceña. Si bien la mayoría fueron de distintos puntos de la provincia, este año también hubo lugar para productores tandilenses, artesanos catamarqueños, además de provincias como Tucumán, La Rioja, Chubut, Río Negro, entre otros.  

Ubicados en el predio del camping municipal, los visitantes podían acceder a ferias americanas, venta de artículos de telefonía celular, bijouterí, artesanías en madera, embutidos y chacinados, plantines, entre muchas otras cosas, donde además lo que variaba también era el precio, motivo por el cual los visitantes se acercaron a realizar sus compras a esta feria.

Empezando por los locales, TiempoSur dialogó con Liliana, quien hace más de 20 años se dedica a la confección de sahumerios artesanales. “Esta Fiesta del Róbalo la verdad que fue espectacular, nunca vimos tanta cantidad de gente de los años que venimos”, expresó y dijo: “Realmente nos sorprendió la cantidad de gente, no había lugar para nadie más. Mi esposo se dedica a todo lo que es maderas y encabado de cuchillos y con él solemos visitar las distintas fiestas de la provincia, incluso ahora terminando nuestra participación acá en Santa Cruz, nos vamos a la Fiesta del Lago a Calafate”. En otro tramo de la entrevista remarcó que “lo interesante que estas fiestas comienzan a tomar fuerza y son una oportunidad para nosotros, estamos muy agradecidos que nos reciban y que nos den la posibilidad de trabajar, este año la venta está muy bien y la verdad que eso también nos sorprendió, fue mucho mejor que el año pasado”.

Quien también habló con nuestro medio fue Magalí, de Delicias de Tandil. “Hace 15 años que traemos los productos tandilenses a la provincia, quiero agradecer a toda la gente de Puerto Santa Cruz. Este es el tercer año que participamos de la fiesta, hay mucha más cantidad de gente que el año pasado, así que como productores y artesanos estamos muy conformes porque se ha trabajado bastante bien. En todas las fiestas se mueve de la misma manera, la mayoría de la gente nos encontramos en los distintos lugares, esperemos que la gente pueda seguir visitando”. En cuanto a la venta remarcó: “Muy conformes sobre todo porque la gente apuesta cada uno de los stands, que es importante para que cada uno de los que venimos a visitarlos y exponer podamos cumplir con nuestro propósito”.

Por último, Braulio, de la provincia de Tucumán, nos contó que “solemos salir a recorrer las fiestas de todo el país, es la única forma que tenemos de poder llevar nuestro producto a todos lados”, y continuó: “Esta es la mejor fecha para nosotros, ya que se dan en distintas provincias una gran cantidad de fiestas, justamente terminando acá en Santa Cruz nos vamos a la zona de El Bolsón a la fiesta de los artesanos, una de las más lindas del país y dedicada a nosotros. Vamos conociendo gente nueva, haciendo amigos y eso es algo que no podemos dejar de mencionar. Esta provincia tiene muy buenos artesanos además”.