Evaluación de la Ruta Escénica

Buena respuesta en la primera jornada de Participación Pública Temprana

Con la participación del sector público y privado se desarrolló la primera de dos jornadas evaluativas en torno al proyecto de obra que plantea la pavimentación de la ruta que une Chaltén con Lago del Desierto. Hoy será el turno de la comunidad en general. 

  • 06/01/2022 • 10:00
Cuanto más se trabaja en la licencia social es cuando mejor se pueden concretar los proyectos.
Cuanto más se trabaja en la licencia social es cuando mejor se pueden concretar los proyectos.

A partir del proyecto de pavimentación de la Ruta Provincial Nº 41 entre El Chaltén y Lago del Desierto, el Gobierno de Santa Cruz a través de la Secretaría de Estado de Ambiente y la Administración General de Vialidad Provincial, comenzó con la implementación de la Participación Publica Temprana, una herramienta con pocos precedentes a nivel nacional y una nueva forma de participación ciudadana en la cual las comunidades pueden aportar sus opiniones de manera previa a la evaluación de impacto ambiental.

Como ya hemos adelantado en anteriores ediciones, la obra consiste en el mejoramiento de la ruta existente que une la localidad de El Chaltén con Lago del Desierto, en su margen Sur. Consta de tres etapas: el mejoramiento de la traza actual, mediante la construcción de terraplenes, alcantarillados, puentes y otras obras básicas. La segunda etapa es la construcción de la carpeta asfáltica y la tercera es la construcción de embarcaderos y construcción del tramo Lago del Desierto-Límite con Chile. Para su evaluación, la cartera ambiental lanzó hace varios meses un documento de divulgación que fue material de consulta para las personas que por estas horas participan de las jornadas de participación temprana. El objetivo es ir sumando etapas de participación para llegar a un proyecto que sea solido técnicamente y que tenga la licencia social necesaria, para que la obra sea sostenible en el tiempo y genere los beneficios que se esperan.

En cuanto a la primera jornada de participación desarrollada en el día de ayer, desde la Secretaria de estado de Ambiente de la provincia, la catalogaron como “histórica en Santa Cruz”, mientras que el titular de la Agencia General de Vialidad provincial, Mauricio Gómez Bull, expuso en redes la satisfacción de poder afrontar estos procesos al manifestar que “estamos orgullosos de generar un espacio de participación pública temprana en la provincia de Santa Cruz, una herramienta sin antecedentes en el país, que permite a la comunidad interiorizarse en el tema y dar sus aportes”. En torno a la obra y su proyecto, remarcó: “Esta obra, paralizada desde el 2005, generará empleo, desarrollo y fortalece geopolíticamente nuestro territorio nacional. Sabemos perfectamente que cada acción del ser humano genera un cambio en nuestro ambiente. Hoy pensamos que la Ruta Provincial N° 41 existente y que ha impactado desde su construcción en el ambiente de la zona, se transformará en un cambio positivo”.

Ana María Ianni, Senadora Nacional, también habló con TiempoSur sobre la propuesta, expresó: “Me parece que es un muy buen espacio que Santa Cruz esta construyendo para poder sociabilizar y difundir bien sobre todo estos proyectos que aplican a lo recueros naturales, crecimiento de las comunidades y de la protección ambiental”, y reforzó: “Cuanto más se trabaja en la licencia social es cuando mejor se pueden concretar. El aval de la comunidad puede ayudar a difundir y monitorear. Aplaudo y celebro el espacio”.

Por su parte, Javier de Urquiza, Presidente del Consejo Agrario Provincial, también celebró la generación de espacios de participación y divulgación, a lo que sumó: “Tenemos un área importante que es el área protegida Lago del Desierto, por lo que nuestra participación siempre es importante. Cuando elaboramos el plan de manejo que está en su última etapa, la gente con toda razón platea una modificación del ambiente, que no es ajena a lo que se plantea hoy, y por supuesto plantea los cuidados. Nos sumamos al trabajo en conjunto y nos parece importante que una vez que se designe el plan de estudio ambiental tengamos un referente. Porque nuestras áreas de bosques, fauna, tienen sus precauciones a atender. Vamos a trabajar en la misma línea y dando aportes con presencia permanente con una delegación”.