Mes de concientización del cáncer de mama

"Buen Día Vida", un grupo creado para brindar apoyo

En el marco del Mes Octubre Rosa, el grupo “Buen Día Vida” se encuentra coordinando una serie de actividades de concientización al igual que celebrando un nuevo año de historia.

  • 30/09/2022 • 12:35

El grupo “Buen Día Vida” es un grupo de mutua ayuda destinado a aquellas personas de la localidad que deben atravesar un diagnóstico de cáncer. Dentro de las actividades que suele realizar el grupo para ayudar y contener a los pacientes oncológicos de la ciudad de Río Gallegos, se encuentra el crear pelucas para aquellos que no posean pelo al igual que gorros y mantas para quienes deban atravesar, en estas condiciones, un frío invierno. En el marco del Mes de la concientización del cáncer de mama, se llevarán a cabo una serie de actividades a lo largo de todo el mes, con el fin de concientizar y prevenir la enfermedad.

 

Patricia Lozano, coordinadora del grupo “Buen Día Vida”, dialogó con TiempoSur y señaló que “Buen Día Vida” es un grupo “de mutua ayuda, es un espacio creado para los familiares, amigos y pacientes de cáncer, quienes a veces tienen dudas cuando se enteran de que algún familiar o amigo tiene el diagnóstico”.

Un paso más

En el mes de julio de este año, se sancionó la Ley Nº 3501 de Abordaje Integral del Paciente Oncológico la cual establece, entre otras cosas, que el paciente debe recibir atención en su lugar de residencia, tener autonomía al momento de recibir un tratamiento y elegir los profesionales que van a tratarlo al igual que la agilización de los trámites, por ejemplo, en los casos de derivación: “Esto es importante porque nosotros también bregamos por los derechos de los pacientes y de los familiares, y también ayudamos cuando existen cuestiones relacionadas con las obras sociales o tienen dudas sobre la quimioterapia o radioterapia”, añadió.

 

Mes Rosa

Cada año, en todo el mundo, el mes de octubre es considerado y denominado como el “Mes Rosa”, ya que durante el mismo se realizan eventos con el fin de concientizar a hombres y mujeres acerca de los riesgos de padecer cáncer de mama y la importancia de una detección temprana del mismo: “Los días 8 y 9 de octubre estamos invitados al Centro Asturiano –de 15:00 a 20:00 horas- con la Campaña “Mechón de amor”, el sábado vamos a estar nosotros con el stand y el domingo van a estar los peluqueros solidarios. Por otro lado, el 18 de octubre vamos a estar llevando a cabo una actividad junto con la Policìa provincial y el área de Bienestar  va a brindar una charla de Prevención del Cáncer de mama y, el día 28 de octubre, tenemos una actividad en el Club Boca con la campaña “Mechón de amor”, entre otras más”, explicó Patricia.

Mechón de amor

Al ser consultada por este medio acerca de cómo nace la campaña “Mechón de Amor”, Patricia explica que la misma surge “por la llegada de una niña de 12 años –hace aproximadamente tres años- que venía a buscar una peluca porque estaba transitando leucemia. Entonces, nosotros empezamos a indagar cómo podíamos hacer para realizar estas pelucas y se hizo una capacitación en Caleta Olivia, y así nació esta campaña”.

“En ese entonces la niña llegó con un gorrito de lana, por lo que a partir  de ahí nosotros empezamos a hacer –con la campaña “Amor entre Telas”- los gorritos y turbantes. Por otro lado, estamos haciendo almohadas ”, agregó la coordinadora.

Aquellos que deseen donar elementos para fabricar gorritos o turbantes pueden acercarse al Centro Asturiano los días 8 y 9 de octubre.

 

Aniversario

El día viernes, el grupo de mutua ayuda se encuentra cumpliendo un año más de historia: “El grupo nació hace 24 años luego de que los pacientes que se encontraban siendo atendidos  de cáncer, en esa época, manifestaban que  era necesario tener un grupo de mutua ayuda. Antes no estaba este espacio  –que también es prestado-  ojalá que en algún momento tengamos un espacio propio, lo cual es tan importante para la contención”.  

En memoria de los que ya no están

El día viernes 30 de septiembre, a partir de las 13:30, se llevó a cabo un acto simbólico en las afueras del Complejo Cultural de Río Gallegos en donde familiares, amigos y conocidos de personas que fallecieron a causa del cáncer dedicaron unas palabras y plantaron árboles en su nombre para conmemorarlos al igual que pintaron murales alegóricos a la fecha. Con estas acciones se busca no sólo rendirles honor a las personas fallecidas, sino también crear conciencia sobre la enfermedad para que la misma pueda ser prevenida a tiempo.

“Siempre hacemos la campaña para transmitir la importancia de hacerse los controles para diagnosticar el cáncer a tiempo o llevar adelante un tratamiento que sea oportuno”, finalizó Lozano.