Ajedrez

Buen arranque de Fernández en Trelew

Desde el último viernes que se está disputando el Festival de Ajedrez 2021 en Trelew, Chubut. De este certamen, que reparte algo así como $13.000 en premios, están participando más de 40 jugadores. Entre estos se encuentra Leandro Fernández. El jugador de la ADAR se recuperó después de perder en la primera ronda con Maximiliano Aguinaga. Metió dos victorias consecutivas, ante Bruno Sauer y Giuliano Tinelli estas, y se pasó a ocupar la larga lista de candidatos al título. La última jornada de este campeonato tendrá lugar hoy. Fernández va a por la gloria.  

El jugador de la ADAR en acción.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Cada verano, los jugadores de ajedrez de Río Gallegos suelen aprovechar sus vacaciones para probar suerte en distintos torneos. Estos, claro, fuera de la ciudad. En el arranque de este 2021, el ajedrez recuperó parte de la vieja normalidad. Al menos en lo que respecta a la presencialidad del juego. Volvieron a verse partidas de cara a cara. La recuperación de las viejas formas les dio la posibilidad a los nuestros de continuar con aquella tradición. La de salir y jugar. Lo hizo ya Sebastián Bazzano. Fue la semana pasada en Tucumán. Con especial éxito por cierto. Es que el jugador de la ADAR terminó imponiéndose en el Gran Prix organizado por el Club 64 de la capital de aquella provincia.

La continuidad de los nuestros fuera de la ciudad se está dando con Leandro Fernández. El también miembro de la ADAR está participando de una competencia en Trelew, Chubut. Esto, desde el pasado jueves. Se trata de un Festival de Ajedrez organizado por el club Capablanca. El mismo cuenta con la fiscalización de la Federación Argentina (FADA). Quien está detrás de la organización y a la vez hace de árbitro principal es Marcos Pirola. Dicha competencia es válida para el Elo Nacional e Internacional y se está jugando bajo el sistema suizo a seis rondas. El tiempo de reflexión otorgado por la propia organización es de 90 minutos y 30 segundos extra por jugada.

Fernández tuvo un gran comienzo. Esto, aunque en la primera ronda le tocó perder. Pero después, el jugador de la ADAR se recuperó y metió dos victorias consecutivas. Fueron estas las que le devolvieron la vida en el certamen. Y, también, las que lo pusieron en un buen lugar desde dónde poder pelear por el título. En el debut, Fernández fue sorprendido por el número dos del ranking del torneo. Este, Maximiliano Aguinaga.

Del tropiezo inicial se levantó, ganándole a Bruno Sauer y Giuliano Tinelli.

Tras los resultados propios del santacruceño en estas primeras tres rondas, y los de los otros jugadores que están participando de este certamen, las principales posiciones quedaron así:

1° Santiago Arévalo 3.0 pts.

2° WFM María José Campos 3.0 pts.   

3° FM Flavio Wisniacki 3.0 pts.

4° Gabriel Ulloa 2.5 pts.

5° Eugenio Crespo 2.5 pts.

6° Eduardo Del Blanco 2.5 pts.

7° FM Andrés Aguilar 2.5 pts.

8° Maximiliano Aguinaga 2.0 pts.

9° Gustavo Slomka 2.0 pts.

10° Lucero Marzo 2.0 pts.

16° Leandro Fernández 2.0 pts.

Ayer, al cierre de esta edición, se jugaban un par de nuevas rondas. Hoy, el torneo tendrá su definición. Fernández irá en busca del número uno. Como Bazzano, hace unos días. Ojalá, para el ajedrez nuestro, que sea con el mismo final.

 

En pausa

Sin Fernández en la ciudad, el Torneo Virtual de los Viernes entró en pausa. Es que este se encargaba de todo. Además de jugar, claro, de juntar a la gente. En su ausencia, hubo un intento por continuar con el certamen pero el mismo fue fallido. Poca convocatoria y menos ganas. Se espera entonces que a la vuelta de su viaje por Trelew, Fernández vuelva a ponerse al frente de la organización del campeonato que salvó la cuarentena. Y que tuvo tanta aceptación e involucrados en el juego no sólo a los ajedrecistas de toda nuestra provincia sino también a algunos otros de diferentes partes de nuestro país. Que vuelva Fernández entonces. Que lo haga copa en mano. Y que se reactive el juego a nivel local. Son deseos, son de todos.