Cerca de la sociedad

Buen año para tres organizaciones referentes de la ciudad

TiempoSur hizo un repaso del año junto a tres organizaciones no gubernamentales que se brindan a la comunidad y son núcleo en la contención de muchas familias. La Asociación de Enfermedades Poco Frecuentes, APPADI y el Grupo Buen Día Vida, destacaron el trabajo que han logrado sostener en la pandemia y los logros alcanzados.  

  • 31/12/2021 • 09:30
Cierre de año en APPADI
Cierre de año en APPADI

La vida social y las diversas realidades que la comunidad atraviesa a diario, han sido forjadoras de innumerables espacios de contención que dedican tiempo y energías en la contención de las personas, las cuales se retroalimentan buscando alcanzar a cada vez más gente. Muchas de estas organizaciones se dedican a la ayuda de pacientes con diversas patologías y este 2021 han logrado sostener el trabajo e incluso crecer.

 

Las denominadas “enfermedades raras”

Uno de los espacios que ha tendido gran relevancia durante estos años, es la Asociación de Enfermedades Poco Frecuentes, y quien da cuenta de esto a TiempoSur es Fito Cid, presidente de la organización, quien explicó que ha sido un año de “mucho trabajo”. Adelantó que lograron un encuentro con autoridades del Consejo Provincial de Educación, ya que “el año ante pasado presentamos una ley y la temática de EPF será incluida desde el año que viene en todos los niveles de la escuela para que este incluido a fines de visibilizar y concientizar a los niños y los docentes, para acompasar a las familias, desde este ámbito también”.

Por otro lado, de cara a los próximos meses, dijo que “estamos tratando de que vuelvan a venir los profesionales que traíamos en 2019. En Caleta Olivia están tratando de crear otra asociación, está bueno que la zona norte disponga de laboratorios. Son avances que se van logrando”, y cerró entorno a otro de los objetivos: “Tuvimos dos veces reunidos con el ministro de desarrollo, queremos salir al interior a hacer charlas y capacitaciones para, entre todos, aportar un poco a las enfermedades poco frecuentes. Queremos en abril trabajar en el primer encuentro provincial. Esperemos que la pandemia nos permita”.

Enfermedades poco Frecuetes

APPADI ya con proyectos en 2022

En el día de ayer, la Asociación de Padres Pro Ayuda al Discapacitado (APPADI) cerró el año con un pequeño agasajo a todos sus integrantes con las vistas ya puestas en el año entrante y varios compromisos por cumplir. Rosa Chacón, actual vicepresidenta de APPADI, remarcó que “ha sido un año altamente productivo, un año a pesar de la circunstancia, donde no paramos de trabajar, somos proveedores del Estado provincial y nuestras bolsas van a todos los hospitales por lo que seguimos trabajando y ya tenemos firmado los convenios para el 2022”.

Chacón adelantó que “durante enero vamos a cerrar las puertas del taller para avanzar en una refacción para brindar otras condiciones laborales”, y destacó, como algo importante, que “la sociedad nunca ha dejado de acompañarnos”.

Vale la pena mencionar que quien llevará adelante los hilos de APPADI, desde la presidencia, será Liliana Zurutuza, quien fuera la primera profesora de baile de la institución. Desde 2001 ha estado presente y ha vivido la temática de la discapacidad, incluso siendo parte de la comisión.

Por último, la vicepresidenta dijo que “el objetivo cumplido fue la panadería, ya estamos trabajando muy bien. Para el 2022, ya hemos hablado con el ministro de desarrollo y el consejo de educación y ya tenemos casi listos los convenios. Eso es positivo”, destacó.

 

Grupo de mutua ayuda Buen Día Vida

A lo largo de estos años uno de los grupos de mayor exposición y crecimiento ha sido Buen Día Vida, dedicado a la contención de pacientes oncológicos. Según expresa una de sus referentes, Patricia Lozano, “desde el regreso a la prespecialidad en marzo, el año fue intenso, desarrollamos muchísimas actividades”, aunque no solo eso, sino que remarcó que “a nivel país, cuando empezamos el año éramos 60 organizaciones y hoy estamos junto a 89 espacios que intentan acompañar el tratamiento integral de los pacientes oncológicos. Estamos marcando un hito porque somos parte, desde este año, de la Red de Pacientes Unidos Por el Cáncer, y cerramos el 2021 dentro de la Unión Latina del Cáncer, junto a otras 43 organizaciones”.

Por último, comentó que la semana pasada, el equipo de asesoría letrada del Ministerio de salud de la provincia, les informó que el borrador de la ley de acompañamiento integral N°3501 ha sido entregada ministro Claudio García. “Esperemos que pronto nos llamen”, expresó al remarcar que “lo importante es que se han hecho muchas cosas. El acompañamiento de la sociedad es tremendo, estamos súper agradecidos. Es muy importante”.

Gran año en Buen Día Vida