Municipio

Bromatología realizó un operativo de control en el Barrio San Benito

En un despliegue del equipo de trabajo con las divisiones de Laboratorio e Inspecciones, una veintena de agentes del área visitaron comercios de la zona recalcando la vigencia de los protocolos sanitarios para prevención del CoVid-19. Se clausuró un comercio en el operativo.

  • 20/02/2021 • 21:03
Bromatología realizó un operativo de control en el Barrio San Benito
Bromatología realizó un operativo de control en el Barrio San Benito

La Secretaría de Desarrollo Comunitario -a través del Departamento de Bromatología y sus dependencias- llevó adelante esta tarde un operativo de control sobre locales comerciales del Barrio San Benito.

Al respecto, la Secretaria de Desarrollo Comunitario, Alejandra Vázquez explicó: “Estamos acompañando al Departamento Bromatología junto a las divisiones de Inspecciones y Laboratorio que también se sumaron a este trabajo que hoy hacemos en el Barrio San Benito y que se va a replicar en otros sectores de la ciudad”. Vázquez indicó que “el trabajo consiste en el asesoramiento y la prevención”.

“La propuesta de la Secretaría y del Departamento, y del Intendente Pablo Grasso es que nos hagamos presentes en todos los barrios de toda la periferia” afirmó la funcionaria y resaltó que “esto tiene que ver con la salud pública asique nuestra labor es acompañar y hacer el control de todos los comercios que trabajan con alimentos”.

“Lo vamos a hacer en distintos barrios preferentemente los fines de semana en lo relacionado a prevención y asesoramiento,  el cuerpo de inspectoría continuará con su trabajo específico de control de lunes a viernes”, concluyó.

Medidas sanitarias

Por su parte, el jefe del Departamento Bromatología, Marcos Pineda sostuvo que “básicamente la tarea son  controles preventivos, continuar con el trabajo de prevención relacionada con esta pandemia que todavía no terminó” por lo cual se puso el énfasis en controlar y recordar a los comerciantes la vigencia de los protocolos sanitarios que determinan la cantidad de personas a la vez que pueden ingresar al local, el uso de barbijo de todos los clientes y los trabajadores del comercio, uso de alcohol en gel, tareas de sanitización, y demás medidas sanitarias” para prevenir la proliferación del virus CoVid-19.  “Planificamos este trabajo que es una primera etapa que continuará” señaló, con la intención de “asesorar y educar al comerciante, vinimos en un rol totalmente preventivo buscando generar conciencia y haciendo hincapié en que la pandemia todavía no terminó” además de los controles que tienen que ver con la inocuidad de los alimentos.  Y así fue entendido por los comerciantes ya que “el recibimiento fue en general muy bueno, nos agradecieron en muchos casos” por la presencia afirmó Pineda al tiempo que señaló que “hubo algunas falencias detectadas, algunas que se pudieron solucionar fácilmente y otras no tanto”, y en uno de los casos derivó en una clausura. Como resultado de este operativo surgió la necesidad de intensificar los controles en esta zona y “acompañar y asesorar al contribuyente en todo lo que necesite”.

Carla Gauna, Jefa de la División Laboratorio también indicó que desde su área se colabora y acompaña a los inspectores en esta tarea “que en esta instancia tiene un carácter más informativo y de asesoramiento” y que el abordaje que se realiza es “un trabajo en equipo”.

En tanto el jefe de la División Inspecciones señaló que para llevar a cabo este operativo “se planificó con 20 inspectores que van a recorrer el barrio en distintos negocios, en modo pareja” y coincidió con la Secretaria de Desarrollo Comunitario que es muy importante que el municipio tenga presencia en estos lugares más alejados del centro “brindando un servicio a la gente en este territorio bastante amplio que este año vamos a tratar de cumplir, ya se hizo relevamiento a través de la Dirección de Comercio, de la Secretaría de la Producción que brindaron insumos para que podamos saber los negocios habilitados en el sector” y sobre esa información diagramar este trabajo.