Para niños y adolescentes

Brindan talleres en los Centros de Promoción de Derechos

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos, a través del área de Promoción de Derechos, se encuentra llevando a cabo una serie de talleres para niños y adolescentes.

  • 07/05/2022 • 11:10
Julia Chalub, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio de Río Gallegos.
Julia Chalub, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio de Río Gallegos.

Desde el 2 de marzo se están llevando a cabo una serie de talleres encabezados por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos, a través del área de Promoción de Derechos.

Dichos talleres, los cuales tienen una duración de cuatro meses, son completamente gratuitos y destinados a niños y adolescentes de entre 6 y 18 años de edad.

Entre los talleres que se dictan se encuentran el de carpintería, electricidad, manualidades, peluquería, corte y confección, teatro, pastelería y cocina.

Julia Chalub, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipio de Río Gallegos, dialogó con TiempoSur acerca de los talleres y el trabajo de prevención que llevan a cabo: “Actualmente, tenemos dos Centros de Promoción. Uno en calle Muñiz 1094 y el otro en Congreso 390. En estos, se dictan los diferentes talleres de promoción que son actividades para niños y adolescentes. Los talleres están abiertos todo el año y, actualmente, tenemos más de 100 chicos en talleres y van a empezar otra serie de talleres que es con un financiamiento de la Secretaría de Niñez de la Nación, que es para adolescentes entre 16 y 18 años”, agregó.

 

Derechos de los niños y adolescentes

Al ser consultada por este medio acerca de cómo es el funcionamiento de los Centros de Promoción de Derechos, Chalub explicó que “uno de los Centros de Promoción es el histórico hogar de Congreso, el cual funcionó como hogar durante 20 años. La idea es trabajar en la promoción de los derechos de los chicos. La promoción es la participación y que ellos puedan desarrollar actividades de su agrado, de su interés, y todas las actividades que se generan son en base a los intereses de ellos”, remarcó.

“Es un espacio donde se abordan los derechos. La participación y el juego es un eje fundamental y, después, ellos pueden trabajarlos en su familia, que esa es la idea. La promoción tiene que ver con la prevención, si ellos conocen sus derechos los pueden exigir y también pueden identificar si alguno de sus derechos es vulnerado”, agregó la Secretaria.

 

Actividades en pandemia

Durante dos años, las actividades recreativas y talleres se vieron fuertemente afectados como consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus. Tras volver a la presencialidad, Julia expresó que la vuelta a los talleres para los más chicos es “fundamental, pensando que habían perdido todo ámbito de socializar con sus pares, porque no iban a la escuela y mayoritariamente estaban encerrados con dificultades alimentarias y sedentarismo. También hay algo que es fundamental, y es que los niños no tenían con quien hablar y los chicos necesitan estar con sus pares”, concluyó Chalub.