Primera C

Brilla en arco ajeno

Sol de América es el equipo más goleador entre los de las cuatro divisiones de Primera. Éste lleva acumulados un total de 70 tantos, lo que a lo largo de las 19 fechas que disputó le da un promedio de poco más de cuatro goles por partido. Éste, el mejor promedio de toda la Liga Independiente de Fútbol de los Barrios. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

La pandemia nos obliga, desde hace un tiempo ya, a quedarnos en casa. Sin la posibilidad de salir y ver fútbol, el tiempo transcurre entre repasos. De ese mirar hacia tras surgen datos por demás llamativos. Por ejemplo, que Sol de América, equipo que milita en la tercera categoría de los torneos que organiza la Asociación Independiente de los Barrios, es de todos, el más goleador. Con un total de 70 tantos convertidos, Sol de América, lidera ese rubro. No sólo convirtió más veces que el resto sino que también, y como consecuencia de esto, es el equipo con mejor promedio de gol. Éste, poco más de cuatro tantos por partido.  

El torneo de la C no empezó del todo bien. A tal punto que en la primera fecha cayó con Deportivo Malvinas. Después, se recuperó con una ajustada victoria frente a Sudamérica y a continuación le tocó quedar libre. Esa fecha de descanso parece que le vino bien ya que tras esta consiguió su mejor racha de triunfos en el certamen. Fue una seguidilla de siete.

En casi todos los partidos gritó algún gol. En el único que no lo hizo fue ante San Benito Abad. En ese partido la valla del Santo fue invencible para Sol de América que terminó en cero por primera vez en la temporada. Esa derrota fue, quizás, la más dura de toda ya que además de todo, le permitió a su rival consagrarse campeón de manera anticipada en el torneo.

La mayor cantidad de goles en un partido los anotó contra Pasaje Aragón. Además, la diferencia de ese resultado fue la mayor entre todas las victorias que obtuvo.

A continuación, la campaña toda de Sol de América, que incluye 14 victorias, un empate y cuatro derrotas:  

1° Fecha

1 a 2 con Dep. Malvinas

2° Fecha

1 a 0 a Sudamérica

3° Fecha

Libre

4° Fecha

3 a 0 a Dep. La Vega

5° Fecha

2 a 0 a Los Pibes

6° Fecha

4 a 2 a Petrel

7° Fecha

6 a 1 a Fortín de Marina

8° Fecha

4 a 3 a Los Dinos

9° Fecha

5 a 0 a Río Gallegos FC

10° Fecha

6 a 1 a ADOEM

11° Fecha

2 a 4 con J. H. Ortega

12° Fecha

6 a 2 a Orteguita Jrs.

13° Fecha

3 a 3 a Dep. Atlas

14° Fecha

1 a 3 con Desamparados FC

15° Fecha

3 a 1 a Panteras FC

16° Fecha

5 a 1 a Bella Vista

17° Fecha

8 a 1 a Pje. Aragón

18° Fecha

5 a 1 a Chópper’s

19° Fecha

0 a 3 con San Benito Abad

20° Fecha

5 a 2 a Racing RG

Los otros con más goles

En la A, el equipo con mayor cantidad de tantos anotados es Unión Petroleros Privados. El Lobo, que también ganó 14 encuentros en lo que va del certamen, lleva un total de 64 conquistas. Su promedio de gol es de 3.5. Vale la pena recordar que éste disputó un partido menos que Sol de América. Fueron 18.

En la B, es Ragazzi RG el que manda en ese rubro. Lo hace con 51 goles en total. Tiene el mismo récord que Sol de América, en cuanto a victorias, empates y derrotas, sólo que la metió menos veces en el arco de enfrente. Su promedio, entonces, es inferior. De 2.68 tantos por partido.

Por último, en la D, el que hace la diferencia hasta acá es Espartanos. El segundo de la última de las categorías de la AIFB lleva convertidos 53 goles en 19 partidos. O sea 2.78 de promedio.

Lo que viene

Al certamen le queda una fecha por jugar. Se espera que la 21° jornada se dispute una vez que se termine la cuarentena por el Coronavirus. Según algunas proyecciones, podría ser para septiembre. En la última fecha, Sol de América, se las verá con Miramar. Equipo este que necesita también de los tres puntos. Sólo que por otras razones. El Bucanero es uno de los que está comprometido y en zona de promoción. Con posibilidad, incluso, de descender de manera directa. Para no hacerlo, y además zafar de la promo, tendrá la difícil misión de ganarle a Sol de América. La realidad de éste es bien diferente. Si bien jugará el partido con presión, lo hará por intentar llegar a la Primera B sin tener que pasar por un clasificatorio en el medio. Dos son los puntos que lo separan de José Honorio Ortega, equipo que hasta acá se está quedando con la segunda plaza de ascenso directo. La otra, inamovible, le corresponde ya al campeón anticipado del torneo, San Benito Abad.

Como premio extra, podría convertirse en el equipo más goleador. No sólo de su divisional sino también teniendo en cuenta a las demás categorías de la Primera.

Mucho es lo que pondrá en juego Sol de América cuando se reanude el certamen. Aunque la recompensa es por demás satisfactoria. El esfuerzo, entonces, puede que valga la pena.

El peor de los panoramas para Sol de América sería que no pueda acceder a las plazas de ascenso directo. En ese caso, ya tiene asegurada su participación en la promoción. Al día de hoy, tendría que jugar por un lugar en la B con Tigre Río Gallegos. Lo que pase en el final del certamen dependerá de lo que pueda hacer. Aunque también de necesitará manos ajenas. Hay, entonces, máxima expectativa.