ENACOM

Brecha digital: “La conectividad es la inclusión social del siglo XXI”

Así lo afirmó el director del Ente Nacional de Comunicaciones, ante el programa que invertirá en ampliar la conectividad en distintas localidades con la red federal de fibra óptica.

  • 13/08/2020 • 12:25
Foto web ilustrativa.
Foto web ilustrativa.

Gonzalo Quilodrán, director del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), explicó a Tiempo FM que se realizará una inversión de tres mil millones con el programa REFEFO para llevar conectividad a todo el país y reducir la brecha digital.

Hay enormes desigualdades de conectividad”, expuso al poner en relieve las diferencias entre zonas del país con zonas con “hiperconectividad” como la Capital Federal y, por otro lado, “la Argentina profunda es muy difícil que las pequeñas localidades puedan acceder a la conectividad sin la asistencia del Estado”.

Destacó la “importancia superlativa de estar conectados” y dijo que “es la diferencia entre poder educarnos, trabajar, capacitarnos y estar en contacto con seres queridos o no estarlo”.

“Nación puso a la comunicación como servicio esencial”, subrayó Quilodrán.

Más tarde, explicó que la empresa estatal ARSAT llegó a 34.500 kilómetros de fibra óptica en el territorio nacional de los 51 mil kilómetros que debían llegar en la gestión pasada.

Con esta nueva inversión se puntualizará en la “renovación de plaquetas y tecnologías electrónicas y multiplicar por diez la capacidad del ancho de banda”. “Brindar más y mejor internet”, indicó.

“Se trata de conectar a argentinos y argentinas que están afuera del sistema educativo, productivo, del mundo y sin tener comunicación con sus seres queridos”, expuso Quilodrán.

Por último, aclaró que se analiza “provincia por provincia para reconocer las prioridades de conexión en cada uno de los puntos de la Argentina y avanzar en la etapa de la REFEFO 3”.