Lo adelantó TiempoSur

“Bono COVID” municipal

Finalmente, el intendente Pablo Grasso confirmó a nuestro medio que los trabajadores municipales que han asistido en la emergencia sanitaria obtendrán un bono. La medida excluye a directores y cargos superiores. El Secretario de Hacienda brindó definiciones.   

  • 17/09/2020 • 08:34

Tal como adelantáramos en el día de ayer, desde el Ejecutivo municipal se pensó en un bono para “reconocer” a los trabajadores municipales que han sido esenciales durante la pandemia. A días de cumplir 6 meses desde la declaración del virus en Argentina, las ciudades han funcionado en emergencia. La segunda quincena de marzo trajo la adhesión de nuestro municipio al Decreto Provincial N°273/2020 que declaraba el Estado de Emergencia Sanitaria. Desde entonces, a raíz de las medidas de aislamiento y restricciones la capacidad de recurso humano municipal se vio reducida a un 40%, con variaciones a lo largo de los meses, y con gran parte de la planta en áreas operativas de servicio.

En diálogo con TiempoSur, Diego Robles, secretario de Hacienda Municipal, manifestó que “la decisión del Intendente es un reconocimiento a los que estuvieron trabajando desde que empezó la pandemia”, y siguió: “El bono va a ser extraordinario, por única vez, y se va a pagar desprendido del sueldo”. Según adelantó el funcionario “van a haber trabajadores que van a cobrar 10 mil pesos y otros van a cobrar 5 mil”, y detalló: “Hay un listado previo que se hizo en base a los permisos de circulación que se han dado desde principio de la pandemia y, a su vez, hay un trabajo que va a tener que hacer a conciencia por parte de cada Jefe de área, junto con la Dirección de Recursos Humanos, para ver en cuál de los dos esquemas encuadra a cada trabajador. Nosotros estuvimos hablando en todos los sectores con la gente dando esta información”. De no mediar inconvenientes el Municipio estaría en condiciones de poder hacer efectivo este pago la semana entrante, una vez ingresado el primer desembolso del endeudamiento con el Gobierno provincial

Otro detalle que brindó Robles tiene que ver con que “se van a contemplar las situaciones especiales. Si uno se tuvo que aislar por algún caso de contacto, o por contagio, y luego retomó funciones, se va a considerar. Después hay empleados que trabajaron en los inicios de la pandemia y luego no, otros que se incorporaron después. Va a haber un instrumento legal y va a tener como nexo el nombre de cada uno de los empleados y lo que le toca cobrar. Administrativamente va a tener su tiempo, pero confiamos que la semana que viene va a estar todo listo para poder depositar”, cerró.