Automovilismo

Bongioanni: “Depende únicamente de nosotros”

El presidente de la Asociación de Pilotos de Turismo Pista volvió a hablar. El máximo referente de la categoría fue entrevistado por Matías Valencia en el ciclo de charlas en vivo por Instagram que se está haciendo a través de la cuenta oficial del TP desde que arrancó la cuarentena. Entre las muchas cosas que dijo, Miguel Bongioanni declaró que depende de cada uno que siga la tendencia de no haber contagios en pilotos, preparadores o cercanos. “Cuidarnos es hacer más para que esto pase y podamos volver a las pistas”, agregó.  

El auto de Martínez, de buena performance en Alta Gracia.
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La novela del automovilismo, competitivo y nacional, en esta cuarentena por el Coronavirus, cumplió un nuevo capítulo. El que salió a hablar, lo hizo nuevamente como hace unas semanas, fue el presidente de la Asociación de Pilotos de Turismo Pista (APAT), Miguel Bongioannni.

Éste se sometió a las preguntas de Matías Valencia, quien lo entrevistó en el ciclo de charlas que se llevan a cabo por medio del vivo de Instagram. Vale la pena recordar que desde que arrancó el aislamiento social, la categoría decidió mantenerse activa a través de sus redes sociales. La aplicación creada por Kevin Systrom y Mike Krieger, fue una de las utilizadas por los prensa del TP para comunicarse semanalmente con sus seguidores. Que tiene, y muchos, por cierto. Entre las distintas propuestas que se ofrecen por este medio, la que ha generado mayor interés es, sin dudas, el ciclo de entrevistas. Por éste, pasaron hasta hace unos días, una cantidad importante de pilotos. De todas las divisiones del TP. Principalmente de la mayor, claro. Entre los que supieron estar frente a frente hablando con Valencia estuvieron los dos pilotos de Santa Cruz que están participando este año del campeonato de la categoría. El primero en someterse a las preguntas del periodista fue Thiago Martínez. Después, pasó también Cristóbal Riestra. Los nombres, importantes todos, se fueron sucediendo hasta que la racha de corredores se terminó un día. Fue cuando apareció el propio Bongioanni. El máximo dirigente de la APTP fue entrevistado durante poco menos de una hora. La charla fue variada aunque el eje principal fue la pandemia, la extensión de la cuarentena, la situación de la categoría ante esta crisis sanitaria y el futuro de la competencia.

Lo que dijo Bongioanni respecto a tres puntos clave, fue lo siguiente:

El regreso a las pistas

“La realidad es que debemos ir día a día. Los casos han aumentado y dependemos de la autorización por parte del Gobierno nacional para poder organizar la reanudación de la actividad. Hemos recibido llamados de diversos trazados pero esto es dinámico y debemos esperar para ver a dónde corremos. También debemos analizar y decidir con qué categoría y qué tipo de organigrama tendremos. En cuanto al parque de autos teníamos cierta proyección pero los llamados que se van haciendo implican sensaciones positivas y la posibilidad de mantenernos en un buen número de autos”.

Excelente presente de la categoría    

“La clave está en el gran equipo de trabajo que me acompaña ya que cada uno desde su lugar hacen todo lo posible por el bien de la categoría. La relación tanto con los pilotos como así también con los preparadores es clave y en ese punto también estamos a la altura de las expectativas. Al menos así lo hacen saber los propios protagonistas, a quienes agradezco por la confianza de siempre”.

Concientizando a todos

“Afortunadamente no estamos al tanto de casos cercanos a pilotos y preparadores de la categoría pero depende únicamente de nosotros que se pueda seguir adelante con esa tendencia. Cuando más nos cuidemos estaremos haciendo más para que esto pase y podamos volver a las pistas”.

 

El Turismo Pista arrancó el 2020 con todo. Después de disputar sus dos primeras carreras del año, tal cual estaba estipulado en el calendario, tuvo que cortar con toda la actividad por las cuestiones de público conocimiento.

En cuando al inicio de los nuestros, sólo Riestra estuvo presente en estas dos primeras pruebas del año. Con poca fortuna por cierto, ya que tanto en el mítico Gálvez, de Buenos Aires, como en el Cabalén, de Alta Gracia, tuvo problemas con su auto y debió abandonar antes de la bandera a cuadros.

A diferencia de las últimas dos temporadas, Martínez faltó al debut en este 2020. Fue por cuestiones personales. Pese a haberse estrenado después, el riogalleguense lo hizo bien en Córdoba. A tal punto que logró meterse entre los diez mejores tiempos de la final. Fue quinto. 

Ambos corredores están participando en la Clase 3 del TP desde hace unos años ya. En los primeros, los dos se habían planteado como objetivo sumar experiencia. Ahora, con el lomo un poco más curtido, los todavía jóvenes pilotos comenzaron el 2020 con una meta un poco más ambiciosa. Ésta, la de ser protagonistas y luchar por las cosas importantes. En otras palabras, el título. Los que hasta acá lograron destacarse en sobremanera en la división mayor del TP fueron Gastón Grasso y Pablo Collazo Hijo. Ambos campeones, el primero en el 2011 y el segundo en el 2014. Ninguno de los dos está corriendo actualmente en esta categoría. El Flaco lo hace en la Clase 3 del TN mientras que el sanjulianense desde hace un tiempo ya que colgó el volante. Al menos de manera profesional y en certámenes nacionales.

El campeonato

De acuerdo con lo que se disputó hasta acá, los que pusieron primera y se adelantaron al resto en la clasificación fueron estos pilotos:

1° Luigi Melli (Etios) 61.0 pts.

2° Pablo Vuyovich (Kinetic) 54.5 pts.   

3° Marcos Veronesi (Etios) 51.0 pts.    

4° Nicolás Bulich (Etios) 48.0 pts.

5° Marcos D’Agostino (Kinetic) 46.0 pts.

6° Tomás Fineschi (Kinetic) 44.5 pts.

7° Juan Benedetti (Etios) 44.0 pts.

8° Joaquín Volpe (Clio) 36.0 pts. 

9° Tomás Sniechowski (Kinetic) 33.0 pts.

10° Santiago Robledo (Etios) 30.0 pts.

Los nuestros por ahora no aparecen entre los que están manando en el campeonato. Riestra se mantiene sin puntos como consecuencia de los dos abandonos que sufrió mientras que Martínez sí pudo hacerse con algunas unidades. Aunque éstas no fueron suficientes para entrar al lote de los encumbrados. Son 29 los puntos con los que cuenta el riogalleguense.

Sin la posibilidad de correr, los dos representantes nuestros están entrenándose para la vuelta. Esto, con la intención de volver mejor que antes y a por sus metas.

 


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