Vóley

Bonano: “Estuvimos siempre a la altura de la liga”

Hace unas semanas, A.MU.VO.CA. cerró su participación en el Torneo Argentino de Clubes de Vóley, categoría Mayores Masculino. Al equipo calafateño le fue bien en una competencia por demás complicada. Con equipos y jugadores de gran nivel y experiencia. Para su entrenador, Gabriel Bonano, el sexteto de Santa Cruz jugó de igual a igual en gran parte del certamen. De esto, y de la posibilidad de repetir en el 2021, el DT habló en forma exclusiva con TiempoSur .  

  • 06/04/2020 • 13:41
Equipo completo.
Equipo completo.

La competencia para A.MU.VO.CA. terminó hace unas semanas. Después de lo que fue el maratónico viaje hasta Formosa, para jugar uno de los cuadrangulares de Octavos de Final, el equipo quedó licenciado y cada uno volvió a su cotidianeidad. Uno de los que lo hizo fue su entrenador, Gabriel Bonano. Aunque a éste, todavía le queda dando vueltas por la cabeza imágenes de esta histórica participación de un equipo calafateño en el nuevo Torneo Argentino de Clubes, categoría Mayores Masculino.

En tiempos del Coronavirus y de la interrupción de todas las actividades, el DT miró más detenidamente hacia atrás e hizo un balance de lo ocurrido. Fue en diálogo exclusivo con TiempoSur, que lo hizo entonces.

 

-¿Cuál es el balance que hacés de la participación del equipo en el certamen?

Creo que nuestra participación fue buena. Por cómo estaba organizado el torneo, nos preparamos durante la primera parte para mejorar el aspecto físico del equipo y sumar experiencia. Los objetivos competitivos estaban puestos en la segunda ronda y en lograr dos victorias en esta etapa. Algo que nos iba a dar la chance de seguir en el certamen y jugar los Cuartos de Final, ni más ni menos. Hicimos buenos partidos durante la primera ronda. Después tuvimos la lesión de Leo Calvo, con un esguince de tercer grado, y la falta de experiencia también que terminaron alejándonos de nuestra meta. Contra Pellegrini, en lo que fue nuestro último partido, el equipo mostró su mejor cara.

Pienso que por tratarse de un equipo debutante, estuvimos siempre a la altura de la liga.

 

-¿Cuáles fueron los puntos altos del equipo durante la competencia?

En cuanto a los partidos, hicimos dos grandes encuentros no sólo en la parte individual sino también en la grupal, que fueron contra San Lorenzo y con Carlos Pellegrini. También con Villa Dora, en la última fecha de la primera fase, que jugamos en El Calafate, el equipo mostró un gran nivel. Claro que estábamos en una competencia en la que casi había que jugar perfecto para poder ganar. Esto, por el enorme nivel de los rivales.

 

-¿En qué cosas se vieron superados?

En la falta de experiencia por ejemplo. Eso nos llevó a cometer muchos errores. Estas equivocaciones en momentos clave del partido hicieron que dejáramos escapar buenas chances para ganar algunos sets o hasta partidos. De todas maneras, era algo que sabíamos que nos podía pasar. También en lo físico nos sacaron alguna diferencia el resto de los equipos. Nuestros rivales jugaban con titulares que tenían de promedio 20 años, mientras que los nuestros eran más grandes pero sin nunca antes haber disputado partidos a este nivel.

La mayoría tenía jugadores pagos. El que menos tenía era Pellegrini. Además, todos estos, con una gran cantidad de años jugando a un alto nivel en nuestro país.  

También encontramos diferencias en lo organizativo. Nosotros éramos muy pocos haciendo de todo y a los demás equipos casi que le sobraba gente para trabajar.

 

-¿Qué jugadores propios te sorprendieron por el buen nivel que tuvieron durante todo el certamen?

Creo que Mauro Cardozo terminó rindiendo muy bien. También lo hizo Sebastián Marín, quien había arrancado la liga lesionado. Éste se recuperó, jugó casi todo el cuadrangular en Formosa y lo hizo en gran nivel por cierto. Ellos dos son los que más me impresionaron. Los otros chicos levantaron muchísimo su nivel a medida que fueron pasando los partidos.

 

-¿Y algún jugador de los equipos que enfrentaron que te haya sorprendido?

Policial tiene a sus seis titulares con nivel de A1. El equipo formoseño se armó para ascender y por ahora van muy bien encaminados. De Policial me gustaron todos pero si tengo que elegir a dos me quedo con el que jugaba de opuesto y también con el armador. En los otros equipos también hubo jugadores que me llamaron la atención. Por ejemplo, los dos centrales de Unión Vecinal de Trinidad de San Juan. También, el punta de Carlos Pellegrini, de 17 años, me pareció muy bueno. En Club Rosario, me gustó Bidoni.

 

-¿Qué te pareció el formato de disputa del torneo? ¿Y el nivel?

Para ser sincero, el formato no me gustó mucho. Tanto es así que con el presidente de la Federación de Vóley de Santa Cruz, Fernando Pandolfi, estamos trabajando para presentar una propuesta de competencia para la próxima temporada. En lo que respecta al nivel, es parejo salvo con aquellos equipos que tienen presupuesto alto como Policial, UVT y Salta Vóley.

 

-El equipo hizo muy buenos partidos y en algunos hasta compitió de igual a igual, ¿la mayor experiencia de sus rivales quizás fue determinante a la hora de cerrar esos sets o partidos apretados?

Sí, sin ninguna duda que la experiencia en los cierres de set es muy importante y como dije antes fue algo que nos faltó como para pelear más los partidos y hasta haber ganado alguno que otro.

 

-¿Cómo vivió la ciudad esta participación del equipo en un campeonato nacional?

Tuvimos mucho apoyo de privados y a todos, les estamos agradecidos porque sin ellos nada de esto hubiera sido posible. También fue bueno el acompañamiento de la familia. Esperábamos tener un poco más de público, no sólo de esta ciudad sino de los alrededores, amantes del vóley pero esto seguro que en la próxima campaña se dará.

 

-¿Qué significó para el grupo la victoria en el último partido?

Mentalmente estábamos preparados y muy confiados de poder ganar dos de los tres partidos de la segunda fase. Sabíamos que con Policial no teníamos chance pero creíamos que sí con San Lorenzo y Carlos Pellegrini. Viajamos a Formosa con ese objetivo, de ganarle a ambos. El grupo estaba muy bien para poder conseguirlo por lo que hoy, todavía, sentimos más el dolor de haber perdido el partido con San Lorenzo que la alegría que significó haber vencido a Carlos Pellegrini.

 

-Y ahora, ¿cómo sigue la cosa?

Nosotros ya estamos clasificados para jugar la liga en el 2021. Además, la Escuela Municipal de Puerto San Julián y el campeón provincial van a competir este año en la B1. Los dos lo harán buscando el ascenso. De esta manera, el vóley federado de Santa Cruz tiene al menos hasta el año que viene garantizada su participación en los torneos de Fe.V.A. En lo que a A.MU.VO.CA. se refiere, dependemos del acompañamiento del Municipio y de la Provincia. Ambas partes colaboraron este año y pudimos jugar sin problemas. Nosotros ya estamos trabajando para la próxima liga. Veremos cómo se da todo, teniendo en cuenta que hoy estamos atravesando por una situación de salud mucho más importante, en la que los políticos y toda la sociedad tenemos puesta toda nuestra atención. Esperemos que todos los argentinos podamos superar este virus. Ésta es nuestra mayor preocupación ahora. Después veremos si queda tiempo para el deporte y el vóley en particular. Ojalá podamos jugar la liga porque eso querrá decir que todo esto que estamos viviendo quedó atrás.