Medidas

Bolsonaro acusa a la OMS de querer quebrar a Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acusó hoy a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de desarrollar un plan para "quebrar" la economía brasileña al recomendar la cuarentena como método para frenar el avance del coronavirus.

  • 10/06/2020 • 17:55
Jair Bolsonaro.
Jair Bolsonaro.

Las declaraciones del presidente de Brasil fueron realizadas un día después de que el Congreso aprobara el uso obligatorio del tapabocas en todo el país, el más golpeado por el brote en América Latina con más de 38.000 muertes.

Durante el tradicional saludo a sus simpatizantes reunidos a las afueras de la residencia presidencial, Bolsonaro insinúo esta mañana que "hay algo detrás del respaldo a la cuarentena" de la OMS y sugirió que "quiere quebrar a los países", reportó la agencia de noticias Ansa.

"Hay una enorme cantidad de problemas económicos, se va a llegar a un punto en el que Brasil va a quebrar", afirmó el mandatario tras escuchar las penurias económicas manifestadas por sus seguidores.



En un guiño a su homólogo estadounidense Donald Trump, Bolsonaro volvió a amenazar ayer con abandonar la agencia sanitaria de Naciones Unidas, a la que criticó en reiteradas ocasiones por su gestión "ideológica" y "pro China" de la crisis sanitaria.



Desde el inicio de la pandemia, el gobernante minimizó la gravedad de la enfermedad, a la que calificó de "gripecita", rechazó las cuarentenas para priorizar la economía -que igual se desplomó- y hasta desestimó las medidas de distanciamiento social que recomendaba su propio gobierno.

Esta actitud hizo que su gestión de la pandemia fuese mundialmente criticada, y a ella se atribuye en gran parte que Brasil sea el segundo país con más muertes en el mundo, más de 38.000, solo por detrás de Estados Unidos.