Coronavirus

Bolivia está camino al pico de pandemia

El país declaró el estado de emergencia sanitaria desde fines de marzo, con una cuarentena que se fue flexibilizando y endureciendo de nuevo por fases en función de un mapa de riesgo.

  • 14/07/2020 • 20:32
Presidenta de Bolivia.
Presidenta de Bolivia.

La presidenta de facto en Bolivia, Jeanine Áñez, anunció este martes que el país está en plena escalada al pico de la pandemia por el coronavirus, que afecta a la mandataria, seis de sus ministros y varios legisladores, entre otros dirigentes, mientras se multiplican los reclamos políticos, económicos y sanitarios.

“Ahora estamos en un momento muy difícil: estamos subiendo el pico de la pandemia, pero estoy segura que unidos entre todos, colaborándonos, vamos a salir adelante. Tenemos que estar unidos en esta situación”, aseguro Áñez, a través de una videoconferencia en la que destacó la importancia de tener un sistema de salud fortalecido para poder reactivar al país.

 

“Ahora sí nos damos cuenta cuán importante es la salud, tenía que habernos pasado una crisis sanitaria para darnos cuenta de que sin salud no podemos trabajar, trabajar ni hacer deporte”, afirmó la mandataria, citada por el diario local Página Siete.



Sin embargo, la presidenta de la Cámara de Senadores, la opositora Eva Copa, quien también padece Covid-19, se quejó de la atención de su seguro de salud y argumentó que por estos problemas de gestión sanitaria, es necesario celebrar las elecciones generales previstas para el 6 de septiembre.

"Ahora que estoy yo viviendo en carne propia esta situación (del coronavirus), creo que lo mejor es hacer una elección", manifestó Copa del Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales.