LIBAR

Boca RG, de atrás

Se jugó el tercer y último partido de la serie de semifinales entre Boca Río Gallegos y Amigos Boxing. Fue el pasado lunes, en la cancha que el Xeneize tiene en su sede de la Avenida Kirchner. Los ahora dirigidos por José Luis García la pasaron mal durante el encuentro, pero se recuperaron a tiempo, dieron vuelta el marcador y terminaron quedándose con la victoria. Esta, por 65 a 63. También se aseguraron la continuidad en el certamen. Ahora irán por el título ante el campeón defensor San Miguel Maxwell.

  • 28/10/2021 • 07:15
El Xeneize lo cerró mejor.
El Xeneize lo cerró mejor.

Está claro que el básquet, se vive mejor en modo playoff. También en serie.

Este año, como consecuencia de algunos residuos que dejó la pandemia del COVID-19, los dirigentes de la Liga de Básquet Riogalleguense tuvieron que modificar algunas cuestiones relacionadas con lo que era ya la habitualidad en su forma de competir. Una de estas, por ejemplo, pasar las definiciones de los torneos a partidos únicos. Los problemas para encontrar espacios en dónde poder jugar, ante la aún hoy permanencia de los gimnasios de las escuelas inhabilitados para terceros, llevó a los capos de Li.Ba.R. a tomar esta medida. Que fue de poco agrado, es cierto.

Al finalizar la fase clasificatoria, en una de las reuniones semanales de los delegados del nuevo torneo capitalino, apareció una salvadora mano. Esta, la de la Sub-Comisión de Básquet del club Boca de Río Gallegos. La gente del Xeneize llevó una propuesta a Li.Ba.R. que ni los dirigentes ni los otros clubes pudieron rechazar. Lo que pasó fue que se puso a disposición la cancha que el auriazul tiene en su sede de la Avenida Kirchner, en nuestra ciudad, para jugar toda la fase final del Torneo Oficial 2021 de la categoría Maxi Masculino. Proponiendo, como única condición, que los playoffs se jueguen en modo serie, al mejor de tres partidos. Hubo aceptación general y se les dio a los veteranos el único beneficio de jugar y definir el certamen de esta manera. Mientras tanto en las demás categorías, incluso la Primera de ambas ramas, se están peleando por el título de manera directa. Sin mañana para nadie.

Con el Maxi Masculino, entonces, Li.Ba.R. logró mantener la esencia de las finales. Dándole a éstas mayor protagonismo, espectacularidad y emoción. Gracias a este gesto de Boca RG y la decisión del Comité Organizador del certamen doméstico, los propios están disfrutando de unos playoffs como se debe. Los ajenos, igual.

La serie entre el Xeneize y Amigos Boxing fue, justamente, la que justificó este cambio de último momento en la definición del torneo de los mayores de 35 años.

En tres juegos se definió el clasificado a la final. Vale la pena recordar que al primer partido lo había ganado, en propia casa, los ahora dirigidos por José Luis García. Después, en el Tito Wilson, Amigos Boxing se impuso e igualó la serie. La definición quedó abierta y a pedir de un último encuentro.

La previa estuvo ya algo cargada. Es que programar el último partido le llevó tiempo al Comité Organizador. Esto, debido a que se desconocieron por un momento los acuerdos previos. Un par de reuniones les llevó a los organizadores hacer entrar en razones a los protagonistas de esta serie de semifinales. Ninguno quería ceder ni el más mínimo de nada. Aunque tuvieron que rendirse ante la palabra, el respeto de la misma y lo originalmente pactado.

Fue entonces que se programó el tercer y último partido del playoff entre Boca RG y Amigos Boxing en la cancha del primero. Allí se jugó el pasado lunes. Con muy buen marco de público, por cierto.

El partido arrancó siendo favorable para los capitaneados por Rodrigo Ruiz. Con el correr de los minutos fueron estos quienes se hicieron dueños casi absolutos de todo. Marcador inclusive. La cosa parecía juzgada. Amigos Boxing llegó a sacar una buena diferencia y se sintió acariciando el pase de ronda. Pero Boca RG no se dio por vencido. Fue a por la heroica. Esta, remontar y ganar. Lo consiguió en un cierre no apto para cardíacos. De esos que bien le cabe aquella frase popular de reconocida película argentina, que “vale la pena estar vivo”. Y jugar en modo serie, podría agregársele. El Xeneize terminó mejor y se quedó entonces con el triunfo. Éste, por un ajustado 65 a 63. Además, el equipo de García recuperó la ventaja en la serie y cerró la misma a su favor. Ahora jugará su primera final oficial. La segunda consecutiva en esta temporada, contando lo que fue la definición del Torneo Preparación, disputado en los primeros meses de este 2021. Justamente en aquella final, Boca RG se vio la cara con San Miguel Maxwell, equipo éste al que volverá a enfrentar ahora con la Copa Challenger de por medio. Los dirigidos por Alfredo Murno vienen siendo, hasta acá, el mejor equipo de la temporada. Están invictos. No sólo en este certamen sino también en el resto del año. Además, vienen de ganar el título en el certamen preparatorio de Li.Ba.R. y en el provincial de clubes organizado por la Federación de Básquet de Santa Cruz. Como si fuera poco, son los últimos campeones del campeonato oficial criollo. El del 2019 fue el primer título para el Santo en esta categoría. Esa temporada, el equipo de Murno cortó con una muy buena racha de consagraciones consecutivas de Hispano Americano. El Celeste, hoy alejado de la competencia, es el más ganador en la historia de la misma. Boca Río Gallegos irá por su primera final en serio. Va de punto, pero sueña con hacer saltar la banca. Todavía no se sabe bien cuándo es que se van a jugar, por lo menos, los dos primeros partidos de esta serie. Será en la próxima reunión de delegados de Li.Ba.R. que se defina esto. También se le pondrá fecha a la serie por el tercer puesto, que tendrá como protagonistas a Amigos Boxing y San Miguel Rayado.