Por los barrios

Bien organizados

Se trata de los integrantes de la junta vecinal del barrio El Faro, que lograron las obras para las cloacas y además conformaron diferentes comisiones para avanzar con diferentes objetivos en la zona. Además, crearon un “buzón ciudadano”. Conocé los detalles de un ejemplo de trabajo en esta nota.

  • 30/01/2021 • 09:45
Los integrantes de la junta vecinal se mueven a destajo.
Los integrantes de la junta vecinal se mueven a destajo.

Nada más importante para un barrio que el funcionamiento de su junta vecinal, porque es actualmente lo que puede “traccionar” beneficios para cada una de las zonas de la ciudad, además de tener una organización importante y fundamental para llegar a los funcionarios municipales con pedidos e ideas concretas.

En este caso, el trabajo de la junta vecinal del barrio El Faro es notable y ya ha tenido importantes consecuencias para la zona, tanto desde lo político como lo vecinal.

En principio, desde lo político referentes de la junta vecinal alzaron su voz ante la entrega de terrenos a personas relacionadas con la política sobre el final de la gestión de Roberto Giubetich, poniendo blanco sobre negro también ante la actual gestión de Pablo Grasso.
También lograron, luego de mucho batallar, que ganara importancia el proyecto para la obra que les permitirá contar con cloacas en un barrio que el año pasado había sido declarado en emergencia sanitaria por la cantidad de pozos ciegos en una zona inundable y con terrenos que tienen napas de aguas altas.

Pero, más allá de esta situación puntual, la junta vecinal “Macá Tobiano” se ha transformado en una de las juntas vecinales que ya son referencia de trabajo serio y sustentable, teniendo en la actualidad objetivos varios.

Y, como consecuencia de ello, el anuncio de la creación de diferentes comisiones que se encargarán de avanzar en cada uno de los objetivos.

Los referentes de la junta vecinal lo informaron ayer, indicando: “A los vecinos del barrio "El Faro y Tanarro", les comunicamos que a causa de la actual pandemia que nos encontramos atravesando, durante el año 2020 quienes oficiamos como colaboradores de la Junta Vecinal, nos vimos en la necesidad de crear de manera indirecta diversas comisiones o grupos de trabajo que continuamente promueven la mejora permanente de las condiciones actuales del barrio, dando así continuidad a la inmejorable labor que viene desarrollando la Comisión Directiva de la Junta Vecinal Macá Tobiano”.

Luego invitaron a los vecinos a contactarse  con los referentes de cada comisión o grupo de trabajo para sumar nuevas ideas, aportes, donaciones o lo resulta imprescindible y mucho más importante que son "las manos para la obra", ya que es mucho lo que hay por hacer en el barrio”.
Las comisiones que crearon son: Comisión de cloacas, comisión de forestación, comisión de seguridad y grupo de compra y venta/emprendedores.

El buzón
En este contexto, una de las últimas novedades tiene que ver con la creación de un buzón ciudadano que se implementará en los comercios del barrio.

Respecto de ello, indicaron: “Con la implementación de este buzón se define un punto de encuentro para los vecinos contribuyentes mediante el cual podrán alojar notas de reclamos –con modelos predeterminados-, que serán registradas en un repositorio digital -de control interno- y luego serán elevadas a las respectivas empresas o dependencias públicas”.

Contaron que, por el término de 30 días, las notas tendrán relación con reclamos por alumbrado público, pedido de señalización vial y pedido de patrullaje policial, que serán dirigidas a las siguientes dependencias:

Hay mucho trabajo para lograr espacios verdes.

 

SERVICIOS PÚBLICOS SOCIEDAD DEL ESTADO:

-Alumbrado Público (reposición o solicitud de artefactos).

-Mantenimiento/cambio de postes.

-Otros.
 

DIRECCIÓN DE TRÁNSITO y MANTENIMIENTO dependiente de la MRG: 

-Pedido de carteles de señalización que brinden seguridad vial.

-Otros.
 

COMISARÍA SEXTA

-Mayor frecuencia de patrullaje.

-Otros.

Más detalles

Además, señalaron que las notas modelo también estarán disponibles en una nube de Google Drive en donde podrán “descargarse” de manera automática.

“Quienes no utilicen este tipo de servicios podrán requerir los archivos al WhatsApp 2966 702625, perteneciente al vecino Daniel Ríos. Desde ya están todos invitados a sumarse a las acciones promovidas por vecinos que colaboramos con la Junta Vecinal “Macá Tobiano”, indicaron.