Estados Unidos

Biden, sobre posible juicio político a Trump: "Lo que el Congreso elija"

"Vamos a hacer nuestro trabajo y el Congreso puede decidir cómo proceder", señaló Biden, que se prepara para asumir el 20 de enero.

  • 09/01/2021 • 15:36

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que era "una decisión del Congreso" iniciar o no un proceso de juicio político contra el mandatario Donald Trump, como piden muchos legisladores demócratas luego de la violenta toma del Capitolio.

"Lo que el Congreso elija hacer es decisión de ellos", dijo en rueda de prensa en su bastión en Wilmington, dos días después de que Trump alentara a una multitud de simpatizantes a marchar hacia el Congreso para revertir su derrota electoral.

 

"Vamos a hacer nuestro trabajo y el Congreso puede decidir cómo proceder", señaló Biden, que se prepara para asumir el 20 de enero.

Renuncia o juicio político

La presidencia de Trump estaba al borde del colapso el viernes, dos días después de la toma del Capitolio alentada por el mandatario en busca de revertir su derrota electoral, que dejó cinco muertos y ha conmocionado a Estados Unidos y al mundo.

 

En el fin de su tumultuoso mandato, el presidente republicano es acusado de haber socavado las instituciones democráticas al incitar a una "insurrección", y crecen los pedidos para que deje anticipadamente el poder, que deberá entregar el 20 de enero al demócrata Joe Biden.

La presidenta de la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, Nancy Pelosi, advirtió que el Congreso actuará si Trump no renuncia, tras informar que discutió con un alto jefe militar formas de asegurarse de que el mandatario no use códigos nucleares del arsenal de la nación.