Ayuda social

Beneficiarios santacruceños cobrarán la tarjeta alimentar con la AUH

En Santa Cruz se destinaron más de 509 millones de pesos a tarjetas alimentar para ciudadanos de la provincia. Ahora ese monto será trasladado a la asignación, a fin de generar más opciones para el beneficiario a la hora de comprar.

  • 21/10/2021 • 06:15
Sede de ANSES Río Gallegos.
Sede de ANSES Río Gallegos.

Una de las respuestas que dio el Gobierno Nacional a la crisis económica y social, que se terminó agravando por la pandemia del coronavirus, fue la Tarjeta Alimentar. Se trata de un beneficio que tuvo un presupuesto nacional asignado, según datos publicados en agosto, de 154 mil millones de pesos. El principal objetivo es que los beneficiarios del plástico tuvieran una opción para no caer en la indigencia, luego del parate total del 2020. En Santa Cruz solamente un 1% de la población total accedió a la tarjeta, lo que significó 509 millones de pesos destinados a la provincia, como así también otros 543 millones para políticas alimentarias. En la provincia la entrega de tarjetas se llevó adelante, en lo que va del 2021 en tres etapas, siendo la última a mediados de septiembre.

Los equipos de la Cartera de Desarrollo Social realizaron la primera etapa de manera presencial, y las posteriores de manera nominal, acompañando a los equipos de cada localidad.

El Gobierno nacional anunció este lunes la integración la tarjeta Alimentar a la Asignación Universal por Hijo (AUH), a partir del mes próximo, para que el beneficiario pueda utilizar todo el monto acreditado a través de dinero físico o con débito.

Esta semana el presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión en su despacho de la Casa Rosada con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y la directora Ejecutiva de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, para definir al proyecto.

La tarjeta Alimentar es una de las herramientas que, desde enero de 2020, en las primeras semanas de la actual gestión nacional, entrega el Estado para que todas las personas puedan acceder a la canasta básica alimentaria y está dirigida a madres o padres con hijos e hijas de hasta 14 años de edad que reciben la AUH, embarazadas a partir del tercer mes que reciben AUH, personas con discapacidad que reciben AUH y madres con más de 7 hijos.

La tarjeta se implementa de forma automática, a partir del cruce de datos de la Anses y de la AUH, y ese organismo es el encargado de notificar al titular que está en condiciones de retirar su tarjeta por el banco que determine cada provincia.

Reconocimiento histórico

Por otra parte, en la provincia de Santa Cruz, ya se anotaron cerca de 500 mujeres al programa de Reconocimiento por aportes. En total son 492 mujeres que han sido beneficiadas con esta jubilación histórica, que viene a recomponer una situación histórica de personas que no han podido acceder al trabajo formar por hacerse cargo de su hogar.

El Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos.

Esta medida iguala oportunidades y genera las condiciones necesarias para que miles de mujeres puedan acceder al derecho a jubilarse.

El beneficio Mujeres con hijas y/o hijos, en edad de jubilarse (60 años o más) que no cuenten con los años de aportes necesarios. Pueden acceder mujeres que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite.

El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado computará:

1 año de aportes por hija/o.

2 años de aportes por hija/o adoptada/o.

 

Más Cultura

Por otra parte, desde ayer en todo el país, los jóvenes pueden acceder a un bono de $5000 para consumir actividades culturales. “Más Cultura” es una herramienta creada por el Ministerio de Cultura de la Nación en articulación con la ANSES y el Banco de la Nación, a través de la cual más de 1.5 millones de jóvenes podrán acceder a descuentos, beneficios y a 5000 pesos de crédito por semestre que podrán utilizar para la compra de entradas de cine, recitales, teatro, libros, talleres y cursos, entre otras experiencias culturales.

Pueden acceder a la misma todas y todos los titulares del PROGRESAR y jóvenes de entre 18 y 24 años de edad que sean titulares de Asignación Universal por Hija/o; Asignación por Embarazo para Protección Social o de Pensiones no Contributivas por Invalidez.

Es un programa de beneficios, descuentos y 5000 pesos de crédito semestrales, al que accederán a través de la aplicación de BNA+, para adquirir entradas al cine, teatro, espacios culturales, comprar libros, instrumentos, artesanías, pagar cuotas de cursos y talleres, entre otras actividades.