Panorama provincial

Belloni con Coronavirus y un panorama tenso a nivel provincial

El Intendente de El Calafate no tiene síntomas, pero está lógicamente aislado, al igual que su gabinete, mientras tomaron medidas restrictivas. TiempoSur te cuenta el panorama en toda la provincia.

  • 20/09/2020 • 08:50
Belloni es positivo en El Calafate.
Belloni es positivo en El Calafate.

Durante la tarde de ayer, la ciudad de El Calafate conoció la noticia de que el intendente Javier Belloni resultó positivo de Coronavirus.
"El resultado del hisopado realizado en laboratorio privado confirmó que el jefe comunal contrajo el virus. Al igual que dos empleados municipales. Todos están asintomáticos. Se esperan otros resultados de miembros del gabinete”.

El Intendente dio un mensaje en su red social, donde informó que todo inició el miércoles, cuando se detectó que un funcionario de su equipo se contagió, aclaró que no tuvo contacto estrecho con él e indicó que ni los otros contagiados saben dónde pudo haber contraído el virus.
“Eso es justamente la circulación comunitaria” graficó Belloni, al hacer referencia al estado epidemiológico en que se encuentra El Calafate, oficialmente desde ayer viernes.

El Intendente dijo que ni él ni sus otros tres colaboradores presentan síntomas. Y señaló que esa es otra muestra de que es fundamental que se realicen más testeos, para evitar que otros asintomáticos estén contagiando personas sin siquiera saber que portan el virus.
Tras asegurar que “seguramente en estas horas se va a incrementar” la cantidad de casos, Belloni dijo que “al virus no lo vamos a parar, pero no nos podemos permitir que siga creciendo de la forma que está creciendo en estos días”.

En tal sentido volvió a reclamar que se hagan más hisopados, y señaló que le planteó esto al Ministro de Salud y la gobernadora Alicia Kirchner.  “Si queremos frenarlo (al virus), no va a alcanzar con el esfuerzo con la gente. Acá necesitamos un esfuerzo mayor de Salud para testear 60, 70 u 80 personas por día, para garantizarnos de empezar a aislar a un montón de gente que no sabe ni siquiera que tiene el virus”.

Según publicó “Ahora Calafate”, el jefe comunal manifestó que entre las medidas tomadas en un decreto que rige desde ayer, está el destinar fondos municipales para ayudar a que haya más hisopados.
El decreto también anuncia fuertes sanciones económicas para quienes incumplan normas de aislamiento, circulación y actividades restringidas.
“No queremos tocarle el bolsillo a nadie, no es una medida recaudatoria. Es una medida preventiva”, aclaró Belloni. Y enfatizó que “es fundamental evitar las reuniones sociales... Tenemos que bajar la curva de contagios”.

Nuevas medidas
Desde este viernes la localidad de El Calafate fue declarada como Zona de Circulación Comunitaria del Virus, lo que implica tomar medidas para intentar frenar el ritmo de contagio entre los habitantes.

En tal sentido el intendente Javier Belloni, luego de conversaciones con miembros de COE y de las Fuerzas de Seguridad firmó un decreto tomando nuevas medidas tendientes a restringir la circulación y actividad en horarios nocturnos, y aplicar severas multas económicas por incumplimientos a las normativas que rigen en este tiempo de pandemia.

El Decreto N°385/2020 establece en su primer artículo la restricción de la circulación en el ejido municipal de El Calafate a partir de las 20:00, esto implica que “los ciudadanos deberán permanecer en sus domicilios y solo podrán circular quienes deban realizar tareas de índole esencial”.

La única actividad comercial que puede exceder ese horario es el servicio de delivery de comidas, que se extenderá hasta las 23:00.
Otro punto destacado del decreto es la imposición de severas multas por diversos incumplimientos:

- Incumplimiento de uso de tapabocas o barbijo: de 7000 a 10.000 pesos

- Incumplimiento de protocolos vigentes de rubro comercial: de 10.000 a 70.000 pesos

- Realización de reuniones sociales no permitidas por la normativa nacional y provincial: de 10.000 a 70.000 pesos

- Incumplimiento de horario de cierre de local comercial: de 10.000 a 70.000 pesos

- Circulación fuera del horario establecido: de  10.000 a 20.000 pesos

El decreto municipal faculta a la Policía de la Provincia de Santa Cruz a realizar las actas de infracción.

Control de personas aisladas
Además, tras coordinar con los Ministerios de Seguridad de Nación y Provincia, el Ejecutivo Municipal establece que “los aislamientos indicados por autoridad sanitaria serán verificados periódicamente por funcionarios de la Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal Argentina, Policía de la Provincia de Santa Cruz, y del propio municipio”. Quienes incumplan el aislamiento serán denunciados ante la Justicia Federal, como sucedió con dos personas días atrás, independientemente de la multa económica, que en este caso es la más elevada, ya que va de los 20.000 a 200.000 pesos.

Compra de insumos
Otra de las medidas dispuestas por el Municipio es “la adquisición de insumos médicos para la detección de COVID-19, que serán puestos a disposición de la autoridad sanitaria local”.
La intención es realizar un mayor número de hisopados de manera que haya una detección más rápida de casos.
El artículo 6 del decreto dispone el cierre y suspensión de las actividades y dependencias municipales, restringiendo su actividad a guardias mínimas. Además se invita a los entes públicos provinciales y nacionales, a adoptar idénticas medidas.

Caleta, tranquila
En relación a la ciudad de Caleta Olivia, la jornada de ayer fue tranquila, ya que hasta entrada la noche no tenían nuevos casos positivos.
Se despejaron 13 hisopados que dieron negativo. Esto lleva un poco más de calma al menos hasta este domingo.
Por el momento, no tienen altas médicas a los casos activos más viejos como el de la familia de la doctora que llegó de Comodoro Rivadavia.
Caleta tiene 34 casos activos, 14 de ellos no tiene nexo epidemiológico.

Cuatro en San Julián

Es una situación compleja para todos en el mundo, para Santa Cruz y para San Julián, donde tenemos siete casos que nos figuran, aunque cuatro son de Puerto San Julián, mientras que dos pertenecen a Tres Cerros, quienes nunca llegaron a San Julián, y otro de la minería, que también está aislado y tampoco tuvo contacto con la comunidad.

Hay cuatro casos que sí nos preocupan, que son habitantes de la localidad, y a quienes le estamos buscando el nexo epidemiológico, ya que lo que más preocupa es saber dónde se contagiaron y el hospital está trabajando fuerte en eso.
“Después de tanto tiempo de aislamiento y medidas, la gente se empieza a cansar, como está pasando en todos lados, se empieza a relajar y es lo que nos preocupa”, indicó el Intendente de Puerto San Julián.

A la espera
En Los Antiguos tienen seis casos activos, pero ninguno nuevo, según lo informó la Bioquímica Marcela Sabatini, referente del COE local, luego de compartir la actualización de datos, sobre las gestiones y acciones que se están desarrollando, además de indicar que realizan un abordaje minucioso desplegado, para la contención de nexos epidemiológicos.

En el último informe indicaron que  los 7 casos sospechosos informados el día 17 de septiembre, han tenido un resultado negativo, pero que los mismos permanecerán aislados y bajo vigilancia sanitaria permanente.

“Este avance positivo, implica reforzar los cuidados necesarios y seguir manteniendo un compromiso responsable para toda la comunidad”, señalaron.

Sin novedades
En Piedra Buena todavía tienen seis casos activos, pero ninguno en las últimas horas y lo que sí generó revuelo en la localidad fue el mensaje del municipio en redes sociales con mensajes como el siguiente: “En terapia te ponemos boca abajo para que puedas respirar. “¿Querés terminar así? Cortá con la cadena de contagios”.
Por el momento, en la localidad también hay restricciones para circular con límite de horario y por DNI, además de mantener cerradas las actividades no esenciales.

 

Con un caso
En Las Heras tienen sólo un caso, pero el Comité Operativo de Emergencia de Las Heras tomó nuevas medidas preventivas, que se adoptaron a partir del día miércoles el 16 de septiembre y regirán durante 14 días.

•Se restringirán horarios de circulación por Ruta Prov. Nro. 43, los mismos serán de 22:00 a 06:00.

•Se debe evitar viajar a Caleta Olivia y Cañadón Seco, hacerlo solo por razones de salud y casos urgentes, a su regreso deberán cumplir cuarentena obligatoria.

•Con los proveedores que provengan de Caleta Olivia y Cañadón Seco, se llevará adelante el mismo protocolo que se aplica a quienes provienen de zonas de circulación comunitaria del virus COVID-19.

•Para personal esencial, la circulación será obligatoria hacia el yacimiento “Los Perales”, sin ingreso a la localidad de Las Heras.

Estas medidas se toman teniendo en cuenta las últimas novedades de las localidades vecinas y con el fin de resguardar la salud y bienestar de nuestros vecinos.

Investigando
En Puerto Santa Cruz también tienen sólo un caso activo y están trabajando para determinar dónde se contagió, mientras que el intendente Néstor González, indicó: "Todos tenemos responsabilidad y debemos empezar a colaborar y ser parte de este proceso de control y de cuidado".

8 en Deseado
Son los casos que tienen desde que comenzó la pandemia, aunque sólo cinco son activos, tras lo que se tomaron nuevas medidas.

En este caso, mediante el Decreto 451/20 del Poder Ejecutivo Municipal se disponen nuevas medidas preventivas.
Una de ellas impone que toda persona proveniente de zonas de riegos dentro de la provincia y de otras provincias que ingrese a la localidad, deberá realizar aislamiento obligatorio.
Otra de las medidas dispuesta mediante el Decreto 451/20, indica que se prohíbe el egreso de la localidad a excepción de las personas que deban salir por cuestiones de salud. Éstas últimas deberán, sin excepción, presentar certificado que indique la urgencia y/o necesidad de ser atendido fuera de Puerto Deseado y se autorizará solo en caso de urgencias.

Dos más
Son los casos que se sumaron en Perito Moreno, donde hay alerta y donde ya habían manifestado desde el municipio, que el contexto en el que están trabajando, está lejos de ser el que habían previsto cuando esto arrancó allá por mediados de marzo.

“El virus está instalado en muchas de nuestras ciudades, por lo tanto la lucha hoy es otra, antes trabajábamos para que el virus no ingresara, y los controles hasta acá fueron efectivos y mucha gente ha dejado más que sus horas para cuidar a otro; hemos ganado más de 6 meses de tiempo al contagio para prepararnos para este momento”, indicaron.
Además, instaron a la comunidad a “luchar para lograr que los mismos no se disparen”, indicando que “todas las personas tenemos una enorme responsabilidad social”.
“Confiamos en la solidaridad de la gente para atravesar este difícil momento, y lo acompañaremos con más trabajo y control”, indicaron en un mensaje en redes.
En las últimas horas definieron un aislamiento más estricto con cierre de confiterías, bares, gimnasios, circulación por DNI, utilización obligatoria de barbijos y restricción para movilizarse a otras localidades.

Descartan casos
En 28 de Noviembre no hay casos activos de COVID-19 y el informe epidemiológico del Gobierno provincial indica que en el día de la fecha se descartaron dos casos sospechosos a COVID-19.

En cuanto a Río Turbio, también se descartó un caso, por lo que la Cuenca Carbonífera atraviesa del fin de semana con tranquilidad.

 

El panorama
Así están los casos en Santa Cruz, sacando la situación en Río Gallegos:

-131 El Calafate

-34 Caleta Olivia (incluidos 2 Fitz Roy)

-12 Río Turbio

-11 San Julián

-6 Los Antiguos

-6 Piedra Buena

-7 Perito Moreno

-5 Puerto Deseado

-1 de 28 Noviembre

-1 Puerto Santa Cruz

-1 Las Heras