Liga independiente

Belgrano, tercero

Se jugaron los últimos partidos que estaban pendientes de la fase clasificatoria del Torneo de Primera A de la Liga Independiente de Fútbol de los Barrios. Fue hace unos días, en la cancha Enrique Pino. En uno de los encuentros reprogramados, Atlético Belgrano goleó 10 a 0 a Estudiantes RG. Con esta victoria el León, que ya estaba clasificado al Octogonal Final, terminó tercero en la tabla general de la primera parte del certamen. En otros cotejos, Barrio Matadero venció a Jorge Newbery y Vial Santa Cruz empató con Olimpia.

  • 07/05/2021 • 07:30
Fue una jornada con mayores cuidados tanto adentro como afuera.
Fue una jornada con mayores cuidados tanto adentro como afuera.

A la fase regular le habían quedado tres partidos por jugar. Estos, suspendidos en su momento por diversas cuestiones. Antes de seguir adelante con el calendario, los dirigentes de la Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios decidieron hacer un alto para que los equipos pudieran pagar sus deudas de competencia. Lo hicieron finalmente hace algunos días. Como siempre, fue en la cancha Enrique Pino que se jugaron estos partidos reprogramados de la última jornada del Torneo de Primera A. En uno de estos encuentros, Atlético Belgrano goleó a Estudiantes de Río Gallegos. El León redondeó una gran jornada. Jugó bien y no le dio chance alguna a su rival. Le manejó la pelota y los tiempos. Fue amo y señor absoluto del encuentro.

Su performance se terminó trasladando al resultado. El 10 a 0 no permitió mayor análisis. Pasó y punto.

Otro que ganó en el cierre de esta fase fue barrio Matadero. Aunque al Torito le tomó un poco más de trabajo el poder hacerlo. Se impuso por una mínima diferencia, 2 a 1, a Jorge Newbery. Los de azulgrana ya no peleaban por nada en el certamen. El Aviador, en cambio sí. Este tenía todavía una chance de escaparle a la Promoción. Claro, para eso debía ganar. No lo hizo pues, pese a que lo intentó, y ahora deberá jugar por la permanencia.

Por último, Vial Santa Cruz y Olimpia, ambos ya clasificados al Octogonal Final, parecieron firmar la paz antes de tiempo y empataron 1 a 1.

De acuerdo con lo que pasó en estos últimos encuentros, los equipos de la elite del fútbol barrial terminaron la fase regular de la siguiente manera:

1° U.P.P. 50 pts.

2° Dep. Cristal 49 pts.

3° Atl. Belgrano 40 pts.

4° J. P. Santacruceña 39 pts.

5° El Cóndor 38 pts.

6° Deportivo Junín 34 pts.

7° Olimpia 33 pts.

8° Vial SC 33 pts.

9° Club 240 31 pts.

10° Car Mar 28 pts.

11° Los Halcones 26 pts.

12° Dep. Palermo 24 pts.

13° Barrio Matadero 22 pts.

14° Estudiantes RG 21 pts.

15° Martín Güemes 20 pts.

16° Barrio Evita 19 pts.

17° La Kuadra 18 pts.

18° Unión Santiago 16 pts.

19° Jorge Newbery 14 pts.

20° Deportivo Chaco 12 pts.

21° San Vicente 9 pts.

El cierre de esta primera etapa decretó algunas cosas. Por ejemplo que Unión Petroleros Privados, Deportivo Cristal, Atlético Belgrano, Juventud Petrolera Santacruceña, Deportivo Junín, Olimpia y Vial Santa Cruz serán los ocho equipos que continuarán en la lucha por el título. También que San Vicente y Deportivo Chaco perdieron la categoría y deberán jugar la próxima temporada el torneo de la segunda división de la AIFB.

Los que deberán defender su continuidad en la categoría son Jorge Newbery y Unión Santiago. Ambos jugarán en breve el repechaje contra los dos equipos de la B que están próximos a promocionar igual.

Para el resto, como ser Club 240, Car Mar, Los Halcones, Deportivo Palermo, Barrio Matadero, Estudiantes RG, Martín Güemes, Barrio Evita y La Kuadra, las vacaciones empezaron de manera anticipada.

El torneo de la A seguirá adelante este fin de semana. Lo hará con la disputa de la primera ronda de los playoffs. Se van a jugar los encuentros correspondientes a Cuartos de Final. Instancia que se definirá en serie al mejor de dos partidos. El que consiga la ventaja en estos duelos de ida y vuelta, será el equipo que se meta en la próxima ronda. Las Semis se jugarán con el mismo formato. La final, en cambio, será a partido único. Lo mismo que el choque por el tercer puesto. Todo esto va a suceder en la Pino, con el protocolo sanitario correspondiente. El tema de los cuidados afuera de la cancha fue foco de atención de los dirigentes de la AIFB. La situación cambió un poco con respecto a lo que fue el primer fin de semana de actividad. Aunque todavía se está algo lejos del ideal. Llaman a la responsabilidad individual para poder alcanzarlo.