Ajedrez

Bazzano ganó en Tucumán

El jugador de la ADAR, Sebastián Bazzano, estuvo presente en la segunda edición del Grand Prix de Ajedrez que organizó el Club 64 de San Miguel de Tucumán. Fue un gran torneo el que hizo el capitalino, integrante además del equipo de Santa Cruz. El 2280 de Elo se quedó con el título de este certamen. Lo hizo al sumar 5.5 puntos de un total de 6 que hubo en disputa. Bazzano ganó las primeras cinco rondas de manera consecutiva y empató en la última. Marcelo Orfali y Fernando Torres fueron sus escoltas.

  • 04/03/2021 • 08:00
Lo del riogalleguense fue casi perfecto.
Lo del riogalleguense fue casi perfecto.

De a poco, la virtualidad va cediendo espacio. Es que con la apertura de las actividades en las distintas ciudades de nuestro país, las deportivas inclusive, el juego en línea dejó de ocupar ese lugar de protagonista para asumir un rol más secundario. Como el que tenía antes de la pandemia del COVID-19. Aunque con un mejor caché producto de lo que fue un gran último año para la especialidad.

La presencialidad está volviendo a ser lo de antes. A ganar adeptos a lo largo y ancho de nuestro territorio.

En Tucumán, por ejemplo, durante el último fin de semana se llevó a cabo la segunda edición del Grand Prix de Ajedrez. Este fue uno de los tantos eventos que se llevaron a cabo en vivo y en directo entre el pasado sábado y domingo. El mismo contó con la participación de más de 25 jugadores. Entre estos, uno nuestro, claro. Quien pasó por San Miguel de Tucumán y aprovechó el viaje para jugar fue Sebastián Bazzano. Y menos mal que lo hizo. Al representante de la ADAR le fue realmente bien. El tiempo que estuvo, casi como el resto, sin poder mover las piezas reales sobre el tablero parece no haberle afecto. La vuelta al juego en tiempo real lo dejó ver en buena forma. Tal fue así que Bazzano terminó imponiéndose en esta prueba. Sí, el también integrante del equipo de Santa Cruz ganó el título de este Grand Prix tucumano. Pero no se trató sólo del ganar sino también de cómo lo hizo. Casi sin fisuras. De las seis rondas que se disputaron, Bazzano se impuso en cinco. Sumó punto pleno en las primeras jornadas de manera consecutiva. En la última, casi ya con el título en su poder, se permitió un pequeño desliz. Empató y se quedó con las ganas de hacer el torneo perfecto. Pero no con la de hacerse con la copa. El camino de Bazzano hasta la gloria, fue el siguiente:

1° Ronda

S. Bazzano 1 – H. Martínez 0

2° Ronda

G. Cuéllar 0 – S. Bazzano 1

3° Ronda

S. Bazzano 1 – A. Cayata 0

4° Ronda

F. Torres 0 – S. Bazzano 1

5° Ronda

S. Bazzano 1 – L. Rodríguez 0

6° Ronda  

M. Orfali 0.5 – S. Bazzano 0.5

De acuerdo con estos resultados, y los otros que se dieron durante el certamen, el top ten con los mejores jugadores quedó conformado así:

1° Sebastián Bazzano 5.5 pts.

2° Marcelo Orfali 4.5 pts.

3° Fernando Torres 4.0 pts.

4° Luis Rodríguez 3.5 pts. (13.5)

5° Benjamín Medina 3.5 pts. (12.5)

6° Carlos Castillo 3.5 pts. (8.5)

7° Aldo Cayata 3.0 pts. (19.5)

8° Miguel Yurko 3.0 pts. (16.5)

9° Santiago Camuña 3.0 pts. (16.0)

10° Walter Islas 3.0 pts. (16.0)

Dicha competencia fue organizada y fiscalizada por Club 64 de Tucumán. El director del torneo fue el a la vez dirigente de dicha entidad, Christian Molina. Al rol de árbitro principal lo ocupó Álvaro Gamajo. Siguiendo las alternativas de cada una de las rondas y acompañando a la distancia el certamen estuvo la gente de la Federación Argentina de Ajedrez. El sistema de juego que se empleó fue el suizo, a seis rondas por supuesto. Los jugadores tuvieron 20 minutos, más cinco extra por jugada, para reflexionar y hacer sus movidas.