Embajada

Basterra y Scioli en Brasilia con agenda de promoción agrícola

El ministro de agricultura argentino, Luis Basterra, llegó hoy a Brasilia para mantener una serie de encuentros con su par de Brasil, Tereza Cristina, y otros organismos relacionados al área. Viajó acompañado por la presidenta del INTA, el vicepresidente del SENASA y autoridades del ministerio. 

  • 09/03/2021 • 16:01

Junto al embajador Daniel Scioli, participaron de una reunión bilateral de ministros en la que se abordaron los temas de interés común entre ambos países. Entre ellos, el ministro Basterra planteó la necesidad de coordinar internacionalmente los temas agrícolas en posición conjunta con Brasil, y de potenciar el control fronterizo integrado.

La ministra Tereza Cristina agradeció la visita de Basterra y dijo que “los lazos que Argentina y Brasil tienen son muy fuertes, y que son socios primordiales en América del Sur”. Además, celebró que “avanzamos más en el último año que en toda la última década”. 

 

Scioli, por su parte, ponderó los resultados en materia de cooperación agrícola logradlos en los últimos meses. Un ejemplo de ello es la exportación de langostinos argentinos a Brasil. La misma se encontraba prohibida por una medida judicial desde 2013 y, tras gestiones realizadas por la embajada con todos los actores involucrados, fue destrabada la semana pasada. Con este mercado, Argentina sumará entre 50 y 100 millones de dólares más a su saldo exportable. Cabe destacar que el sector de langostinos aporta más del 10% del empleo y del 20% de las exportaciones de Chubut y Santa Cruz. 

Otro de los temas en los que se avanzó es la liberación de la exportación de uva a granel. La próxima semana, inspectores del gobierno brasileño estarán en San Juan para finalizar los procesos de fiscalización.

Al salir del encuentro, el ministro Basterra afirmó que “Brasil es la máxima prioridad de nuestro ministerio. Tenemos una concepción conjunta de voluntades y ambos países tienen un mismo horizonte estratégico”.

Finalmente, se acordó con Brasil continuar con las reuniones bilaterales para seguir tratando temas de interés de ambos países.