Hoy

Barrios convocados para tratar la problemática de la superpoblación canina

Participación Ciudadana convocó a todos los presidentes de juntas vecinales y vecinos que quieren conformarse como tal, a participar de la reunión que tendrá lugar junto a funcionarios del área de Bienestar Animal. 

  • 11/01/2020 • 09:34
Bienestar Animal convoca a los referentes barriales y proteccionistas
Bienestar Animal convoca a los referentes barriales y proteccionistas

El cambio de gestión municipal ha generado un amplio debate en cuanto a la continuidad del programa de castración que lleva adelante el área de Bienestar Animal dependiente de la Dirección de Salud Pública, incluso no solo en este sentido, sino que las proteccionistas de la ciudad han puesto el ojo también en determinados procedimientos que estaría llevando adelante el área, y sobre todo referido a lo que para ellas sería el regreso de la perrera a las calles de la ciudad, algo que ha sido desmentido desde el área en cuestión.

Con este contexto, en el día de hoy a partir de las 13:00, la jefatura de Participación Ciudadana ha convocado a una reunión destinada a todos los presidentes de juntas vecinales, y también a aquellos vecinos que tengan como objetivo organizar su representatividad ante el Municipio. El encuentro será en las instalaciones de la Sala Futura de la Secretaría de Desarrollo Humano, ubicada en Paso de los Arrieros 2370 de nuestra capital.

En diálogo con TiempoSur, Vanesa Low, jefa de departamento de Participación Ciudadana, comentó que “la idea de la reunión es poder informar sobre el trabajo que se llevará adelante con los distintos barrios y con las proteccionistas” y amplió: “Lo que la doctora quiere escuchar son sugerencias, saber si ha resultado en el mandato anterior la forma cómo se estaba trabajando y si se ha llegado a todos los barrios de la ciudad. Es más que nada una reunión informativa, recibir las propuestas de los vecinos y poder coordinar una planificación del trabajo que se llevará adelante con esta gestión”.

Por otro lado, Low confirmó que “se va a seguir trabajando con las castraciones masivas a través del castramóvil y también en el corralón. Aparentemente en el mes de febrero se va a comenzar a trabajar con las castraciones en los barrios”.

Vale la pena mencionar que, en las últimas horas, la directora administrativa de Sistema de Salud, Alejandra Miranda, hizo hincapié en diversos temas en torno al departamento de Bienestar Animal, tales como castración, qué hacer en caso de mordeduras y también el patentamiento de canes.

En cuanto al levantamiento de canes en la vía pública, Miranda especificó que “a los perros se los levanta, se los lleva a la división veterinaria donde se los evalúa y, en caso que corresponda, se realiza la castración del animal, para posteriormente devolverlo al lugar de origen”, y afirmó: “La idea es trabajar de forma conjunta con las protectoras de animales para encontrarles un hogar en caso de no tenerlo”.

La mayor queja de los vecinos de la ciudad radica en casos de mordeduras, en este sentido la doctora explicó que “hay que concurrir al hospital o al centro de salud para que se haga la evaluación. Luego realizar una denuncia, concurriendo a la comisaría más cercana al domicilio o al lugar donde se produjo el hecho, y con esa denuncia debe dirigirse a Zoonosis”.

“El castramóvil está siendo reacondicionado. Tenemos una reunión con las juntas vecinales para evaluar las problemáticas de cada barrio. No podemos trasladar el quirófano móvil sin hacer, previamente, un estudio de la población canina o felinos que hay en cada sector. La idea es establecer un punto estratégico para apostar el castramóvil, así abarcar la demanda de varios barrios”, dijo y remarcó que “en el corralón municipal se están realizando las castraciones solicitadas”.

Finalmente, Miranda invitó a los vecinos a patentar a sus mascotas: “El patentamiento tiene un costo de 218 pesos incluye: Castración, desparasitación y colocación de vacuna antirrábica. Éstos son algunos de los beneficios del patentamiento”.