Conociendo la ciudad cordial

Barrio Patagonia en crecimiento

Se trata de uno de los sectores con mayor crecimiento en el último tiempo. Los vecinos piden que se garanticen los servicios básicos de luz, gas y agua. Organizaron Vecinos en Alerta con la Policía.

En el barrio piden la colocación de servicios.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Durante los últimos años, Río Gallegos tuvo un importante crecimiento demográfico. La mayor cantidad de ciudadanos demandó la venta de terrenos y creación de nuevos barrios en sectores muchas veces mal llamados "periféricos", pero que se encuentran dentro del corazón de la ciudad capital. Uno de esos lugares es el barrio Patagonia, que tomó su nombre de la región sureña de Argentina y como en lugares cercanos, tiene a sus vecinos con diferentes necesidades. El sector se encuentra ubicado entre las calles 33 y 38 de la populosa zona, detrás del autódromo. Es lindero al barrio Santa Cruz y al Bicentenario III. Los vecinos del lugar, como en estos lugares recientes de la capital, viven el día a día y mantienen sendas reuniones con autoridades provinciales y municipales para buscar soluciones a los problemas cotidianos.

Principalmente hoy se encuentran reclamando la instalación completa de los servicios básicos de luz, gas y agua, aunque algunos de ellos se encuentran en estado más avanzado que otros (ver más adelante).

Al ser uno de los barrios más nuevos de la capital, los vecinos tuvieron que juntarse. La organización fue clave para la urbanización del mismo, con vecinos que trabajaron codo a codo (y pusieron peso a peso) para poder avanzar en la medida que sea posible con los servicios. De momento como gran parte de aquellos sectores, las calles no cuentan con asfalto y se espera en primera instancia poder terminar con todas las conexiones de redes de cloacas.

Destacaron el rol del Estado.

 

La voz de ellos

TiempoSur pudo entrevistar esta semana a los vecinos del barrio, quienes coincidieron en que en el lugar todavía hay mucho para hacer. Si bien desacataron el rol de las autoridades a la hora de dar respuestas, el camino todavía es largo. En primera instancia, lo que más urge es la creación de las redes de servicios, ya que muchos terminan "colgándose" de los mismos de manera ilegal, pese a ser un peligro para las viviendas. De a poco se fueron agrupando en una organización barrial, a fin de dar mayor fuerza a los reclamos.

Vale señalar que desde el Gobierno provincial ya han anunciado el año pasado la extensión de red de gas. Asimismo, desde el Municipio e incluso Vialidad Nacional han realizado mejoras en el lugar.

En este marco, TiempoSur se comunicó con Vanesa, referente del barrio.

"Se sigue trabajando con la red de gas; se va avanzando en el barrio y la verdad que es bueno, porque los vecinos aportan y Vialidad da una gran mano. Además, se coloca la cañería, que es un trabajo en conjunto con los ciudadanos y el Gobierno provincial. Sin ellos no podemos hacer esta clase de obras públicas; por ese lado estamos agradecidos", indicó Vanesa, una ciudadana del lugar. Raúl Melo se puso el barrio al hombro, pero todo lleva tiempo. Hay burocracia, pero es por cuestiones legales, señaló.

Asimismo, remarcó que el barrio cuenta con postes de luz, luego que los vecinos juntaran el dinero y se colocara la luminaria.

"El año pasado empezamos la tercera etapa de trabajos en los barrios con la energía, de a poco vamos poblando el Patagonia, llevando la energía a todos los vecinos. Pero no tenemos la luminaria”.

 

Agua

Por fuera de los dos servicios mencionados, quizás el más importante sea el del agua. Se trata del principal elemento para la vida humana y el que está faltando hoy por hoy en el lugar, aunque las negociaciones avanzan a cuentagotas.

Sobre esto, Vanesa contó que "el problema más grave es el agua. Por lo que nos dijeron la gente de SPSE, se comprometieron a hacer las obras de agua. Se largó un proyecto del barrio Ayres Argentinos y Patagonia, para tener un poco más de presión. Hay vecinos que no han hecho las conexiones legales, como también muchos otros que vienen esperando hace años teniendo todo legal y no se la han colocado todavía".

Vialidad entregó kits de higiene al barrio.

 

De a poco

Con el correr de los meses y a raíz de las gestiones en comunidad, los vecinos fueron adquiriendo de a poco, logros. Tal es así que la organización, junto a la Comisaría de la jurisdicción, llevaron a cabo el programa "Vecinos en alerta", elemento que sirve para la protección en conjunto de la zona. Este método de comunicación directa entre las viviendas y las seccionales ha servido para mantener un contacto más rápido y cuidarse entre todos en caso de haber algún hecho de inseguridad.

Otra cosa que vale la pena remarcar es por ejemplo la colocación de cartelería, teniendo en cuenta que se trata de calles que solamente tienen numeración y puede ser confuso a la hora de ubicarse.

 

Desde Provincia

A finales de enero, la gobernadora Alicia Kirchner visitó a familias de los barrios Patagonia y Forestal de la capital provincial, que ya cuentan con gas natural en sus viviendas a partir de la obra de extensión de red de gas. En continuidad con la planificación de obras para el periodo 2020-2021 Distrigas concretó la extensión de más de 800 metros de red de gas para los barrios Patagonia y Forestal de Río Gallegos.

Al respecto, la presidenta de la empresa, Belén García, destacó que "estas obras se concretaron también con los aportes de las familias que sumaron máquinas y áridos. Además, la obra del barrio Patagonia se realizó también en un convenio con el Municipio de Río Gallegos".

"Se trata de casi el 50 por ciento de la obra y eso es lo que nosotros buscamos, a partir del pedido de la Gobernadora de trabajar en forma mancomunada para llegar a más familias en menor tiempo", resaltó la funcionaria provincial.

Asimismo, indicó: "Distrigas trabaja fuertemente en esta época cuando el clima no es tan hostil para prepararnos para el invierno y que las familias puedan tener las mejores condiciones de vida posible".

"Nuestro desafío pasa porque no quede ni un metro de cañería sin colocar antes del invierno, luego de toda la inversión en materiales que se realizó el año pasado y, en ello, los y las grandes protagonistas son los trabajadores y las trabajadoras de la empresa", subrayó García.

                                  Mapa del sector.

 

El origen del nombre

El nombre Patagonia deriva de la expresión «patagones» con la que HERNANDO DE MAGALLANES nombró a los aborígenes que encontró en esas tierras, cuando fundó «Puerto San Julián», asombrado por el tamaño de las huellas que dejaban al caminar.

Así lo narra ANTONIO PIGAFETTA, caballero italiano que fue el cronista de esta expedición: «Un día, cuando menos lo esperábamos, un hombre de figura gigantesca se presentó ante nosotros. Estaba sobre la arena, casi desnudo y cantaba y danzaba al mismo tiempo. Este hombre era tan grande que nuestras cabezas le llegaban apenas a su cintura…». En realidad, el tamaño del indígena debemos atribuírselo al susto que le produjo a Pigafetta este extraño aparecido, que llevaría sólo como vestido un manto de pieles de guanaco y estaría calzado con una especie de rústicas botas hechas con la misma piel. Dado el tamaño de las huellas que los indígenas que aparecieron tras el primero dejaban en la arena, Magallanes los bautizó «Patagones», es decir, patones y al curso de agua que unía los dos océanos lo llamó «Estrecho de los Patagones», como se ha podido leer en el rudimentario mapa dibujado por Pigafetta.

Del gentilicio con que Magallanes denominó a esos individuos de la tribu de los chónecas en 1520, derivó luego el topónimo Tierra de los Patagones, sin olvidar que en 1522, en el famoso mapa de Mercator, la Patagonia es llamada «Gigantum regio», es decir, región de los gigantes, como también, en 1529, durante la expedición de Ribero, se consigna en sus cartas. El nombre tuvo éxito y los principales mapas de la época lo hicieron suyo, llamando luego a la tierra descubierta «Tierra de Patagones», lo que daría lugar al nombre actual de la Patagonia. La denominación Patagones fue tradicionalmente entendida como «patones», por la notable impresión plantal que los nativos dejaban con sus abarcas. Pero, también hay otra versión, atribuída a M. R. LIDA DE MALKIEL, quien afirma que Magallanes aludió a Patagón, gigante monstruoso de la novela de caballería «El Primaleón», muy en boga entonces.

Lleva el nombre de la región sureña.


COMENTARIOS