Ciudad Cordial

Barrio Güemes: De pioneros a la sangre nueva que lleva adelante el sector

Se trata de uno de los primeros barrios en la ciudad. La junta vecinal puso manos a la obra en mantener un sector. Población de gente adulta, riesgo de Coronavirus y dolor por los que se fueron.

  • 03/10/2020 • 13:09

Varios fueron los barrios que se han recorrido a lo largo de cada número de este suplemento. Y varios quedan todavía por recorrer. Históricos, nuevos, todos ellos serán nombrados a lo largo de las semanas que sea publicado. Hoy toca hablar del barrio Martín Güemes, uno de los sectores de la ciudad con mayor número de pioneros de Río Gallegos. El lugar comprende gran parte del sector ubicado entre el Hospital de la ciudad y la necrópolis local. El barrio está comprendido desde la calle Beccar hasta Ramón y Cajal y desde la avenida Gregores a la avenida San Martín.

Además, tiene como dato que es hogar de la primera sede de junta vecinal en la capital santacruceña, que fue puesta en valor por los integrantes de la organización vecinal que está llevando adelante Ignacio, el titular de la Junta. Allí han puesto gran énfasis en la tarea social, ya sea organizando festejos para el Día del Niño, el Día de la Madre o Fin de Año. Con planes en carpeta, también están abocados a la tarea del día a día, como ser la situación de la basura y los perros.

Vecinos

En este sentido, TiempoSur entrevistó ayer al titular de la junta, que llegó a ser presidente en las elecciones del 2018, representando a la Lista Roja que ganó en cantidad de votos. "La junta vecinal queda en pasaje Puerto de Palos 963, entre Colón y Jujuy, la primera sede vecinal histórica de Río Gallegos. Trabajamos en estos momentos, atravesamos la pandemia, de diferentes formas. Una que hicimos a principios de año para juntar alimentos no perecederos fue la campaña dos barbijos por un alimento. Hemos trabajado además en la desinfección y entrega de lavandina con el Municipio, comentando también que hemos refaccionado la sede vecinal, que no tenía ningún tipo de servicio", indicó en primer lugar el entrevistado. Ahora se encuentran llevando adelante una colecta de botellas para el armado del Árbol de Navidad. Asimismo, están planeando el sorteo del Día de la Madre, para agasajar a las mujeres del sector.

 

Adultos mayores

Al inicio de la nota, el entrevistado contó que cuentan con una gran parte de la comunidad barrial en la población de riesgo, debido a la edad. La cantidad de adultos mayores alertó a los más jóvenes y hasta ahora han tenido que lamentar la pérdida de varios vecinos. Del total de fallecidos, 14 de ellos eran residentes del barrio, lo que generó un dolor enorme. Esto ha hecho que se tome mayor cuidado a la hora de realizar trabajos, dimensionando la peligrosidad del COVID-19.

Por otra parte, haciendo referencia a los trabajos del día a día, indicó que han realizado todo lo referente a la limpieza de los cordones cuneta, pero que, debido a la situación grave en Río Gallegos, han tenido que hacer pausa.

"Vecinos voluntarios hacen bolsas descartables y barbijos para entregar insumos en Río Gallegos" contó.

Limpieza

Los vecinos del sector han planeado no tener problemas en caso de alguna contingencia con el servicio de recolección. El objetivo es simple: Que los contenedores no se sobrecarguen de residuos. "Cuando haya algún tipo de paro municipal, nosotros tenemos una cuota social voluntaria con el tema de mantener limpio el barrio, nosotros alquilamos contenedores y los ponemos en el barrio para que no se acumule basura".

Otro de los problemas comunes en los sectores de Río Gallegos pasa por la cantidad de perros sueltos. Si bien esto existe, Ignacio remarcó que no en la medida en que se da en otros lugares.

"El bacheo nos tocó la semana pasada, pero faltan algunos puntos. La Municipalidad está trabajando bien en nuestro sector", aclaró.

"Tenemos la gran mayoría del barrio asfaltado, o un pasaje entero en la manzana que está entre Buenos Aires, Santiago del Estero y Salta. Esos departamentos estamos refaccionando, la plaza de adentro de los niños. Vamos a darle mención además el maestro de los pasacalles (vecino fallecido a causa del COVID) quien con su parlante y música le ponía color a las actividades”.

 

El dolor de la pérdida

Como se remarcó líneas atrás, varios fueron los vecinos -14 en total- que han fallecido a causa del Coronavirus, todos ellos del sector de Güemes. A través de las redes, dieron su despedida al último de ellos, el reconocido periodista de la ciudad Juan González, una pérdida irreparable para la capital santacruceña.

"Hoy se nos fue un amigo, un futbolero apasionado, que desde su humilde lugar dio un enorme aporte y difusión al deporte local, que detrás del micrófono supo encontrar su vocación, algo que lo hacía inmensamente feliz. Seguramente en la memoria de todos nosotros llevaremos cada momento compartido con él, cada charla, cada anécdota, cada sonrisa. Hoy nuestros corazones están llenos de él y nuestras almas, de sus recuerdos. Sabemos que es difícil creer que ya no está entre nosotros, pero seguramente Dios tenía planes más grandes para él. Sin embargo, siempre estará en nuestros corazones".

Un poco de historia

Martín Miguel de Güemes se crió en el seno de una familia acomodada. Su padre, Gabriel de Güemes Montero, nacido en Santander, en la región española de Cantabria, era un hombre ilustrado y cumplía funciones de tesorero real de la corona española. Logró que su hijo tuviera una buena educación con maestros particulares que le enseñaron los conocimientos filosóficos y científicos de su tiempo. Su madre era María Magdalena de Goyechea y la Corte, de origen jujeño. Se casó en la Catedral de Salta con Carmen Puch, con quien tuvo tres hijos: Martín, Luis e Ignacio.

Martín cursó sus estudios primarios en su ciudad natal, alternando la enseñanza formal con el aprendizaje de las labores campesinas en la finca donde vivía con su familia. A los 14 años se enroló en el Regimiento Fijo de Infantería, cuyo cuartel central estaba en Buenos Aires pero tenía un batallón en Salta a raíz de la rebelión de Túpac Amaru II desde 1781.

En 1805 fue enviado con su regimiento a Buenos Aires, ya que el Virrey del Río de la Plata Rafael de Sobremonte temía un ataque inglés. Éste se produjo al año siguiente, iniciando las invasiones inglesas, participando Güemes en la Reconquista de Buenos Aires. Al año siguiente participó también de la Defensa de la ciudad y protagonizó una curiosa hazaña: Al ver que un barco inglés había encallado por una bajante repentina del río, dirigió una carga de caballería y lo abordó. Fue una de las muy pocas veces en la historia en que un buque de guerra fue capturado por una partida de caballería.

En 1808 sufrió una enfermedad en la garganta, de la que surgió una seria deficiencia al hablar, una pronunciación gangosa de las palabras, que causaba la burla de sus compañeros. Todo indica que sufrió las complicaciones que suelen acompañar a la hemofilia, enfermedad que hasta ese momento no era conocida, y que dificulta mucho la cicatrización de las heridas externas e internas. Logró su traslado a Salta.

San Martín le encomendó el mando de la avanzada del río Pasaje (o río Juramento, porque en sus márgenes el general Belgrano había hecho jurar obediencia al gobierno de Buenos Aires, la Asamblea del Año XIII, y a la Bandera Nacional). Poco después, asumía también el mando de las partidas que operaban en el Valle de Lerma en el que está situada la ciudad de Salta. De este modo iniciaba la Guerra Gaucha, ayudado por otros caudillejos, como Luis Burela, Saravia, José Ignacio Gorriti o Pablo Latorre. Ésta fue una larga serie de enfrentamientos casi diarios, apenas cortos tiroteos seguidos de retiradas. En esas condiciones, unas fuerzas poco disciplinadas y mal equipadas pero apoyadas por la población podían hacer mucho daño a un ejército regular de invasión.

Con sus tropas formadas por gauchos del campo, rechazó el avance del general Joaquín de la Pezuela y posibilitó el inicio de un nuevo avance hacia el Alto Perú. Bajo el mando del general José Rondeau tuvo un papel destacado en la victoria de batalla de Puesto del Marqués. Pero, indignado por el desprecio que mostraba éste por sus fuerzas y por la indisciplina del ejército, se retiró del frente hacia Jujuy. Daba por descontada la derrota del Ejército del Norte en esas condiciones y, en ese caso, necesitaría a sus hombres. Al pasar por Jujuy se adueñó del armamento de reserva del ejército; al enterarse, Rondeau -que era también el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata- lo declaró traidor.