Ciudad Cordial

Barrio Gregores: Un histórico que busca renovarse y organizarse

El sector es de los más antiguos en la ciudad. Durante la semana mantuvieron reuniones con el Municipio, a fin de comenzar a organizar a los vecinos.

  • 19/09/2020 • 09:11
Plaza ubicada en el corazón del barrio.
Plaza ubicada en el corazón del barrio.

A lo largo de los suplementos de barrios en TiempoSur hemos recorrido varios rincones de la ciudad, algunos más antiguos y otros más nuevos. Hemos pasado desde el barrio Belgrano hasta el San Benito, con intermedio incluso en los sectores conocidos como asentamientos que luego se fueron urbanizando. Hoy toca el turno de otro de los sectores más viejos de la ciudad, el barrio Gregores. Se trata de uno de los lugares que ha sido visitado por referentes del área vecinal del Municipio durante la semana, encontrándose con un grupo de vecinos que busca reactivar la organización barrial y poner en marcha un proyecto colectivo.

TiempoSur pudo conocer que los ciudadanos que residen en el sector han planteado cuestiones básicas a Participación Ciudadana, temas que se han tratado no solamente en este suplemento, sino también en las páginas el día a día. Cuestiones elementales como la recolección de basura, el estado de las calles y el problema de los perros han estado en la agenda de los vecinos. Pero también propuestas de mejoras, tales como la parquización o la puesta en valor de espacios verdes. A futuro quedará además la organización del programa "Vecinos en alerta", que sirve como nexo entre los ciudadanos y la comisaría de la jurisdicción, elemento que ha servido en varios sectores de la capital santacruceña para alertar sobre situaciones delictivas.

"Lo que empezamos a hacer es que los ciudadanos nos comenzaron a hacer pedidos de cartelería y este tipo de gestiones, algo común en los barrios. Le dimos la idea de cómo empezar y es lo que hacemos en los sectores para llevar respuestas inmediatas", señalaron a este medio desde el área municipal.

"En el día de hoy volvimos al barrio Gregores el objetivo hablar con los vecinos del sector para escuchar las necesidades. Simultáneamente el área de Forestación y Espacios Verdes pone puesta en valor la plaza de la Laguna la Gorda" enfatizaron a través de las redes sociales.

 

Historia

Para hablar de la creación del barrio, hay que remontarse una vez más a ordenanzas antiguas. Se trata del expediente 1419 de 77, donde establece las delimitaciones de los barrios. El proyecto establece que "fue necesario encarar esta demarcación a los efectos de individualizar más convenientemente los distintos sectores de la población". Indica que el sector está comprendido entre las calles Mariano Moreno, Onelli, Lisandro De la Torre, Parque Industrial y la Autovía (anteriormente Ruta 3).

Vecinos en Alerta

El programa es algo que se ha estado desarrollando a lo largo de los sectores de la ciudad. Como se indicó líneas atrás, sirvió de nexo entre las familias y la policía, pero principalmente entre los mismos ciudadanos. La idea es evitar hechos de delincuencia y cuidarse entre todos. Las herramientas de comunicación como WhatsApp son claves en esta situación.

 

Una reapertura de todos

A mediados del año pasado, y con el objetivo de mejorar la calidad de atención de la población, el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Salud y Ambiente en articulación con el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, pone en valor el Centro de Atención Primaria de la Salud Nº1.

La inversión realizada por el Gobierno de la provincia para remodelar totalmente el espacio fue de 3 millones de pesos y permitirá brindar un servicio de calidad que impacte positivamente en la salud de los vecinos y vecinas del barrio Gregores y sus alrededores.

La puesta en funcionamiento de uno de los Centros de Salud con mayor demanda de la ciudad de Río Gallegos, reconocido por su ubicación estratégica, tiene como objetivo brindar más y mejores servicios para la salud de las familias de la capital provincial.

Entre las remodelaciones realizadas al Centro, se destacan la refacción integral, la ampliación de la sala de espera, la construcción de nuevos núcleos sanitarios y un sanitario con accesibilidad para personas con movilidad reducida. También se realizó la ampliación del consultorio odontológico, del consultorio general, y se refaccionó la entrada y salida de ambulancias; y se mejoró la circulación de los espacios en el Centro.

Un poco de historia

Juan Manuel Gregores nació en el barrio de Palermo, de la ciudad de Buenos Aires, el 2 de mayo de 1893.

Fue hijo de Francisco Gregores y de Juana Anglada.

A los quince años, emprendió un viaje por la Patagonia a bordo del transporte ARA Piedra Buena, tras el cual halló su vocación. Entonces, ingresó en la Escuela Naval Militar en 1910, de donde egresó junto con la promoción 39 en 1913.

Al asumir el gobierno el presidente Agustín P. Justo, éste lo convocó para actuar como gobernador de Santa

Cruz a sugerencia del ministro de Marina Pedro Casal. Se desempeñó en el cargo entre el 9 de noviembre de 1932 y el 9 de diciembre de 1945, y continuó la obra de Luis Piedra

Buena y de Carlos María Moyano. Creó un sistema de comunicaciones radioeléctricas que cubrió toda la provincia de Santa Cruz, el cual constituyó la primera red argentina de radiocomunicaciones. Para su armado, mantenimiento y reparación, instaló el primer taller radioeléctrico de la Patagonia dentro de la misma casa de gobierno provincial.

La falta de caminos representaba un obstáculo serio para el desarrollo de la provincia, por lo que diseñó la red vial y, para mejorar todavía más la comunicación, fundó el aeroclub en Río Gallegos, con escuela de pilotaje. Dejó 65 campos de aterrizaje, varios aviones y un plantel de pilotos.

Obra polémica

La Municipalidad de Río Gallegos puso en marcha la obra correspondiente al mejoramiento de estructura y refacción de la Plaza del Gaucho, acción que está financiada con recursos del Fondo Federal Solidario SOJA a través de la Secretaría de Obras Públicas. La obra comprende la construcción del cerco perimetral, portones, reparación de los juegos, forestación integral, instalación de un sistema de riego y colocación de nueva iluminaria, entre otras mejoras.

La obra de la plaza El Gaucho motivó la primera denuncia penal en contra del ex intendente Cantín y ex funcionarios municipales. Los concejales, en esa oportunidad, denunciaron que los costos pagados no se condicen con el tamaño de la obra a ejecutar.

La empresa fue intimada en mayo 2015 a concluir la obra en un plazo de diez días y, según trascendió, no habría cumplido; y si todo sigue igual lo que se debe hacer en caso de incumplimiento, es rescindir el contrato con las multas correspondientes.