Ciudad cordial

Barrio Gaucho Rivero y la lucha eterna por el medioambiente

Se trata de otro de los barrios históricos de la capital santacruceña. La cercanía con el vaciadero local hizo que levantaran la bandera de la lucha ecológica.

  • 29/08/2020 • 09:08

El barrio Gaucho Antonio Rivero lleva el nombre de un héroe nacional que incluso tuvo su papel en Malvinas. En Río Gallegos el sector es histórico, contemporáneo a la formación de barrios antiguos como Belgrano o Evita. De hecho para conocer el origen del mismo hay que recurrir a viejos archivos del Municipio, que datan de varias décadas atrás, donde se dejaba establecida la formación formal del mismo. El barrio ha sido nombrado a lo largo de varias notas de TiempoSur por diferentes cuestiones, aunque en los últimos tiempos ha sido debido a la situación con el vaciadero. El barrio es lindero al basural junto a otras zonas, por lo que están sufriendo actualmente la llegada al límite del vertedero local. Esto se traduce en sufrir la invasión de moscas en verano o el hecho de tener que respirar el humo y el olor cuando suceden incendios.

El origen

La nomenclatura del barrio más nueva que data en los archivos municipales tiene fecha del año 2001. Se trata de la Ordenanza 4331, sancionada en octubre de ese año y promulgada en el mes de noviembre. Allí desde el legislativo emitieron dos artículos: El primero de ellos para delimitar las jurisdicciones de los barrios y conjuntos habitacionales. El segundo detallando cuestiones como límites naturales, densidad demográfica, extensión territorial o servicios públicos domiciliarios.

Según quedó asentado en esa vieja legislación, comprende las calles Marcelino Álvarez desde Puerto Argentino hasta su finalización. Ramón y Cajal hasta Rogelio Yrurtia y de allí hacia José Ingenieros. De todas maneras, la primera ordenanza que le pone el nombre que lleva hoy corresponde al año 1987. Allí hace un repaso histórico de la figura del Gaucho (ver recuadro;), aunque en la ordenanza señalan que la lucha incansable, su coraje y valentía a la hora de luchar por la soberanía nacional, hace que el Municipio tenga una deuda, que quedará reflejada en el barrio que llevará su nombre como testimonio a las generaciones futuras.

Vaciadero

Uno de los temas clave que trataron en el barrio durante las últimas semanas pasó por la situación del vaciadero. Afortunadamente tanto desde el Estado provincial como el municipal -quienes los incluyeron en las 10 acciones para la ciudad- pusieron manos a la obra la semana pasada y elaboraron tareas. En primera instancia se busca prevenir la situación de las moscas, algo poco higiénico y molesto principalmente durante el verano en Río Gallegos. El sector del Gaucho Rivero fue de las zonas que más se vieron perjudicadas durante el mes de enero y febrero.

El manejo integrado de plagas es una iniciativa que se planifica desde la Secretaría de Gestión Legal y Técnica, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, y se ejecuta en su mayor parte con personal de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo, por medio de la Dirección de Saneamiento Ambiental y el Departamento Inspecciones, todo ello con la coordinación general del Ingeniero Gabriel Tallo en conjunto con el Técnico Alejandro Ignao.

Sobre el control de plagas, se informó que la tarea se realiza en forma conjunta entre las secretarías antes mencionadas, y que es la primera vez que se hace un trabajo de tal magnitud y con una planificación previa a cargo de profesionales, utilizando productos con fórmulas específicas para cada estadio y especie de las plagas. Asimismo, se destaca que se incorporó a la tarea una máquina termonebulizadora, que transforma los químicos en una niebla fina que se esparce uniformemente sobre el área a tratar y que permitirá abarcar mayor superficie en menos tiempo, optimizando así el recurso utilizado.

Qué dijeron

El barrio Gaucho Rivero, por su cercanía con el vaciadero, suele tener inconvenientes cada verano: “Nuestra junta vecinal está comprendida desde la calle Cepeda hasta Bonani y teniendo en cuenta que linda con el Vaciadero siempre tenemos problemas de plagas, por ejemplo con las moscas fue impresionante y lo que tenían que haber hecho es lo que están haciendo ahora, matando las larvas”, analizó Toledo, confiando que esta vez se pueda controlar el problema de las plagas. Por último, recalcó que “toda la información que nos han explicado sobre el trabajo que se está haciendo lo vamos a compartir con los vecinos en las distintas redes sociales”.

El secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat, indicó que “la idea es acompañar estas tareas preventivas que ha encarado el Municipio en el vaciadero, en virtud de que las mismas se realizan con el objetivo de mitigar la proliferación de moscas por la suba de las temperaturas y ante la proximidad de algunos barrios con este lugar, es una tarea que se hace necesaria por estos días”, y agregó que “también hemos visto que el Municipio está mejorando no solo la cuestión de control de plagas sino mejorando la gestión de los residuos domiciliarios, por eso es que prestamos esta colaboración de inspeccionar el equipamiento que ha ingresado en el último tiempo, tratando de que Río Gallegos tenga una gestión de residuos como se merece”.

El origen del nombre

Antonio Rivero, llamado en la historiografía argentina como Gaucho Rivero, peón de campo argentino conocido por liderar un alzamiento en las Islas Malvinas en 1833, año que los británicos ocupan nuestras Islas.

En la sublevación mueren cinco personas, empleadas de Luis Vernet, Gobernador argentino en las Islas.

Muy poco se sabe de la vida del Gaucho Rivero. Se cree que nació en Concepción del Uruguay, ya que su nacimiento figura en los libros de basílica de la Inmaculada Concepción, el 27 de noviembre de 1808.

Parecería que viajó a las Islas Malvinas con Luis Vernet en 1929, para trabajar en tareas agropecuarias, es decir criar ovejas, vacas y cerdos.

El día 3 de enero de 1833, el Reino Unido, ocupa por las fuerzas, las islas. No dejan ingleses en el lugar, pero nombran al irlandés William Dickson, como gobernante y encargado de hacer izar la bandera inglesa cada vez que pasara un barco y los días domingos.

Esto no fue bien visto por la gente que habitaba el lugar y el día 26 de agosto de 1833, se sublevan. El jefe de esa rebelión fue el Gaucho Rivero acompañado por dos gauchos y cinco indios charrúas. Todos armados con facones, boleadoras, espadas, pistolas y mosquetes.

Los gauchos se instalan en la casa de la Comandancia y durante cinco meses se izó una bandera azul y blanca, colores de la bandera argentina. Lástima que no existe evidencia histórica de este hecho.

En 1834, los británicos recuperan el control de las Islas, capturando a los gauchos rebeldes. El último en caer fue Rivero. No está muy claro, lo ocurrido en su detención. Parecería que los capturados fueron llevados a Reino Unido donde permanecieron detenidos unos meses, hasta que fueron liberados en Montevideo.

No hay seguridad si es el personaje que figura en las filas del ejército de Juan Manuel de Rosas. Se cree que el Sargento Rivero, que figura en el listado del ejército haya sido el Gaucho Rivero. Listado de soldados que participan en la Vuelta de Obligado. Este hecho ocurre el 20 de noviembre de 1845, en aguas del río Paraná, en un recodo donde el río se angosta, en la provincia de Buenos Aires. El enfrentamiento fue entre fuerza de Rosas, comandados por Lucio Mancilla y la escuadra anglo-francesa. Éstos pretendían tener libre comercio con Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, sin pasar por la aduana de Buenos Aires, desconociendo la autoridad de Rosas, en esos momentos.