Río Gallegos

Barrio Fátima: Una postal de Río Gallegos

Se trata de uno de los históricos de la ciudad. Reúne no solamente las facultades de los vecinos como la cordialidad, sino también los reclamos más comunes a todos los sectores de la capital santacruceña.

  • 12/12/2020 • 13:57
Operativo de limpieza en el barrio
Operativo de limpieza en el barrio

Llegando a final del año, varios han sido los sectores que hemos recorrido a través de este suplemento. Los barrios de Río Gallegos hablan, cuentan sus historias, sus necesidades y su idiosincrasia. Si bien pertenecen a la misma ciudad, no todos tienen las mismas realidades, aunque hay temas que son transversales, principalmente las problemáticas. Durante los meses que hemos publicado estas páginas se ha dado voz a las organizaciones barriales, juntas vecinales y ciudadanos anónimos que han contado su realidad. Pero también han hablado funcionarios que han intentado resolver los problemas. Con este escenario, hoy es el turno de uno de los barrios más emblemáticos de Río Gallegos: Nuestra Señora de Fátima. Se trata de uno de esos sectores que se encuentran con todos los reclamos de vecinos que se repiten una y otra vez.

Al hablar de las problemáticas del barrio, en el sector del Fátima se pueden enumerar varias. Quizás la más común sea el estado de las calles, algo que ha generado que desde el Municipio -en varias gestiones- llevaran adelante distintas tareas de bacheo. Para contextualizar, por ejemplo, hay que enfatizar en que el barrio Fátima está atravesado por la calle Corrientes y corre cerca también la autovía 17 de Octubre. En tanto otro de los problemas que tiene el Fátima tiene que ver con la cantidad de residuos acumulados en los contenedores, algo que se puede ver, por ejemplo, en los ubicados frente a los 400 Departamentos (que si bien son monoblocks, pertenecen geográficamente al Fátima).

En este marco es necesario remarcar que los vecinos del lugar también vienen lidiando con la situación de los perros, una problemática que está presente casi en cada rincón de la capital santacruceña. Ambos factores (basureros llenos y canes) dan como resultado una fotografía no deseada por las familias que residen en el Fátima.

"Los reclamos que llevan años por ahí se mantienen hasta la fecha, pero han pasado varias gestiones municipales y algunas de ellas siguen sin resolverlos. Por la situación de las calles hemos tenido constantes campañas de bacheo en algunas de las arterias", indicó una de las vecinas del lugar, quien reside en los 400 Departamentos.

En este sentido enfatizó en la ayuda del Municipio para juntar los escombros o levantar grandes cantidades de residuos hogareños.

Desde el barrio insistieron en que se trata de uno de los sectores históricos de la capital santacruceña, que cuenta por ejemplo con parquizado que se mantiene hace décadas, como así también la reconocida iglesia homónima.

Limpieza

Para remarcar, ayer viernes, el Municipio llevó adelante un operativo de limpieza en el barrio. Cabe destacar que se trató de una actividad planificada y llevada adelante en conjunto entre la Coordinación de Cenines dependiente de la Secretaría de Desarrollo Comunitario y las diferentes áreas operativas de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo. Los habitantes del sector podrán depositar sus desechos en las esquinas de cada cuadra y tendrán tiempo para hacerlo hasta el sábado al mediodía.

Al respecto, la jefa de la Coordinación de Cenines, Paola Leverini, comentó que durante los últimos días trabajadores de los centros integrales municipales estuvieron realizando un relevamiento del barrio, avisando a los vecinos sobre el operativo y la modalidad de trabajo.

La funcionaria destacó la oportunidad que tiene la ciudadanía de deshacerse de residuos de gran volumen, teniendo en cuenta además que habrá trabajadores y voluntarios que podrán colaborar con los adultos mayores para el retiro de escombros y demás.

Días atrás, la titular del Cenin 5, Vanesa Sotelo, explicó que las tareas que hoy se están realizando son “producto del relevamiento previo que hicimos, con el trabajo puerta a puerta y el resultado del diálogo con los vecinos del sector, quienes manifestaron también sus demandas”.

Asimismo, Sotelo celebró que “en esta quinta jornada de limpieza, los vecinos nos están recibiendo muy bien, aunque en todos lados lo están haciendo, porque es realmente un operativo muy grande el que se está realizando”, dijo.

La funcionaria resaltó la tarea de “los centros integradores, del área de Saneamiento, Obras Públicas, Cloacas, Tránsito, entre otras, que hoy están acá trabajando codo a codo”.

Asimismo, la Jefa del Cenin explicó que para los vecinos esto es “toda una necesidad” y agregó que “la verdad nos cuentan que no pueden pagar un contenedor muchas veces y nosotros estamos facilitando todo, hasta ayudamos a los adultos mayores a sacar la basura a la vereda para que luego pasen las máquinas y retiren los escombros”, detalló.

La figura histórica

La Virgen de Fátima es una de las figuras emblemáticas de la iglesia católica?, su celebración se realiza cada 13 de mayo para recordar su primera aparición en Cova da Iria, Portugal, en 1917.

Ese día la virgen se presentó a Lucía y sus primos Francisco y Jacinta Marto, quienes vivían en el pueblo de Aljustrel, en Fátima. Los niños eran pastores de los rebaños de sus familias.

Y en aquel primer encuentro la Virgen María les dijo, entre otras cosas, que regresaría durante los próximos seis meses todos los días 13 a la misma hora. Y lo cumplió.

En la segunda aparición, María les comunicó a los chicos que Francisco y Jacinta morirían mientras que Lucía sobreviviría para dar testimonio de las apariciones.

En la tercera aparición de la Virgen, sucedida el 13 de julio, a Lucía se le reveló el secreto. La niña, asustada, gritó el nombre de la virgen, hubo un trueno fuerte y la visión terminó.

El día 13 de agosto, en que debía darse la cuarta aparición, los niños no llegaron a Cova da Iria, fueron detenidos por el administrador de Ourém. Así, el encuentro con la Virgen sucedió dos días después, el 19 de agosto, en un lugar llamado Valinhos.

Los niños volvieron a ver a la Virgen el 13 de septiembre en Cova da Iria. Y la sexta y última aparición, sucedió el 13 de octubre, cuando se produjo el "milagro del sol", donde los asistentes vieron danzar al astro rey.

Francisco y Jacinta murieron durante la pandemia de la llamada Gripe Española que golpeó en 1918. Mientras que Lucía volcó su vida a la religión. Ingresó al convento de las Hermanas Doroteas.

El 13 de junio de 1929, en la capilla del convento en Tuy, en España, la niña tuvo otra experiencia mística en la que vio a la Santísima Trinidad y a la Virgen María. Y el 13 de octubre de 1930, el Obispo de Leiria proclamó las apariciones de Fátima como auténticas.

Luego de 18 años de las apariciones, Sor Lucía escribió su testimonio que se mantuvo en secreto durante muchos años. Algunos textos vieron la luz en el siglo pasado. Hablaban del arrepentimiento, de la oración y daban desoladoras visiones del infierno.

Temas