Río Gallegos

Barrio 499, un sector histórico con reclamos del día a día de la ciudad

El nombre original del barrio es Valentín Feilberg, aunque se lo conoce más por la numeración debido a la cantidad de viviendas. El sector reúne varios de los reclamos más comunes en toda la capital santacruceña.

  • 18/07/2020 • 09:02

El barrio Valentín Feilberg es más conocido en Río Gallegos como “El 499”. La denominación del mismo es por la cantidad de viviendas que fueron entregadas, a mediados de los ‘80, cuando se entregaron las llaves de las mismas. Con poco más de tres décadas de historia, el lugar cuenta con problemáticas comunes que atañen a toda la capital santacruceña y se replican en diferentes sectores: La basura, los perros sueltos, las cloacas. Aunque actualmente la organización barrial se encuentra bregando por la situación de los pasajes. El barrio está compuesto por varios de ellos, todos ellos nombrados según santos, que ya muestran el deterioro del pasar de los años y la constante entrada y salida de vehículos, pese a que está prohibido.

Con el correr de los años el sector vivió en carne cruda algunos de los conflictos municipales que cortaron servicios esenciales, como ser el de la recolección de basura. Incluso les han colocado varios contenedores en un punto del lugar, que fue utilizado por vecinos de otras zonas para ir a arrojar basura.

Organizados

La junta vecinal del barrio se encuentra actualmente en un proceso de renovación, luego que el anterior presidente dejara el puesto para cumplir funciones en el área de Juntas Vecinales del Municipio. Quien quedó a cargo es Marcela Carillo, quien venía trabajando con la organización barrial junto a Claudio Cádiz. “Primero nosotros actualmente seguimos con la prórroga de la junta vecinal que teníamos, se solicitó la prórroga de participación ciudadana y será por tres meses. Calculamos que, a raíz de eso, podemos realizar las elecciones para seguir trabajando en el barrio tranquilos y legalmente. Yo estaba como segunda vocal, estoy como referente del barrio y la junta vecinal”, indicó.

“Nosotros no dejamos de trabajar, estuvimos parados las primeras dos semanas de la pandemia, luego empezamos a activar la campaña de alimentos. Asistíamos no solo familias del barrio sino de todo Gallegos. Cuando hay necesidad, no se es ajeno. Realmente dábamos una mano a personas de distintos barrios”.

Problemas

Los pasajes del 499 sufren mucho las inclemencias climáticas. La lluvia los inunda y los embarra. La nieve y la escarcha los vuelve intransitables para los peatones. El constante ingreso y egreso de vehículos sólo socava aún más el desmejorado estado de los mismos. (Ver recuadro de nota)

Marcela contó que “el principal reclamo del vecino tiene que ver con los pasajes. Lo vemos desde el punto de vista que es un barrio viejo, de 39 años. El mantenimiento por parte del vecino es importante, mantener el frente, del portón para afuera”.

“Ahora trabajamos con la Municipalidad, somos uno de los barrios que más presente tiene el Municipio. No podemos quejarnos”, admitió la entrevistada.

Cloacas y basura

Otro de los problemas que atraviesan constantemente es la inundación por cloaca. Es que la red, como el resto del barrio, tiene muchos años encima. El arrojo constante de residuos por cañería solamente termina perjudicando aún más el sistema, que muchas veces termina rebalsando.

“Lo que pasa es que es un barrio antiguo, con cañería vieja. El consumo de alimentos también influye, porque muchas personas arrojan cosas al desagüe afuera, hace que se tape la cloaca. No le podemos echar solamente la culpa a lo viejo, el vecino tiene que colaborar también”, sostuvo la entrevistada.

El problema de siempre

Uno de los inconvenientes que más genera dolores de cabeza tanto a vecinos como al Municipio es la tenencia responsable. La cantidad de perros sueltos genera inconvenientes de varias índoles, ya sea por la mordedura a los ciudadanos o la roptura de bolsas de residuos. La entrevistada aseguró que la gente de Control Animal viene trabajando de forma ordenada en el sector, realizando actas y multas a las personas que lo requieran.

“Con el tema de la basura, sabemos que en su momento presentamos para retirar el contendor de los barrios y volver a la antigua recolección. Veremos cómo se puede aplicar a medida que se tenga disponibilidad. Mientras tanto, le recalcamos al vecino que respete el horario de la tira de residuos.

El recolector pasa todos los días. Tenemos un municipio muy presente”, sostuvo.

Otro de los temas que trabajaron arduamente tiene que ver con el arreglo de luminarias. Con el correr de años han insistido y consiguieron solucionar el problema de las luminarias en los pasajes.

Conseguimos presentar el plano con la nota detallada no solamente que le falta luminaria, sino que siquiera tiene el foco. Hay barrios que necesitan más que nosotros y estamos a la espera. Uno vela por su barrio, pero no somos egoístas”, cerró Marcela.

 

El nombre

Contralmirante Valentín Feilberg Alsina, combatiente de la Guerra del Paraguay, participante de la Conquista del Desierto, explorador de los ríos Pilcomayo y Santa Cruz y descubridor del Lago Argentino. Fundó el fortín Coronel Fotheringham, hoy Clorinda, Formosa. Entre 1893 y 1895 desempeñó las funciones de ministro de Marino por ausencia del ministro, aunque sólo tenía el rango de subsecretario. Sus restos descansas en el Panteón de Guerreros del Paraguay del Cementerio de la Recoleta. Lo recuerda el lugar al que el perito Moreno nombró Punta Feilberg.

Qué plantearon

Uno de los temas más preocupantes para los ciudadanos de Río Gallegos tiene que ver con los residuos que se producen y se arrojan. En la vía pública los contenedores han servido en los últimos años como depósitos de bolsas y bolsas de desechos, pero esto ha sido cuestionado por la comunidad. Es que estos contenedores soportan gran cantidad de mugre, lo que hace que muchas veces se termine acumulando. Si se le suma la situación grave de los perros, da como resultado un escenario no deseado. Es por esto que desde la junta vecinal del barrio 499 se reunieron con funcionarios municipales, para pedir que al menos en primer lugar, sean retirados los contenedores del frente de la Avenida Perón. Los mismos serían reemplazados por canastos comunes, como se usaban décadas atrás. Si bien la primera parte se concentrará sobre la avenida principal del sector, la idea es por llevar esto al resto del barrio e incluso poder expandirlo a la ciudad.

La voz oficial

Luego de consultadas las necesidades por parte de los vecinos, TiempoSur se comunicó con Héctor Mellian, director de Saneamiento Ambiental del Municipio, quien detalló que han dado soluciones a parte de los reclamos que han planteado y están trabajando para terminar lo que falta.

"Nosotros estamos trabajando para sacar la escarcha. Son pasajes muy angostos. Decidimos picar directamente el hielo e ir sacándolo. Hay mucha gente de edad avanzada", señaló explicando la urgencia de poder contar con las veredas aptas para los peatones.

Temas