Río Gallegos

Barrio 22 de Septiembre: Y llegó el gas

Finalmente, y luego de varios años de espera, los vecinos del Sector 1 del barrio 22 de Septiembre, han visto la llegada de la red de gas a las primeras manzanas. “Es una alegría enorme”, dijo una de las referentes, aunque remarcó que irán en busca del beneficio para los demás sectores. 

  • 19/08/2021 • 07:15
Habilitación de gas en el 22 de Septiembre
Habilitación de gas en el 22 de Septiembre

Si bien en la agenda planeada para el día de ayer, el Gobierno provincial destacaba la inauguración de red de distribución de gas Primera Etapa del barrio 22 de Septiembre, la misma debió ser suspendida a raíz de la veda de actos de gobierno que puedan captar el sufragio de cara a las próximas elecciones de medio término, aunque no así la habilitación de la red que les permitirá a los vecinos comenzar a pensar en la conexión domiciliaria. 

Este sector comenzó a ser habitado hace poco más de 7 años, y si bien en sus comienzos lógicamente mostró a un reducido grupo de habitantes lo cierto es que hoy viven un total de 150 familias, las cuales fueron impactadas con la habilitación del troncal de gas.

Marta, referente barrial, se hizo eco de la alegría de los vecinos que hace mucho pedían por la llegada del servicio. Vale la pena mencionar que, en estos últimos meses, desde el sector se hizo sentir un fuerte reclamo justamente en cuanto al retraso que esta obra había presentado. Los vecinos sostenían que desde Distrigas se había comprometido el material y la mano de obra para la realización del troncal, y aunque esta es la obra que estaban celebrando en el día de ayer, lo cierto es que el grueso de las familias esperaba que la habilitación se diera previo al invierno. Marta remarcó que “si bien este es un primer paso importante, y va a solucionar la demanda del sector donde más familias están viviendo, no podemos bajar los brazos ahora y vamos a seguir buscando el gas para las manzanas que faltan, porque nuestro barrio está constituido por 5 sectores, así que vamos a ir por los demás troncales”.

Quien también celebró la finalización de la primera etapa del gas fue el referente, Gerardo Acevedo, quien se mostró expectante con lo que a partir de ahora podrá ser la conexión domiciliaria de las familias.  

Vale la pena mencionar que en este sector las obras de extensión del gas no pudieron avanzar durante largo tiempo a raíz de irregularidades en la mensura, situación que debieron con anterioridad trabajar junto al Municipio. Si bien bajo la gestión de Roberto Giubetich se había comprometido la evaluación de los trazos del barrio, lo cierto es que recién a fines del año pasado los vecinos lograron avanzar junto al Ejecutivo y así poner en marcha la obra de gas.

“Hoy fue un día histórico para el barrio 22 de Septiembre”, remarcó Acevedo para expresar: “Vamos a seguir peleando por los demás sectores. Es una alegría enorme para los vecinos. Muchas gracias a todos los que han acompañado en estos años de pasillo, gestionando y peleando”.