Desde hoy

Bancos vuelven a atender pero sin diferencia entre números de DNI y suman servicios

Será en el horario normal según dispuso el BCRA, de 8:00 a 13:00 en el caso de Santa Cruz. Previamente se deberá concretar el turno on line aunque no se dividirá la atención según la finalización del último número del DNI. Para evitar aglomeración de personas, los cajeros automáticos deben expender un mínimo de 15 mil pesos.

  • 20/04/2020 • 07:52
Sí o sí se debe concertar el turno on line o por página web del banco antes de ir.
Sí o sí se debe concertar el turno on line o por página web del banco antes de ir.

Los bancos vuelven a abrir sus puertas por segunda semana consecutiva en el país, y añadieron operatorias según comunicó el Banco Central el sábado pasado.

Se sumará la posibilidad de realizar depósitos y extraer moneda extranjera.

Pero en esta oportunidad la atención no será según la finalización del último número del DNI, sino cualquier día de la semana que acuerde la entidad financiera con el cliente, quien previamente deberá sacar turno on line o por las plataformas que el banco informe en cada caso, el que también sirve como permiso para circular.

“Se habilitó la operatoria por caja y para moneda extranjera y había mucha gente preocupada por sacar los depósitos y desde mañana podrá hacerlo, pero siempre con turno”, precisó Gisela Frabegat, secretaria General de La Bancaria.

El horario será normal y no se extendió como sucedió en otras oportunidades cuando se debió pagar asignaciones o a los jubilados y pensionados, los que en este caso no necesitan turno pero deben consultar a ANSeS las fecha de atención antes de ir a una entidad.

“Evaluamos que será tranquilo, porque notamos que la gente no iba al banco en Santa Cruz después de las 13:00 por lo que no se justificó la extensión del horario y por eso en el reporte que enviamos advertimos eso y vimos que sucedió en muchos lugares del país”, añadió la dirigente.

Para evitar que más gente acuda a los bancos a retirar dinero, el BCRA dispuso que los cajeros automáticos deban expender un mínimo de 15 mil pesos.

“Si es inferior a 30 mil pesos por ejemplo, no pueden retirarlo por caja, pero lo podrá hacer quien debe retirar una cantidad de fondo significativo”, aclaró.

 

Los trabajadores
En tanto los bancos deben seguir garantizando las mínimas medidas de salubridad a los bancarios.

“Si bien el protocolo que creamos desde La Bancaria no fue aceptado, cada banco hizo su protocolo y cumple con lo mínimo. Se podría observar algún banco pero todos cumplen con lo que la OMS dispuso como básico, que es alcohol en gel y barbijos. Nos gustaría que todos tuvieran mamparas -instaladas solo por algunos- y protectores faciales, pero estamos satisfechos porque la mayoría los implementó”, destacó.

 

Qué hay que saber antes

 

-Los bancos abrirán en el horario habitual, de 8:00 a 13:00 en Santa Cruz, con la obligación de pedir turno previo para la atención por los canales que el banco ponga a disposición (el sitio web y otros canales). El banco y el cliente podrán coordinar el turno para cualquier día de la semana. El comprobante del turno gestionado previamente sirve como permiso de circulación y se solicitará para ingresar al banco. 

-Se suma la posibilidad de realizar operaciones de depósito y extracción de moneda extranjera.

 -Los jubilados y pensionados no necesitan turno, pero deben consultar a la ANSeS su fecha de atención correspondiente antes de acercarse a una sucursal.

-En las sucursales se pueden realizar operaciones como la apertura de cuentas, gestionar un préstamo, presentar documentación, acceder a las cajas de seguridad, hacer gestiones vinculadas a las cuentas, tanto de personas como de empresas.

-Se podrán realizar operaciones en dólares, tanto para el depósito como extracción, pero siempre con un turno asignado.

-Las operaciones de retiro y depósito en pesos se mantienen por los cajeros automáticos o terminales de autoservicios u otro sistema puesto a disposición por la entidad.

-En el caso de grandes volúmenes de efectivo, cualquiera sea la actividad, se deberá acordar con la entidad la forma en que podrá depositar o extraer billetes.

-Los cajeros automáticos tienen la obligación de expender como mínimo 15.000 pesos por día -y en una única operación, si el cliente así lo quisiera- y su utilización no genera cargos ni comisiones, tanto para clientes como para no cliente de la entidad financiera, hasta el 30 de junio. 

-Se puede retirar dinero en comercios o puntos de extracción adheridos, como supermercados o farmacias.

- Las casas de cambio permanecerán cerradas para la atención al público presencial. No obstante, podrán operar en forma remota.