Con la bandera en alto

Ballet Internacional Santa Cruz es finalistas de “Tu Fabuloso Finde”

El ballet representativo de la provincia se destacó sobre el escenario del programa televisivo del Canal 9 (Buenos Aires) y el próximo 30 de noviembre buscará ganarse un lugar en el 17° Festival Nacional de Doma y Folklore de Olavarría. Daniel Uribe, su director, dialogó con TiempoSur sobre esta experiencia y el trabajo de cara a los próximos meses.

  • 19/11/2019 • 08:18
El ballet en Canal 9
COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde 2014, y a pesar de todas las adversidades que se plantean últimamente en la provincia, un grupo de profesores de danzas de distintas localidades ha decidido aunar esfuerzos y fundamentalmente criterios para dar continuidad a este proyecto que tiene que ver con el Ballet Internacional Santa Cruz, el cual es integrado por representantes de cada punto de nuestro territorio. Con el tiempo, a raíz de un trabajo organizado y responsable, han logrado pisar escenarios del mundo siendo destacados por su energía, su técnica y su calidad, incluso alcanzando primeros lugares en certámenes internacionales de gran trayectoria. Vale la pena mencionar que para la concreción de esta iniciativa han recurrido al apoyo de los municipios y por supuesto el Gobierno provincial. Este es un proyecto federal, el cual da la posibilidad de perfeccionar y proyectar a todos los bailarines de distintos puntos de la provincia a los escenarios más importantes del país y del mundo. Participan bailarines de El Calafate, Río Turbio, Río Gallegos, Piedra Buena, San Julián, Puerto Deseado, Caleta Olivia, Gobernador Gregores, Pico Truncado, Las Heras, Perito Moreno y Los Antiguos, los cuales claramente se van seleccionando para cada una de las propuestas y con el objetivo de que todos puedan demostrar su destreza en los distintos escenarios.

En esta ocasión, el Ballet Internacional Santa Cruz se hizo de un lugar en la final del certamen “La Liga del Folclore”, propuesta que forma parte del programa televisivo de Canal 9 de Buenos Aires llamado “Tu Fabuloso Finde”, conducido por Diego Pérez y Verónica Varano, y el cual tiene como premisa la diversión y emoción para los participantes, y disfrute del mejor baile con la participación de grandes artistas, para los televidentes. El mismo se emite todos los sábados y domingos de 17:00 a 20:00.

En esta ocasión, el jurado debía seleccionar a un finalista, pero la gran calidad mostrada sobre el escenario le valió al Ballet Internacional Santa Cruz y a Aire Criollo el pase a la final de la Liga del Folklore: Camino a Olavarría.

(Este año intentarán repetir en Arabia Saudita lo hecho en 2019 (Archivo)).

En diálogo con TiempoSur, Daniel Uribe Berzunartea, director del Ballet Internacional Santa Cruz, se refirió a la participación en este certamen nacional y agradeció la posibilidad de poder competir con elencos de Buenos Aires. En cuanto a lo realizado contó que “luego de participar en pareja tradicional, pareja estilizada, ballet y malambo show, quedamos empatados con este ballet Aire Criollo (Buenos Aires), por lo que el jurado decidió, por primera vez, que los dos grupos sean los que pasen a la final”. En este sentido manifestó: “Es algo que nos pone muy contentos, fundamentalmente poder difundir lo que hacemos. El reconocimiento es importante para nosotros teniendo en cuenta el recorrido que venimos desarrollando todo este tiempo. El 30 vamos a tener la instanciafinal buscando el pase a Olavarría que es uno de los festivales grandes del país, pero más allá del resultado esta experiencia ya nos ha hecho crecer como grupo”.

En cuanto al proyecto provincial explicó que “es algo que genera un movimiento grande en nuestros pueblos, es un proyecto que está representado por chicos de todas las localidades, aunque en este caso teníamos bailarines de El Calafate, Río Gallegos, San Julián, Caleta Olivia, Perito Moreno y Las Heras”.

Si bien el año de a poco va llegando a su fin, vale la pena mencionar que el trabajo del ballet provincial continuará sin recesos, porque además de poder alcanzar el festival bonaerense, los primeros días del 2020 estarán viajando a Arabia Saudita para defender el primer premio logrado el año pasado en la Competencia Internacional “Ethno Festival Nomad Universe 2019”.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000