Paritaria central

Ayuda escolar

De forma presencial, ayer el Gobierno provincial se reunió con los tres sindicatos que representan a los trabajadores públicos de Santa Cruz. No hubo oferta salarial, pero se anunció un alza por decreto en un ítem para el sector. En promedio los estatales piden una mejora en sus haberes del 50%.

Se volverán a reunir el viernes 5 de marzo.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Ayer, a las 15:30, se realizó la paritaria de la administración central de la provincia, la que estuvo encabezada por funcionarios del Estado santacruceño y los referentes sindicales de ATE, APAP y UPCN.

Durante la jornada los tres gremios dieron a conocer sus pedidos por mejoras salariales y laborales para el sector, aunque no hubo una oferta por parte del Gobierno. Ante esto hubo repudio ante la oferta “cero” y la decisión unilateral de incrementar valores. Sucedió que en plena negociación se les informó el incremento de la ayuda escolar.

Desde el Poder Ejecutivo se precisó que el martes se firmó un decreto mediante el cual se elevó el monto de la ayuda escolar de $1500 a $3000, y en el caso de hijo con discapacidad, de $3000 a $6000. Se precisó que se abonará en una cuota con los haberes del mes de febrero y esta medida alcanza a todo el personal de la administración pública provincial activo y pasivo. En cuanto a los monotributistas, añadieron, se señaló que los mismos han pasado a Contratos. También se hizo lo mismo con el personal no profesional de Salud. Sobre este último punto desde el Gobierno se enfatizó que se está trabajando con el pase a planta permanente y las recategorizaciones que ya fueron acordadas en paritarias anteriores.

Teniendo en cuenta que sindicatos exigen una recomposición salarial que ronda el 50% a fin de equiparar el salario a la canasta básica familiar y en esta reunión no hubo oferta, quedó el compromiso de volver a reunirse el próximo 5 de marzo.

 

Detrás de la canasta básica

“El comportamiento del índice de precios de alimentos y bebidas frente a variaciones del IPC de 48%, 54% y 36% en los últimos tres años, el mencionado índice registró guarismos del 51%, 57% y 42% es decir en todos los casos estuvo por encima del nivel general, de forma que aquellos sectores de menores ingresos como es en el caso de los estatales fuimos los más perjudicados”, indicaron desde ATE. En este contexto, expusieron que estando a la espera de una oferta tras los porcentajes dinámicos de inflación “hoy en Santa Cruz nos encontramos con que no hay ofertas para los estatales”.

Por este motivo, ATE convoca a asambleas en toda la provincia “en el marco de la burla del Poder Ejecutivo de no realizar una propuesta en la paritaria central”.

Desde UPCN, en tanto, rememoraron que sus pedidos se basan en que les realicen una propuesta a la mesa “que realmente repare la situación que vienen sufriendo los compañeros desde hace años con la pérdida continua del poder adquisitivo convirtiéndose en una situación insostenible con sueldos de pobreza, después de sufrir un 2020 donde la pandemia impidió que los compañeros, como lo vienen haciendo desde hace años, puedan a través de changas u otros trabajos, tratar de llegar a fin de mes”.

Ante esto ratifican que le solicitan al Gobierno que realice una propuesta para que el salario inicial del escalafón para una Categoría 10 sea como mínimo de $55 mil “y de ahí en adelante se aplique porcentualmente el aumento para cada categoría”.