Turismo Pista

Ayuda económica para el regreso

En un par de semanas se va a reanudar el Campeonato Argentino 2020 de Turismo Pista. Lo hará con una fecha doble, en el autódromo de Buenos Aires. Hace unas horas, la APTP anunció una serie de medidas adoptadas para intentar ayudar económicamente a los equipos tras largos meses sin generar ni obtener recursos. Entre las decisiones que tomó el grupo que encabeza Miguel Bongioanni se encuentra la suspensión del cobro de cuotas sociales correspondientes al período abril-septiembre y el congelamiento de los montos de inscripción.

  • 02/10/2020 • 07:21
En un par de semanas vuelve la acción.
En un par de semanas vuelve la acción.

Utilizando una frase futbolera, los dirigentes de la Asociación de Pilotos de Turismo Pista se pusieron la diez. Una vez más, éstos pidieron la pelota y con ella bajo el pie, buscaron darle al equipo el aire, además de la tranquilidad, que estaba necesitando.

Dejando ya las metáforas o figuras populares, lo que hicieron los capos de la APTP fue, básicamente, ante un problema ofrecer algunas soluciones. No absolutas pero sí que pueden ayudar, sin dudas, a los pilotos y preparadores de la categoría a sobrellevar mejor este difícil momento.

Es que el Coronavirus no sólo trajo una crisis a nivel sanitario sino que también provocó un caos en materia económica. En todos los rubros y estamentos. Incluido el deporte, claro.

La larga inactividad, desde marzo último que no hay acción en lo que al TP se refiere, generó un vacío financiero importante. Este agujero en el bolsillo de los competidores atenta un poco contra las posibilidades de muchos de volver a competir. Al menos por este año. Pensando en esto, entonces, y en que cuando se dé el regreso a las pistas sea con la mayoría de los protagonistas, sino todos, es que la APTP decidió arrojar este salvavidas financiero. En concreto, la entidad que preside Miguel Bongioanni tomó un par de medidas. Por un lado, la Comisión Directiva del Turismo Pista determinó desestimar el pago de la cuota social para el período en el que no hubo carreras. Es decir, el comprendido entre los meses de abril y septiembre.

La que deberán pagar ahora los equipos es la cuota de octubre pero con una pequeña salvedad. Este mes, y por única vez hasta que finalice el certamen, la APTP cobrará la llamada cuota de reinserción. Vale la pena recordar que este arancel es de un monto mayor al habitual y que se le cobra por lo general a los debutantes o bien a aquellos pilotos que están regresando a la actividad luego de tres o más faltas.

El otro punto destacado dentro de este último paquete de medidas anunciado por la APTP, tiene que ver con el congelamiento de los montos de inscripción y canon de preparadores en el valor que tenían en febrero de este año.  

Éstas y otras medidas fueron dadas a conocer a través de las redes sociales. Distintos medios del país, especializados o no, las replicaron. Los equipos recibieron toda esta información de manera privada. Anuncio que fue bien recibido por parte de todos.

El regreso a las pistas está cada vez más cerca. Para los protagonistas, la cuenta regresiva ya comenzó. Hay ansiedad, mucha. También gran expectativa. Ni que hablar que sobran las ganas.

 

El antecedente

De improvisados no tienen nada en la APTP. La decisión que tomaron ahora los dirigentes de esta institución tiene que ver con una manera de ver y entender a la categoría. No es la primera vez que desde la entidad madre salen a ayudar a quienes consideran parte de su gran familia.

Sin ir más lejos, cuando empezó todo este tema del Coronavirus, la propia APTP salió al rescate de los preparadores (chasistas y motoristas).

Lo hizo otorgando una serie de préstamos, con monto equivalente a 1000 dólares.

Quienes tomaron la mano de la APTP se comprometieron a devolver dicho importe en doce cuotas de 100 dólares cada una.   

El lado solidario de la APTP se conoció mucho antes. En 2015, luego que se incendiaran en Junín los autos de Carlos D’Antonio y Martín Fierros, los dirigentes de la categoría decidieron reponerlos y hasta dotar de las herramientas perdidas con el foco ígneo al equipo Antolin Competición. En el 2017, cuando se decidió cambiar la empresa proveedora de neumáticos, la APTP se hizo cargo de una parte de los gastos. Lo mismo pasó después cuando se implementó el sistema de comunicación o cuando este año se decidió cambiar los elementos de freno.

Otro gesto que habló bien de los capos de la categoría es el que tuvieron el año pasado cuando decidieron ir a correr a Misiones. En ese entonces se le dio un viático de $30.000 a cada equipo para ayudar a paliar los gastos de logística. La idea está clara. En conceptos y también en acciones. 

 

Los nuestros

Entre los alcanzados por estas nuevas medidas adoptadas por la APTP se encuentran los santacruceños que esta temporada están participando en el campeonato de la Clase 3. Éstos, Cristóbal Riestra y Thiago Martínez. También, quien debutará con la reanudación del certamen, Pablo Collazo Hijo. El sanjulianense había anunciado su regreso a la categoría en plena pandemia e inactividad. Lo hará con equipo propio y a bordo del viejo Volkswagen Voyage. Auto con el que corrió por última vez en la división mayor del TP. Categoría en la que Collazo Hijo supo destacar. A tal punto que fue campeón en el 2014. Antes, en el 2011, se había consagrado Gastón Grasso.

El regreso del TP, con los nuestros, está previsto para el 17 y 18 de este mes. Será una fecha de doble puntuación, en el mítico autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires. (Fuente: Carburando)