Cuarentena

Ayuda a vehículos de las fuerzas y pide por la ambulancia del San Benito

El presidente de la Junta Vecinal del barrio San Benito, Juan Romero, dijo que junto a otros barrios esperan el retorno de la ambulancia que estaba en el Cuartel de Bomberos pero que fue trasladada el pasado 16 de marzo. El pedido por la clínica a la que le restan detalles para que se habilite.

Juan asiste a vehículos que realizan controles
COMPARTÍ ESTA NOTA

Por la cuarentena, la gomería -que también realiza arreglos mecánicos- de Juan Romero, presidente de la Junta Vecinal San Benito, abre pocas horas y solo para asistir a los vehículos oficiales de la policía, bomberos y entes exceptuados de la cuarentena obligatoria que hoy cumple seis días.

Juan, que desde hace años lleva adelante el comedor “Amigos de los Barrios”, asistía ante de la cuarentena con alimentos a los casos más vulnerables. Ahora aclaró que la mejor manera de ayudar, no es llevando alimentos, sino contactando a las familias con las áreas de Desarrollo Social.

El lunes colaboró con la entrega de  sandwiches de miga que un comercio local entregó a 250 familias.

Pero el barrio necesita de una ambulancia, por la cual reclamaron durante años. Y que justamente en esta época de pandemia, no está a disposición.

“Estamos hablando con Juntas Vecinales sobre las medidas a tomar por el abandono que sufrimos ya que la ambulancia no está”, dijo a TiempoSur.

Este móvil sanitario estuvo en el Cuartel de Bomberos hasta el 16 de marzo, “según quedó asentado en el libro de actas porque fuimos a asesorarnos con la gente que estaba allí”. “Dijeron que la retiraron y que la necesitaban para otras cosas”, indicó.

“Se llevaron la ambulancia el 16 y el 17 falleció un vecino por un infarto. La ambulancia tardó 40 minutos (desde el Hospital hasta el barrio). No le echamos la culpa a los profesionales, sino a la distancia porque estar tan lejos  dificulta todo”, aclaró.

El reclamo incluye a juntas vecinales del  Bicentenario, Santa Cruz, Aires Argentinos y Patagonia.

 

-¿Los barrios que más necesitan?

Pedimos permiso para ingresar a la clínica que se está construyendo frente al cuartel de Bomberos. Entraron los vecinos, porque yo ya fui varias veces, y con el dueño de la clínica vimos la labor solidaria que hace y lo que falta para que se habilite. Esperamos que eso se apure porque le faltan muy pocas cosas. Tiene 22 camas, 3 quirófanos, sala de parto y un montón de cosas.

(Fotos de la clínica que visitaron los referentes de las juntas vecinales).

-¿De quién depende la habilitación?

De parte del Ministerio de Salud de la provincia. Hablé con el dueño y nos dijo a mí y a los referentes de los barrios lo que hacía falta. Tenía bronca porque le trabaron muchas cosas el año pasado con trámites en el Municipio, con las cloacas y presentación de planos. Le dieron muchas vueltas y parecía que lo querían coimear. Eso sospechamos nosotros.

 

-¿En el barrio se respeta la cuarentena?

La gente está aislada y se está tomando en serio el tema. Hoy cerré el negocio y no trabajé durante días aunque como monotrobutistas quedé afuera del pago que hará Nación. Pero hay que ayudar quedándose en casa y pasé los teléfonos de Desarrollo Social a las familias que necesitan una asistencia y pedido de alimentos, aunque por suerte son pocas familias.

 

El reclamo por la red

Por la red social Juan expuso el reclamo del barrio por el sanatorio y la ambulancia.

“Tenemos un sanatorio en San Benito que todavía no se pudo habilitar, el año pasado el intendente a cargo le puso mil trabas, ni siquiera le recibieron las carpetas hoy en día eso podría estar ayudando a este feo momento que pasamos, ya ahora ni siquiera ambulancia tenemos para una emergencia debemos esperar más de 40 minutos y si es que encuentran el lugar, tenemos una sanatorio que le falta muy poco, creo que el Gobierno nacional, provincial podrían ayudar para que esté más rápido, no le falta nada, todas máquinas nuevas, hay 22 camas, todas con oxígeno, 3 quirófanos, terapia intensiva, 6 consultorios, diagnóstico por imágenes (RX -tomografías, ecografías, sala de esterilización, 4 máquinas de anestesia, se puede usar para ventilación prolongada, a luchar para que se haga realidad este sanatorio, a su vez ayudaría a descongestionar también al hospital”, escribió.