Barrios

Vecinos del Ayres Argentinos trabajan para avanzar en temas de seguridad

La jurisdicción de la Comisaría 7º ha aumentado sus límites, lo que derivará en un nuevo programa de seguridad para los sectores periféricos de la ciudad. Los vecinos pidieron mayor presencia y desde la entidad policial se comprometieron a redoblar esfuerzos ante una situación “difícil” en materia económica. Llegarían más de 20 agentes nuevos a la seccional.  

  • 05/11/2019 • 10:36
Vecinos en la Comisaría 7º (C.G)
Vecinos en la Comisaría 7º (C.G)

En el día de ayer, el jefe Comisaría 7º Comisario Orellana y el Segundo Jefe Comisario Guzmán, acompañados por el Comisario Mayor Juan José Pérez, director de la Regional Sur de la Policía de Santa Cruz, recibieron en sede policial a vecinos de los nuevos sectores que desde el día de ayer integran la jurisdicción de esta comisaría. Si bien la convocatoria fue realizada a vecinos de muchos de los nuevos sectores, vale la pena mencionar que solo se acercaron algunos del Ayres Argentinos y Loteo Patagónico. Para repasar, vale aclarar que los barrios que pasan a la jurisdicción antes mencionada son aquellos que pertenecían a la Comisaría Chimen Aike.

En principio, el Jefe de la Comisaría 7º Comisario Orellan dijo que “vamos a pedir un poco de paciencia hasta que nos acomodemos”, y aseguró que “nosotros tenemos la preparación y el recurso para poder cumplir con todo lo que tenga que ver con la prevención de sus barrios. Nos va a llevar un tiempo acomodarnos, hemos pedido más personal para reforzar lo que es el puesto fijo (Ayres Argentinos) y también la Comisaría. Todo lo que puedan aportar para la prevención a nosotros nos sirve”. En este sentido vale la pena mencionar que el Comisario Mayor Juan José Pérez confirmó a TiempoSur que se ha sugerido a la Jefatura de Policía la llegada de un total de 30 nuevos agentes para la División Comisaría Séptima.

“Esta ampliación va a implicar que los jefes lleven a cabo un plan de seguridad nuevo que incluya a estos barrios, van a trabajar con el puesto y una camioneta que tenemos en reparación que llegará en los próximos 10 días, además de tres unidades más que tiene hoy la dependencia”, dijo el superior y continuó: “Reforzar la presencia es el objetivo, aunque muchas veces se atraviesan situaciones que impiden el correcto funcionamiento”.

En este sentido, Pérez declaró que muchas veces por problemas menores “como una bomba de agua o una manguera” las unidades policiales permanecen estacionadas durante semanas, esto “debido a los procesos administrativos que se debe atravesar para la realización de las compras”, confesó.

Además, sostuvo que cada comisaría cuenta con fondos por 30 mil pesos con los cuales se deben atender elementos de limpieza, materiales de librería y el mantenimiento del combustible de los móviles.

A modo de avances los vecinos han decidido iniciar la comunicación mediante el sistema vecinos en alerta, al mismo tiempo que reforzaron el pedido de presencia en las calles, además de la posibilidad de gestiones en materia de equinos sueltos, un tema recurrente en los vecinos del Ayres Argentinos, debido a su peligrosidad. En este sentido manifestaron que si bien se toma intervención, en la actualidad es “imposible” darle estadía al animal, esto a raíz de los costos de mantención, ya que el Municipio estaría incumpliendo con el convenio firmado con el GEOR.    

Desde el día de ayer, los vecinos de estos sectores comenzarán a desarrollar los trámites de domicilio y exposiciones en la dependencia de la Séptima, mientras que han confirmado desde la fuerza policial que en el transcurso de los próximos días se pondrá el funcionamiento un puesto fijo con guardias de 24 horas, algo que era solicitado por los vecinos, quienes igualmente remacharon que lo lógico sería contar con un puesto que tenga la infraestructura mínima correspondiente, donde también se pueden realizar trámites administrativos. Según expresaron las partes el diálogo continuará en los barrios para conocer las problemáticas de los distintos sectores.