Ciudad cordial

Ayres Argentinos, la "Patria chica" y un fuerte sentido de pertenencia

Uno de los barrios más jóvenes de Río Gallegos. Desde su junta vecinal apuestan al respeto, la comunidad y al cuidar el lugar propio. Varios proyectos en carpeta.

  • 05/09/2020 • 09:09

A lo largo de los números del fin de semana de TiempoSur, hemos recorrido diferentes barrios de la ciudad. Algunos de ellos históricos, otros con una edad menor. Pero ahora es el turno de los barrios más jóvenes y también más alejados de la capital santacruceña. Se trata del Ayres Argentinos. El barrio no ha sido puesto en agenda lo suficiente, pese a tener una rica historia que contar y un fuerte mensaje que quieren dar sus vecinos: el del sentido de pertenencia. Para profundizar en la historia del mismo, TiempoSur se comunicó con Daniel Baker, el titular de la junta vecinal, quien explicó cuál es la impronta que buscan darle desde su gestión, que inició a finales del año pasado. De todas maneras, una de las diferencias que buscó marcar es que ellos van no solamente por la queja, sino también por la respuesta, acción y por la actividad a la hora de buscar soluciones. "Siempre tratamos de buscarle la vuelta a la problemática de los barrios de la periferia. Nos quedamos encajados en el problema", dijo en primera instancia el entrevistado. Baker relató que cuentan con importante apoyo por parte del Municipio, quienes durante los últimos días estuvieron llevando adelante trabajo de mejoras en las calles, algo que viene llevando adelante constantemente. Destacó además que cuentan con los servicios normales de recolección de basura, por lo que están "conformes" con lo que han conseguido hasta ahora en ese aspecto.

Por otra parte, vale recordar que semanas atrás los sectores alejados del casco céntrico sufrieron un grave golpe luego del deshielo, que derivó en inundaciones de viviendas y un gran perjuicio hacia los vecinos de la zona. El entrevistado contó que el lugar pudo estar ajeno de esto debido a los trabajos que se realizaron tiempo atrás, específicamente durante el verano, algo que puso en valor.

"Hicimos zanjeos, desforestamos y cuando llegó el deshielo", relató.

 

Servicios

Uno de los puntos en común que tienen los sectores de los barrios alejados es que no todos ellos cuentan con servicios esenciales, buscando en casos métodos alternativos. Sobre este tema también remarcó que hay varios proyectos en agenda en lo que tiene que ver con el tendido eléctrico y la red de agua. Esperan que el clima comience a mejorar más para poder retomar las obras en campo. Asimismo enfatizó que esperan la creación de la sala de bombeo, a fin de inyectar mayor cantidad de agua "y salir del problema de la baja presión que hay en la capital santacruceña".

Sobre esto, informó que han terminado con la perforación la semana pasada, por lo que esperan el arribo de fondos de Nación para continuarla.

El barrio está conformado por cerca de 500 familias, creado a partir de un loteo privado años atrás. De a poco el mismo fue creciendo, con las necesidades en común que tienen todos los sectores del "casco nuevo", por decirlo de alguna manera. Si bien de esto pasaron más de siete años, el barrio fue oficializado hace poco, cuando los nuevos sectores fueron incluidos en el ejido urbano. Todas las personas que vivían allí anteriormente por ejemplo, no fueron tenidos en cuenta en el censo del año 2010, aunque lo harán con el de este año.

El entrevistado contó que desde la junta vecinal tienen un rol activo en el barrio, con el objetivo que los vecinos tengan un sentido de pertenencia. Las actividades se realizan por ejemplo, en fechas patrias. La idea es tener ese sentido de comunidad.

"Queremos buscarle la vuelta, que sea la patria chica, que cuide los espacios verdes. Los vecinos son colaborativos", enfatizó.

El problema con los perros

Como no podía ser de otra manera, la situación de los canes sueltos no podía fallar. Es que si bien en el Ayres Argentinos la gran mayoría tiene dueño, lo cierto es que muchos de ellos deambulan en la calle. Por esto, señaló el entrevistado que el problema acá radica en la conciencia de los propietarios. Días atrás se comunicaron con el área de Bienestar Animal, por lo que ya se trabaja en un programa de concientización sobre el tema en el sector.

 

El plan de obras

A principios de agosto, la gobernadora Alicia Kirchner firmó el convenio con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación por el Plan de obras de agua y redes de desagüe en la provincia de Santa Cruz.

La inversión total de las obras es de $ 2.523.047.734,93 y beneficia a más de 200 mil habitantes en la provincia. Entre las que se encuentran:

-Vinculación de pozo a red y ampliación de red de agua en barrio Ayres Argentinos y barrio Patagonia en Río Gallegos.

- Red de agua potable y ampliación de red cloacal Etapa en Puerto Santa Cruz

- Construcción 1645 mts de red cloacal, diámetro 160 en Gobernador Gregores

- Construcción de 2010 mts de red de Agua en Pico Truncado

-Construcción de cisterna de 4m4 y ampliación de red de agua nuevo loteo en Fitz Roy

-Nuevo pozo de captación en Tres Lagos