Vacunar para prevenir

Ayer se vacunó la mujer que fue el primer caso de Coronavirus en la ciudad

Isolda Margarita Benítez de 63 años fue la primera persona con COVID en Río Gallegos. Hoy recordamos lo que fue su experiencia y cómo estamos desde que llegó el virus a nuestra vida.

  • 13/04/2021 • 11:45
Recuerdo de Isolda Benítez contenta luego de recibir el alta.
Recuerdo de Isolda Benítez contenta luego de recibir el alta.

Los vacunatorios están funcionando a toda marcha y las personas de más de 60 años están siendo inmunizados. Parece ser que por fin estamos ganándole la batalla al COVID.

Y es por estas razones, que recordamos aquellos tiempos del 2020, cuando nos enteramos de la primera persona que contrajo la enfermedad, Isolda Margarita Benítez. En esas épocas nos encontrábamos con la cuarentena, según los anuncios del presidente Alberto Fernández.

Pero ¿qué fue de la mujer? ¿Qué pasó con Isolda? Recordemos un poco:

El día 03 de abril del año pasado, llegó al Hospital Regional, desde el paraje Las Horquetas, luego de dar positivo en el test. Fue toda una sorpresa para la ciudad y la provincia, porque hasta el momento no había muchos casos por esta zona del mapa nacional. Sin embargo, era verdad. Había COVID en Río Gallegos.

Los medios, la gente todos empezaron a comentar de dónde era, cómo tratarlo, dónde y cómo, todo se publicó y todo el mundo habló del tema. Era tanta la incertidumbre, el miedo y la falta de información. Pero eso no importó. Isolda superó al virus y salió del Hospital un 25 de abril, con mucha felicidad y más que nada, alivio.

Incluso el mismo director del Hospital, Javier Lerena, se mostró satisfecho con el tratamiento “fue una alegría muy grande porque después de todo lo que pasó, te sentís parte. No estuvimos en la primera línea, pero el grupo de trabajo que tenemos hace que uno esté muy orgulloso de timonear un poco lo que es el Hospital Regional”. Fueron las palabras de dicho profesional al respecto. Y no solo eso, agregó en ese momento que “estamos avanzando muchísimo, nos estamos actualizando permanentemente y tratando de articular las cosas que surgen día a día”. (ver nota completa... https://www.tiemposur.com.ar/nota/lerena-fue-una-alegria-muy-grande-el-alta-de-isolda )

Pero quién diría que esa no sería la última paciente tratada por COVID. Eran otros tiempos, algunos pensábamos que la cuarentena iba a durar un par de meses nomás. Pero qué errados estábamos. Los meses han avanzado y hoy, gracias a Dios, Buda, la OMS o quien más nos guste nombrar, hay luz al final del túnel. Hoy mediante las investigaciones científicas, y los avances de la salud, hay cura para el Coronavirus: las vacunas Sputnik, Covishield y Sinopharm, han llegado al rescate. 

Una vez las vacunas en Gallegos, arrancó el programa “Vacunar Para Prevenir”. Los que dieron el primer paso fueron los “esenciales” que incluye, por ejemplo, a los profesionales de la salud y seguridad (para más información visite: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/aislamiento/exceptuados). Luego pasaron a los adultos mayores de 80; después los de 70, y así, hasta la semana pasada que comenzaron los mayores de 60. Uno de ellos fue Isolda Benítez, de 63 años, quien recibió la vacuna en el Gimnasio Municipal 17 de Octubre. Ella recordó emocionada la experiencia vivida en primera persona: “Este es un día súper especial. Hace un año atrás yo me estaba debatiendo entre la vida y muerte, estuve en el hospital con respirador, salí de terapia intensiva el 14 de abril y recién el 26 salí del hospital” expresaba mientras dejaba soltar las lágrimas. Y además agregó: “Hoy es un día muy importante por poder contar con la vacuna, vacunarme y poder decir lo que pasé. Y estoy aquí y me emociona mucho, porque hay mucha gente amiga y conocidos que la pasaron mal, y no lo pueden estar contando como lo hago yo” expresaba muy emocionada.

Cabe recordar que durante el fin de semana estuvieron abiertas las inscripciones para la vacunación. Esto, de manera virtual por la página: https://www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir. En esta ocasión y como primer día del grupo etario, fueron 240 personas las que recibieron la primera dosis.

Al finalizar su turno, la sexagenaria comentó su experiencia, solicitando no bajar los brazos “les pido que se cuiden mucho, yo la pasé muy mal; y hoy estoy agradecida a todos, a mi familia, a mis hijos, y mis nietos, ellos son el pilar de mi vida”.

Y no solo se refirió a sus vínculos, sino que remarcó el esfuerzo del personal de salud “aquí me han atendido muy bien, una organización espectacular y la gente muy humanitaria, me sentí muy acompañada”. Antes de irse, animó a la gente a inmunizarse: “Que se vacunen. Vacunarse siempre es para bien, no para mal”.

 

Dato de color: 

¿Cuántas personas fueron vacunadas hasta ahora?

  Vacunadas con una dosis

  Vacunadas con 2 dosis

  Total de dosis aplicadas

       4.777.675

           733.281

          5.510.956