Increíble

Avistaron por primera vez un “pulpo dumbo” a siete kilómetros de profundidad en el mar

Un grupo de científicos observó al cefalópodo a la mayor profundidad conocida. La criatura fue descubierta en una fosa del océano Índico.

  • 29/05/2020 • 19:02
Avistaron por primera vez un “pulpo dumbo” a siete kilómetros de profundidad en el mar
Avistaron por primera vez un “pulpo dumbo” a siete kilómetros de profundidad en el mar

Un grupo de científicos observó a un “pulpo dumbo” a 6.957 metros de profundidad en una fosa del Océano Índico. Esta es la grabación a mayor profundidad obtenida, a unos 1.800 metros más que el registro anterior.

La expedición científica Five Deeps Expedition avistó al cefalópodo en dos ocasiones en la fosa de Java, al sur del archipiélago de la Sonda, en Indonesia. Estos animales no suelen verse a profundidades superiores a 6.000 metros. Sin embargo, en este estudio se ampliaron los hábitats teóricamente accesibles para los cefalópodos del 75 % del fondo oceánico al 99 %.

El equipo del científico de la Universidad de Newcastle, Alan J. Jamieson, informó en la revista Marine Biology que se hicieron dos observaciones a 5.760 y 6.957 metros de profundidad. El hombre señaló: “Las discrepancias entre ambas han significado que la profundidad máxima para los cefalópodos no se había resuelto”, señala Jamieson.

Según el especialista, aunque las especies pertenecientes a este género suelen habirar a profundidades marinas extremas, nunca antes han sido observados en la zona hadal. Este es un término en la oceanografía que se refiere a las profundidades superiores a 6.000 metros.

¿Qué criatura es el “pulpo dumbo”?

El cefalópodo que avistó la expedición científica a 6.957 metros de profundidad era un Grimpoteuthis. Comunmente, se lo conoce como “pulpo dumbo” debido a el parecido que tienen sus aletascon las orejas del famoso elefante de Disney.

Este animal posee 8 tentáculos con 60 a 70 ventosas en cada uno. El patrón de distribución de las mismas distinguen si son macho o hembra. Su cuerpo es gelatinoso y suave para lograr sobrevivir a la presión de las profundidades y posee unas aletas semejantes a orejas en la parte superior del cuerpo.