Cámara de Diputados

Avanzarán en la reforma del 70 a 30 con más control y trabajo para residentes

Dos proyectos tomaron estado parlamentario y la semana que viene empezarán a ser tratados en comisiones. Buscan modificar la Ley Nº3141. Uno de ellos quiere aumentar el porcentaje de trabajadores pasando a 80% contra 20% de foráneos. Otro incorpora mayor control a la residencia y el tercero, hasta crea una bolsa de trabajo provincial.

  • 17/06/2020 • 09:31
El debate por los porcentajes de trabajadores locales u foráneos volvió a instalarse. (Ilustrativa).
El debate por los porcentajes de trabajadores locales u foráneos volvió a instalarse. (Ilustrativa).

El reclamo de trabajadores desocupados de la construcción fue uno de los detonantes, aunque no el único, para la presentación de tres proyectos de ley que en la sesión pasada tomaron estado parlamentario, buscando modificar la ley de 70 a 30, como se conoce a la norma 3141 aprobada años atrás por iniciativa del diputado Rubén Contreras.

Aunque desde las autoridades se reitera que los controles se realizan y las empresas aseguran que cumplen holgadamente con el techo de contratación de empleados de otros distintos que no sean Santa Cruz, existe un reclamo incesante respecto a que se debe exigir mayor presencia santacruceña en los puestos laborales.

A la cabeza de los trabajos con empleados foráneos, se encuentran las actividades vinculadas con la explotación extractiva de los recursos naturales como la hidrocarburífera (gas y petróleo), la minería y la pesquera.

Más control- Uno de los proyectos fue presentado por el diputado de Perito Moreno, Guillermo Bilardo (Frente de Todos), que busca que se incorpore el Artículo 3ro bis a la Ley 3141, estableciendo -a cargo de la autoridad de aplicación- la ejecución de controles de residencia habitual y efectiva de los trabajadores de dichas actividades.

Este control será –según la iniciativa- en el domicilio de residencia acreditado, la que se deberá realizar durante los días en que el empleador informe que el trabajador se encontrará de franco o descanso previo requerimiento que se les hará a tales efectos.

“En caso de no ser encontrado en el domicilio, luego de haber realizado al   menos tres controles, se presumirá el incumplimiento del requisito de residencia”, sostiene.

“La propuesta del mismo surge dado a que en el contexto de pandemia en el cual vivimos ha quedado expuesto que las operadoras de las   industrias mineras y petroleras en conjunto a las empresas de servicio de las industrias llevan adelante el cumplimiento de la norma actual con ciertas irregularidades que no han podido ser comprobadas hasta este momento; como lo es el domicilio real de sus trabajadores”, expresó Bilardo.

Y añadió que fueron cientos los trabajadores que se registraron fuera de sus hogares habituales en esta pandemia, pero la gran mayoría de ellos con domicilio en nuestra provincia, no pudiendo establecer si sus domicilios de residencia declarados ante los empleadores es el habitual o solo lo utilizan para registro del cumplimiento de la norma para luego volver a residir fuera de la provincia.

“Debemos garantizar que la mano de obra sea santacruceña, ya sea por origen elección de vivir en los límites de nuestra provincia, lo que no debemos permitir es que se defraude al Estado en el cumplimiento de la presente ley con información no verídica”, sostuvo.  

Menor porcentaje de foráneos- Aunque también se habla de acentuar los controles, el proyecto del diputado por el Pueblo de Río Gallegos, Eloy Echazú, busca modificar el artículo N°3 de la Ley Provincial N°3141, para que disminuya el porcentaje de trabajadores foráneos.

“Las empresas operadoras de las áreas de exploración y explotación de hidrocarburos minería y pesqueras, asentadas en el ámbito de la provincia de Santa Cruz, darán preferencia a contratar al 80% de mano de obra local, los que deberán contar con 2 años de residencia en la Provincia, acreditada mediante constancia asentada en el Documento Nacional y certificado de domicilio expedido por la autoridad competente; en forma directa o indirecta a través de las empresas radicadas en la Jurisdicción Provincial y que presten servicios para éstas”, manifiesta el proyecto.

Con igual argumento que Bilardo, el proyecto de Echazú afirma que es vital para la provincia que se emplee a trabajadores de Santa Cruz que tengan residencia efectiva en la provincia. “Hay que garantizar que en la prestación de servicios, y la mano de obra, estén primero nuestra gente y nuestras empresas santacruceñas”, dice entre los considerandos.

Bolsa de trabajo- Otro proyecto busca actualizar la Ley 70/30 y crear una bolsa de trabajo provincial. El legislador José Luis Garrido (Frente de Todos) adelantó que está trabajando para “mejorar” la ley.

El legislador anunció -a través de su cuenta de Facebook- que están trabajando “para mejorar” la misma y además en la “creación de una bolsa de trabajo provincial”.

“Sabemos que muchos santacruceños esperan su oportunidad de trabajo y estamos en ese desafío”, expresó el legislador, añadiendo que, para esto es fundamental actualizar la Ley 3141 con el fin de “garantizar empleos para nuestros vecinos”.

Lo cierto es que días atrás TiempoSur dio a conocer que desde el Colegio Profesional de Técnicos de Santa Cruz (CPT) indicaron que el 70/30 no es fácil de cumplir en la provincia, y que esto “amerita toda una inversión en educación, sobre todo de las carreras nuevas y en la capacitación”, y marcaron que “hay áreas donde no estamos preparados como pueden ser las energías renovables, petróleo y gas, robótica”.

El tema empezará a ser debatido a partir de la semana que viene en las comisiones de Trabajo y Presupuesto.