Polémica

Avanzarán con las acciones contra quienes se fotografiaron con la fauna

Los involucrados todavía no han hecho un descargo, indicó a TiempoSur la directora general de Fauna, Amanda Manero. Indicó que no había excusa para no conocer la prohibición de este tipo de accionar.

  • 23/01/2020 • 08:43
La imagen generó repudio en redes
La imagen generó repudio en redes

Días atrás una familia que visitó Cabo Vírgenes hizo caso omiso a la cartelería del lugar y se fotografío tomando del cuello a las aves protegidas del lugar. Lo que hubiera quedado como un mero álbum para subir a las redes sociales se convirtió en un escrache a través de las redes sociales por parte de gran parte de la comunidad virtual de Santa Cruz. Desde el Consejo Agrario informaron a TiempoSur que los abogados ya se encuentran trabajando en las acciones legales contra la familia, pero que serán tendientes a ejemplificar y a generar conciencia sobre lo que no se debe hacer en zonas protegidas. La imagen de los sujetos sosteniendo a las crías de pingüinos como si fueran un peluche para la cámara generó indignación y el caso tomó relevancia a nivel nacional. Volvió a poner en tela de juicio hasta dónde llega una persona a realizar acciones con el único objetivo de ostentar a través de redes sociales. “Asombra la desconsideración de las personas hacia la cartelería. Me llamó la atención que a pesar que haya bastantes carteles indicadores sobre cómo hay que comportarse, no lo consideraran”, indicó en diálogo con TiempoSur Amanda Manero, directora general de Fauna.

La entrevistada aseguró que no se trata de algo peligroso solamente para los animales, sino también para las propias personas que hacen este tipo de acciones.

“La reserva está creada y la gente va a visitarla porque es un lugar tranquilo para la nidificación, para que críen a sus pichones. Los mismos son muy vulnerables”, puntualizó Manero. Sostuvo que hay un sendero delineado claramente, que es el camino donde pueden recorrer los visitantes. “Aunque nunca leyeran nada de pingüinos o de Cabo Vírgenes, estaba claro cómo debían comportarse”.

La Directora indicó que los animales no transportan enfermedades, pero sí pueden llevar piojos o parásitos. De todas formas, el mayor peligro a la hora de tocar un pingüino es la reacción del ave, que puede llegar a picar al sujeto. “Estando en un lugar ubicado a 120 km de Río Gallegos, es algo peligroso para las personas mismas”, enfatizó.

“Es más fuerte la necesidad de mostrar en redes lo que uno es capaz de hacer”, lamentó haciendo referencia a la utilización de internet.

 

Denuncia

En cuanto a la situación actual –ya habían adelantado que iban a iniciar acciones- se trabaja en la denuncia hacia las personas mayores que participaron en el acto. Se trabaja con la información obtenida a través de internet con el grupo de abogados del Consejo Agrario. La denuncia penal está en marcha. “Entendemos que en estos casos la sanción, al no haber una pérdida de animales, es más que nada para dar a conocer los cuidados que tenemos que tener”, enfatizó.

Sostuvo que casos similares ocurren en toda la provincia, no solamente con pingüinos, sino también por ejemplo con lobos marinos.

Relató que cuando uno de los animales llega a las costas de la provincia, la gente cree que está herido o en mal estado, cuando a veces “solamente llegan a descansar”.

En Puerto Deseado esas cosas ocurren y también en Río Gallegos en muchas ocasiones los pingüinos salen a la playa a descansar, o los lobos marinos. “Los corren como si fueran perros o a veces lo llevan al Consejo Agrario. No es con mala intención, pero debemos cuidar al animal y también a las personas”, argumentó.

De momento la familia que inició el escándalo no ha dado respuestas pero eso “no implica que no puedan hacerse las acciones que correspondan”.

 

Cómo actuar

Lo más importante es que el viajero vaya con empatía hacia la fauna o recursos silvestres que se observan en el lugar.

Dentro del área de reserva, en el caso de Cabo Vírgenes, hay zonas en las cuales se puede transitar a una determinada velocidad. En otras áreas, no se puede ir a más de 20 km/hora.

En la zona de nidificación de los pingüinos solamente se puede ir a pie en senderos que están claramente delimitados.

Los senderos poseen cartelería que indican la fisionomía del lugar, la fisiografía, las especies vegetales, especies de fauna silvestre del lugar y demás.

En Cabo Vírgenes está prohibido bajar a la playa porque es una zona que transitan los pingüinos en esta época donde cuidan a las crias para buscar alimento, entonces es muy importante que esa zona no se transite.

No se puede ir con mascotas domésticas. De ser así, hay corralitos para aquellas personas que no lo saben.

A veces personal de Fauna no está presente, por diferentes razones, pero en esos casos hay que seguir el sentido común.

 

Guanacos en ruta

Días atrás, el Consejo Agrario Provincial solicitó tomar medidas de precaución al momento de circular por las rutas debido a la numerosa población de guanacos que existe en la provincia. Señalaron que, en un distrito con la mayor población del animal, se sigue trabajando en el Plan de Manejo Sustentable. Pidieron desde el ente a los conductores que apenas adviertan la presencia de guanacos, disminuyan inmediatamente la velocidad con el fin de evitar incidentes de tránsito. Además, solicitaron a quienes conducen vehículos, utilizar la luz de las balizas, no intentar eludir al animal prediciendo para qué lado se moverá, ya que su reacción suele ser imprevisible. Tampoco se debe usar bocinas.