Provincia

Avanzan en plazos para la habilitación de la Zona Franca

Así lo destacó la ministra de la Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Silvina Córdoba se hizo especial hincapié en temas tales como Zona Franca,  la restitución de los reembolsos por puertos patagónicos, represas, subsidio para las tarifas de gas y el desarrollo de un polo tecnológico.

  • 29/07/2020 • 21:10

La Ministra de la Producción. Comercio e Industria, se refirió al encuentro del cual participó junto a  la gobernadora Alicia Kirchner y otras autoridades provinciales, con los ministros del Interior, Eduardo De Pedro y de Desarrollo Productivo de Nación, Matías Kulfas, a fin de discutir manera federal acerca de algunos aspectos inherentes a la provincia.  En ese sentido, indicó que ayer Santa Cruz fue convocada dentro de las líneas de acción que está armando el Gobierno Nacional sobre puntos en los cuales está trabajando el presidente Alberto Fernández. “Tuvimos una videoconferencia con los Ministros del Interior y Desarrollo Productivo, en la cual la Gobernadora aprovechó para plantear las necesidades y los ejes centrales del Gobierno de la Provincia frente a este escenario pandémico y post – pandémico”, remarcó.

 

Respecto a los puntos que específicamente fueron abordados durante el encuentro, señaló que la primera mandataria hizo especial hincapié en restablecer los beneficios que la Patagonia y la Provincia de Santa Cruz  tenían antes del Gobierno de Mauricio Macri. “Ese fue un eje fundamental porque había una planificación y visión a futuro de Santa Cruz y ese tipo de incentivos ayudaban y ayudarían al desarrollo de la provincia”.

 

Otra de las cuestiones que se planteó en la conversación con las autoridades nacionales, es avanzar en los plazos de aprobación de la Zona Franca que si bien falta poco, hay algunas cuestiones que por la situación de pandemia están un poco demoradas.  

Por otra parte, expuso que en la oportunidad se solicitó la restitución de los reembolsos por puertos patagónicos. Sobre ese aspecto, subrayó que la Gobernadora solicitó que el restablecimiento sea en el marco del decreto de la ex presidenta Cristina Fernández y trabajar en cuestiones puntuales a los reembolsos como el diferencial porcentual en relación a la distancia de los puertos y tener en cuenta reembolsos para que el producto tenga valor agregado o no en territorio previo a la exportación. “La idea es que ese tema se vaya trabajando paulatinamente pero se espera que haya una pronta restitución porque además nos da ventajas comparativas frente al resto de los puertos, teniendo en cuenta que nosotros necesitamos urgentemente, con una visión estratégica de la Patagonia, fortalecer el sistema portuario”, agregó.