Con mucho apoyo

Avanzan con las gestiones por el sendero luminoso para la UNPA

A lo largo de dos años vecinos y autoridades de la UNPA-UARG han gestionado la posibilidad de crear un sendero luminoso y nuevo camino de ingreso al Campus Universitario, que beneficie a los alumnos que llegan desde distintos barrios sobre la margen de la avenida. Crucero General Belgrano. En esta ocasión, se abocan a la presentación de más de 2 mil firmas de apoyo a la iniciativa para la ejecución articulada por parte de los entes de gobierno.  

  • 09/02/2023 • 10:50

Desde ya hace un tiempo, vecinos de diversos barrios que se encuentran sobre el margen de la Avenida Crucero General Belgrano, gestionan acciones concretas ante los distintos niveles de gobierno. Entre los espacios comunales, la Junta Vecinal del Barrio 2 de Abril ha logrado avanzar en varios de los proyectos propuestos e inicia el 2023 abordando algunos de los temas que han quedado pendiente del año saliente. Entre ellos el nuevo ingreso y sendero luminoso que han comenzado a trabajar en 2021 junto a autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, alumnos, centro de estudiantes y consejeros, además del municipio, Servicios Públicos y Vialidad Provincial, entre otros sectores. Sin ir más lejos, en 2021 el concejal Julio Arabena presentó un proyecto de resolución para solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal “un estudio de factibilidad técnica para la construcción de un sendero luminoso que sirva de camino seguro entre los barrios 2 de Abril y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA)”, el cual fue aprobado por unanimidad por los ediles.  

En esta ocasión, en el comienzo de año, se reunieron nuevamente con el presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Jorge Arabel, y parte de la gerencia, con el objetivo de reflotar el proyecto que tiene que ver con el sendero luminoso de acceso a la Universidad, para lograr un ingreso que se de por la avenida Crucero General Belgrano para los alumnos que llegan al campus desde Barrios 2 de abril, Marina, Belgrano, Gaucho Rivero, Madres a la Lucha, Juan Pablo II, entre otros. El objetivo es evitar que den la vuelta por Avenida Gregores, o crucen, como muchos lo hacen en la actualidad, por el descampado de la Armada sin las medidas de seguridad mínimas.

Participaron en dicha reunión representantes de los distintos sectores que impulsan la iniciativa. Vale la pena mencionar que al momento se realizó la junta de más de 2 mil firmas que apoyan la creación del sendero, las cuales están siendo presentadas a funcionarios de distintos entes del gobierno “para que lo ejecuten de manera articulada”, le contó en esta oportunidad Martin Aburto, presidente de la Junta Vecinal 2 de Abril, a TiempoSur, donde además destacó que “se busca otro camino de ingreso al campus y a su vez un sendero luminoso y seguro”.

Respecto a la reunión dijo: “Están más que predispuestos, se comprometieron a colaborar, pero ahora lo que tenemos que hacer es juntarnos con el intendente Pablo Grasso para solicitar la autorización correspondiente para hacer la apertura de calle. La idea es también plantear una reunión con el presidente de Vialidad Provincial para gestionar este trabajo”, y continuó: “Desde Servicios Públicos hicieron hincapié en que se puede hacer, van a preparar un proyecto para ver la cantidad de cables y luminaria.  La posibilidad de hablar directamente es buena, entienden que es algo prioritario para la universidad y para muchos barrios”, expresó finalmente.