Investigación

Avanza “Viento es”, el libro del juez Andrade

El trabajo de investigación, análisis legislativo y divulgación con cuna en Santa Cruz está transitando su etapa final de escritura.

Antonio Andrade, juez.
COMPARTÍ ESTA NOTA

“Lo tengo avanzado, calculo terminarlo antes de las vacaciones de invierno” explicó el autor y Juez de Familia a TiempoSur.

La legislación que establece capacitaciones obligatorias en materia de género a todos los poderes estatales fue promulgada en 2018 a nivel nacional y Santa Cruz adhirió por unanimidad en marzo de 2019. El libro que hace apuntes sobre la Ley Micaela, tiene una perspectiva judicial pero también para el público en general “para que sirva para todos los operadores” precisó Antonio Andrade.

El autor de El Arcángel y Plan B, utilizó como disparador cuestionarse si es suficiente conocer la legislación “y es evidente que para cambiar la situación de la crisis en la que el feminismo ha puesto al sistema patriarcal, hay que conocer muchos detalles sobre este sistema” detalló. Por ello el proyecto creció, abriendo el abanico a muchos autores y teniendo que elegir sobre los puntos de escritura.

 

Analizando leyes y perspectivas sociológicas, filosóficas y educativas, el Juez de Familia pone en tensión conceptos como ideología de género y el sector de la sociedad que “lo tilda de esta forma” o masculinidad tóxica, citando casos actuales como el asesinato de Fernando Baez Sosa. “Me meto en situaciones polémicas dentro del feminismo, como la pregunta de si los hombres pueden ser feministas, si se puede hablar de género considerando la teoría queer, la maternidad subrogada, la prostitución” explicó el autor.

Antonio Andrade, busca terminar su proyecto antes de las vacaciones de invierno y que se trate de un libro que pueda pasar los temas polémicos para seguir cuestionándolos “y derribar el sistema patriarcal desde un punto de vista intelectual, generando momentos de diálogo y charla”.

El título hace referencia a un escrito de Eduardo Galeano que habla de Tupac Amarú, reformulado para hablar de la Ley Micaela. “La editorial será la misma con la que vengo publicando mis libros, de manera independiente con impresión en Dunken” mencionó el Juez de Familia.