Coronavirus

Avanza la vacunación en Río Gallegos

El mes de abril cerró con un importante número de vacunas que llegaron al país. En la capital santacruceña continuaron los operativos de vacunación.

Fernando Alturria en el gimnasio 17 de Octubre.
Fernando Alturria en el gimnasio 17 de Octubre.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Avanza en Río Gallegos la campaña de vacunación más importante de la historia argentina. Se trata de un evento que vino como respuesta a la pandemia de Coronavirus que golpeó al país fuertemente y que ahora se encuentra en su segunda ola, con récord de casos y fallecidos diarios. Asimismo esta semana se sumó el dato que cada vez son más jóvenes los pacientes que terminan internados. La aplicación de las distintas dosis para inocular a los pacientes a largo plazo debería ser controlado. Esta semana el Municipio de la capital santacruceña informó que durante abril se vacunaron 3800 personas en el gimnasio 17 de Octubre, un dato alentador y que se verá ampliado con la llegada de nuevas vacunas al país.

 

Dosis

El vacunatorio fue armado por el Municipio de Río Gallegos durante el mes de enero, y comenzó a funcionar el 24 de febrero. La atención en el lugar no es permanente, si no que depende de los turnos asignados por el Ministerio de Salud de la Provincia, habiendo sumado hasta el momento un total de 29 jornadas de trabajo. En todo este tiempo se aplicaron las tres vacunas que ingresaron al país: Sputnik V, Covishield y Sinopharm.

El Vacunatorio Municipal está ubicado en el Gimnasio 17 de Octubre y cuenta con capacidad para colocar unas 300 vacunas por día. Allí trabaja personal de la Secretaría de Salud Pública, estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, agentes de la Dirección General de Deportes, de las áreas de Ornamentación y Festejos y de Comunicación Pública, de Informática y de Servicios Internos, a quienes se suman las distintas áreas de la Secretaría de Hacienda que se encargan de la provisión de los materiales y los sectores de Obras Públicas que mantienen y reparan cualquier inconveniente.

Esta semana pasó por el vacunatorio Fernando Alturria, presidente del Centro de Veteranos de Malvinas “José Honorio Ortega” y un recurrente entrevistado por TiempoSur por la causa de soberanía nacional. Lo hizo vestido con una remera para reivindicar que las islas son argentinas.

“La verdad que es una tranquilidad porque el temor de contagiarse está permanentemente, a pesar de los cuidados que uno toma”, dijo.

Alturria contó que desde el inicio de la pandemia, en el Centro de Veteranos trabajaron tomando muchos recaudos y con limitaciones. “No podíamos hacer todas las actividades, pero a través de otros medios pudimos llevar adelante muchas. Esto de la vacuna es un pasito. Estamos muy esperanzados de que llegue a la mayor cantidad de gente posible, para que el año que viene podamos conmemorar los 40 años de Malvinas junto al pueblo, porque Malvinas somos todos”.

Respecto a la atención en el Gimnasio Municipal dijo que sintió el “cariño y el respeto”; y manifestó su felicidad por el trato que recibe la comunidad en un momento “muy especial, por la ilusión y la esperanza de que la pandemia termine pronto”.

Alturria anheló que “podamos volver a hacer las cosas a las que uno antes no le daba importancia"; e hizo hincapié en valorar "aquellas como el abrazo y el beso”.

En este marco instó a “seguir cuidándonos, y seguir trabajando para construir juntos nuestra sociedad, provincia y país”.

Camilo Poblete, de 46 años, dijo: “Estoy contento, feliz después de esperar tanto tiempo; yo tuve COVID y la pasé muy mal”.

Luego narró su experiencia en los días de estar contagiado: “Fue mala, casi un mes internado en el hospital de los cuales 25 días fueron en terapia intensiva, así que esperaba esta oportunidad. Hoy nos pudimos vacunar juntos con mi señora, que es de alto riesgo, presentamos los certificados y la declaración jurada”.

Sobre la atención en el vacunatorio expresó: “Aquí los chicos se re portaron así que estoy muy agradecido por toda la atención. A los vecinos les pido que se cuiden porque esta pandemia es difícil, y al que le toca de cerca se le complica, a la familia que sufren mucho por todos los temores que significa la situación, hay que cuidarse entre todos”.

 

Vacunas

Argentina alcanzó esta semana la cifra de más de 11 millones de vacunas recibidas para reforzar y acelerar el proceso de inoculación de la población en riesgo, en medio de la segunda ola de Coronavirus que atraviesa el país.

Esta semana, entre el domingo y el viernes, llegaron 2.765.545 dosis mediante cinco vuelos, los cuatros primeros –tres de la línea de bandera nacional y uno de la alemana Lufthansa- arribaron los días domingo, lunes, miércoles y jueves desde Pekín con 2 millones de vacunas Sinopharm y el restante arribó ayer a la tarde, con 765.545 de la Sputnik V, desde Moscú.

El primer millón llegó esta semana en tres vuelos que conformaron un operativo denominado "Operación Beijing", y que involucró a dos aviones de Aerolíneas Argentinas y uno de Lufthansa.

 

COMENTÁ